Primera División

BOCA Y RIVER DEFINEN UNA DE LAS SEMIFINALES DEL TORNEO FEMENINO

Este sábado a las 14.00 se juega el Superclásico que tiene como premio un boleto a la gran final. Te contamos el historial completo, las rachas y las mayores goleadas.

Por Redacción EG ·

09 de julio de 2021

El duelo entre los dos clubes más ganadores de la historia del fútbol femenino y protagonista de la mayor cantidad de enfrentamientos. Las Gladiadoras poseen 24 títulos, las Millonarias 11 vueltas olímpicas.

El superclásico se disputó en 61 ocasiones. 35 triunfos para Boca, 14 para River y hubo 12 empates. Se convirtieron 203 goles. Boca marcó 132 y River 71.

 

Imagen Historial completo
Historial completo
 

Si bien el historial completo marca una clara superioridad de las Gladiadoras, no siempre fue así. Fueron las de Nuñez quienes dominaron los enfrentamientos en la década del ´90 con 10 victorias y apenas cuatro caídas. El primer superclásico se llevó a cabo el 15 de diciembre de 1991, en un partidazo que finalizó empatado, 4-4. 

En el torneo siguiente, 1992, llegaron los primeros festejos. En primer lugar fue River y luego Boca que se quedaron con el partido con el mismo marcador: 2-0.

La máxima goleada River la consiguió en 1997, 4-0, de visitante. Boca cortó la hegemonía millonaria en la Final disputada en Atlanta, 1998, con gol de Rosana Gómez, 1-0 y título.

Allí empezó a escribir su supremacía el equipo de La Ribera no solo en los choques ante su máximo oponente sino en los certámenes, acumulando partidos sin perder y dejar la huella de un récord de 101 partidos invicto muy difícil de superar. Justamente fue River quién le cortó la extensa racha en el Apertura 2002, por 2-1.

 

Pero Boca volvería al dominio con 12 triunfos al hilo en el superclásico entre 2004-2010 hasta que cayó en la Final en Platense, 2-0. Y las Millonarias volvieron a festejar un clásico y título con los goles de Pía Gómez y Emilia Mendieta.

 

Imagen Boca Vs. River
Boca Vs. River
 

Y nuevamente las Gladiadoras acumularon otra racha ante sus adversarias con 12 victorias en 9 años. Hasta el 3-1 de la primera fecha del torneo 2019 jugado en la auxiliar de Nuñez y la alegría para las locales.

 

Y otra vez predominio Xeneize. Con sendos triunfos de 3-1, el 5-0 disputado en La Bombonera y la última Final, Torneo Transición 2020/21 llevada a cabo en Vélez por 7-0 con goles de Andrea Ojeda (2), Fabiana Vallejos (2), Clarisa Huber, Lorena Benítez y Yamila Rodríguez.

 

Este último partido es la máxima goleada del superclásico. Pero el enfrentamiento con más tantos es del Clausura 2005, Boca goleó por 8-3.

 

Varias jugadoras han vestido ambas camisetas, por citar algunas: Aldana Cometti, Camila Gómez Ares, Fabiana Vallejos, Eliana Stábile, Camila Roma, Soledad Jaimes, Gabriela Chávez, Yanina Gaitán, Mariela Ricotti, entre otras. 

 

NOTA REALIZADA PORMaximiliano Marasso y Carlos Durhand

Más Información del fútbol femenino: https://www.diariolafutbolista.com/

FOTO DE PORTADA: @BocaJrsOficial