Primera División

Atlético Tucumán venció a Platense y recuperó la punta

El Decano se impuso 2-1 en el estadio Monumental José Fierro y volvió a la cima de la tabla de posiciones en la Liga Profesional de Fútbol.

Por Redacción EG ·

05 de octubre de 2022

ATLÉTICO TUCUMÁN recuperó la punta de la Liga Profesional de Fútbol tras superar a Platense por 2-1, en el estadio Monumental José Fierro, en un partido comprendido en la 23ª fecha del certamen.

Ramiro Carrera puso en ventaja al Decano al minuto de juego; Vicente Taborda, a los 23 empató transitoriamente para el Calamar y a los 40 del mismo primer tiempo Mateo Coronel le dio el triunfo al puntero.

El equipo tucumano, que en esta ocasión se presentó con la camiseta alternativa a bastones azules y celestes, se recuperó de la derrota de la fecha pasada ante Patronato (2-1) y regresó a comandar las posiciones al sumar 44 unidades, dos más que su escolta Boca, que debe cumplir mañana su compromiso con la visita a Gimnasia.

Por su parte los de Vicente López acumularon cuatro jornadas sin éxitos, con dos empates y un par de derrotas y quedaron en la medianía de la tabla con 31 puntos.

Tan entretenido como emotivo resultó el primer tiempo en la cancha del Decano, colmada por la enfervorizada parcialidad tucumana, que pronto puso su grito de gol en el cielo, porque al minuto de juego el equipo dueño de casa se puso en ventaja en rápida maniobra.

La que culminó Coronel en su avance por izquierda con una asistencia hacia el interior, para que Carrera recibiera el balón al borde del área visitante y allí lo impactara con un derechazo cruzado, que pegó en la base del caño izquierdo del arco de Platense antes de llegar al fondo.

A partir de ese momento los dirigidos por Lucas Pusineri pasaron a ser claros dominadores de las acciones, aunque después de un violento remate de Joaquín Pereyra que se estrelló en el travesaño de la valla de Marcos Ledesma, a los 15 minutos, comenzó a reaccionar Platense.

Fueron algunos pasajes en los que el Calamar le generó algunas preocupaciones al cuadro local, tanto que alcanzó la igualdad al generar una destacada asociación ofensiva.

Esa acción tuvo la llegada por izquierda y el desborde de Carlo Lattanzio para enviar un centro rasante, el que fue a buscar Taborda desde el sector opuesto para definir cerca del poste izquierdo del arco del boliviano Carlos Lampe, que había quedado a mitad de camino, a los 21 minutos.

Más tarde, tras recuperarse de lo que fue el único remate al arco del equipo bonaerense en la primera etapa, Atlético Tucumán en forma paulatina recuperó el protagonismo y por eso logró ponerse al frente otra vez.

En esta oportunidad cambiaron los roles, por lo que Carrera con un pase entre líneas asistió a Coronel, que a su veloz escapada por izquierda le puso un freno que le permitió definir contra el palo derecho del arco adversario, a los 40 minutos.

El segundo período resultó más intenso y equilibrado porque los dirigidos por Omar De Felippe se ordenaron mejor en el campo y pugnaron con más tesón y profundidad para buscar el empate, máxime al contar con el ingreso de Gonzalo Bergessio. De todos modos la mejor situación que tuvieron se produjo merced a un despeje fallido de Pereyra, con el cabezazo que se estrelló en el travesaño de su propia valla, a los 29 minutos.

Al tiempo que los tucumanos, que se quedaron sin Carrera, su conductor y goleador con 7 conversiones en el torneo, a los 18 minutos por una lesión muscular (reemplazado por Francisco Di Franco), se las arreglaron para gestar rápidas réplicas en busca de cerrar la victoria con una tercera conversión.

Pero al no lograrla en los momentos finales optaron por inclinarse a sostener la ventaja, antes que arriesgar por algo más, debido a que el impetuoso rival les podría complicar el merecido triunfo.

Por la fecha 24 Atlético Tucumán de Lucas Pusineri, justamente surgido en Platense, visitará a Racing, el lunes 10 a las 19; en tanto que Platense recibirá a Colón, de Santa Fe, el próximo sábado a las 20.30.

Imagen de portada: Telam