(sin categoría)

Amadeo Carrizo, la leyenda que creó el día del arquero

La gloria de River venció al dicho popular y el 12 de junio, fecha de su nacimiento, se convirtió en festividad. Un pedazo de historia del fútbol argentino cumple 87 años

Por Redacción EG ·

12 de junio de 2013
Imagen UN SENADOR santacruceño presentó en 2011 el proyecto para que el 12 de junio fuese declarado el "Día del arquero". El voto positivo fue unánime; Amadeo tiene festejo doble.
UN SENADOR santacruceño presentó en 2011 el proyecto para que el 12 de junio fuese declarado el "Día del arquero". El voto positivo fue unánime; Amadeo tiene festejo doble.
“El día del arquero”, ese eufemismo tan popular usado en Argentina para referirse a un hecho improbable o que nunca sucederá, dejó de tener sentido cuando el Congreso instituyó el 12 de junio como jornada festiva para todos los custodios del arco. La elección de la fecha, lejos de ser una casualidad, es una referencia al día del nacimiento de Amadeo Carrizo, que festeja sus 87 años.

Imagen
Quien es para muchos el mejor arquero de la historia del fútbol argentino, atajó 24 años en River, disputando 513 partidos que lo convierten en el jugador que más veces vistió la camiseta millonaria. Dueño de un estilo vanguardista para su época, arriesgado y gambeteador, Carrizo debutó en Primera en 1945, en los tiempos de La Máquina, y se mantuvo como titular hasta 1969, cuando se despidió de River con nueve títulos en su haber. Las excentricidades también formaron parte de su repertorio: en la década del sesenta, por recomendación de Lev Yashin, uno de sus ídolos, fue el primer arquero argentino que usó guantes. Además, sostuvo enconadas disputas personales con Ángel Clemente Rojas, la figura de Boca y su mayor amenaza en los Superclásicos. Terminó su carrera profesional en Colombia, defendiendo el arco de Millonarios de Bogotá.

La selección argentina siempre fue una cuenta pendiente para Amadeo. El histórico 6 a 1 sufrido ante Checoslovaquia, en el Mundial de Suecia 58, lo dejó expuesto y sindicado como uno de los máximos responsables de la prematura eliminación del equipo. Esa derrota marcaría un cambio de paradigma, y el fútbol argentino, que un año antes había logrado maravillar al mundo en el Sudamericano de Lima con un juego de toque y gambeta, se inclinó hacia los preparadores físicos, los trabajos de fuerza y el pelotazo largo.

No obstante, Carrizo pudo tener una pequeña revancha personal en la Copa de las Naciones de 1964, en la que el equipo argentino se consagró campeón con la valla invicta ante rivales de fuste como Portugal, Inglaterra y Brasil, que era el vigente bicampeón del mundo. El arquero se destacó especialmente contra el equipo de Pelé, conteniéndole a Gerson un recordado penal a mano cambiada.

Hoy, a sus 87 años, Amadeo celebra el buen momento de su River tras haber sufrido el dramático descenso frente a Belgrano. Y como para no perder la costumbre, sigue estando en boca de todos, porque cada vez que alguien se compromete a hacer algo el día del arquero, está hablando de un 12 de junio. El eufemismo quedó en desuso, por culpa de un tal Carrizo.

Matías Rodríguez

CONTENIDO RECOMENDADO >

Carrizo 100x100: las 100 preguntas al mítico Amadeo

Imagen