(sin categoría)

Datos, historias y rarezas de la Copa América

Desde un campeón de 400 metros hasta el abandono de varios equipos por estar en desacuerdo con un fallo árbitral. Las anécdotas de un torneo apasionante.

Por Redacción EG ·

17 de junio de 2011
Imagen DIEGO Y PELE  dos grandes que no lograron la Copa.
DIEGO Y PELE dos grandes que no lograron la Copa.
1) Maradona y Pele nunca ganaron la Copa América.

2) El gol número 2000 en la historia de la competencia lo metió un jugador no sudamericano, pero muy recordado: el Pájaro Luis Hernández. El 1000 lo había conseguido el chileno Enrique Hormazábal en 1955.

3) Óscar Córdoba tiene el record de minutos sin recibir goles (540). No recibió goles en toda la Copa América del 2001.

4) El partido Argentina- Bolivia será el partido número 700 de la Selección Boliviana.

5) El Tucho Norberto Méndez es el máximo anotador de la Copa junto a Zizinho, ambos tienen 17 goles.

6) El uruguayo Isabelino Gradín fue el goleador del primer campeonato sudamericano, además era corredor de 400 metros. Ganó 5 medallas de oro a nivel sudamericano.

7) La Selección Argentina que participó en el sudamericano de Uruguay en 1917 retornó al país luego
de ganar sus dos primeros partidos porque los jugadores tenían que asistir a sus trabajos. Volvieron a Montevideo pocas horas antes del partido decisivo contra los uruguayos.

@ContRelD@También en 1917, el arquero uruguayo Roberto Chery murió tras sufrir un problema con una hernia en el partido que La Celeste le ganó a Chile por 2 a 0 .

9) En 1922, el equipo uruguayo se retiró del certamen disconforme por la tarea del árbitro en el partido que perdieron con Paraguay por 1 a 0.

10) La final del Mundial de 1930 trajo una ruptura de relaciones entre Uruguay y Argentina. Esa pelea motivó la interrupción de los Sudamericanos hasta 1935.

11) En la final de 1942 entre Chile y Argentina se produjo un hecho muy particular. El árbitro sancionó un penal a favor de Chile, pero luego tiró para atrás su decisión y marcó un tiro libre fuera del área. A raíz de esto el presidente de la Federación Chilena decidió retirar el equipo. En consecuencia, el partido lo ganó Argentina. Después nos quejamos de los árbitros actuales.

Imagen NORBERTO Méndez, uno de los goleadores de la competencia.
NORBERTO Méndez, uno de los goleadores de la competencia.
12) Martín Palermo es el único jugador en haber errado tres penales en la historia de la Copa. Y en la historia del fútbol.

13) Antes de empezar la Copa América en México, el cuerpo técnico de la Selección ecuatoriana decidió separar del plantel a Holguer Quiñones y Ángel Hurtado por emborracharse.

14) Uruguay tiene un gran record. Jamás ha sido derrotado en casa. De los 38 partidos disputados como local, ganó 31 y empató 7. Afortunadamente, está edición se juega en Argentina.

15) En 1919, Brasil y Uruguay jugaron un partido que duró 150 minutos. El encuentro constó de 90 de tiempo reglamentario y 2 tiempos de más de 30 minutos cada uno. En esa época ya existía el Café Veloz.

16) En el Sudamericano de 1916, Alfredo Foglino fue el técnico de la Selección Uruguaya. Foglino tenía tan sólo 23 años y además era defensor central.

17) En la competencia de 1916, el jugador de Huracán José Laguna estaba sentado como espectador. Sin embargo, ante la lesión de un compañero, lo llamaron de urgencia e ingresó al terreno de juego. De yapa, fue el encargado de marcar el empate de Argentina contra Brasil. El partido termino 1 a 1.

18) Ante la falta de árbitros en 1916, el técnico chileno Carlos Fanta, y el jugador brasileño Sidney Pullen también se vistieron de negro y dirigieron un par de partidos.

19) La “Chilena” fue bautizada como tal en el primer Sudamericano. Lo curioso es que el primero en hacerla fue el defensor español Ramón Unzaga, que defendía los colores de Chile.

20) Si bien Japón, finalmente, no jugará la Copa América, el máximo anotador japonés en la competencia es un brasileño: Wagner Lopes con 3 goles. El único jugador nippon que marcó un gol en la historia de la copa fue Atsuhiro Miura.

Imagen QUEDO EN LA HISTORIA. Martín Palermo en la noche que erró los tres penales
QUEDO EN LA HISTORIA. Martín Palermo en la noche que erró los tres penales
21) En 1987, Argentina fue el organizador de la Copa. La mascota de esa competencia fue Gardelito. La de este año es Suri, el ñandú.

22) Sólo dos selecciones salieron campeones con un técnico de otra nacionalidad. El brasileño Danilo Alvim con Bolivia en 1963 y el inglés Jack Greenwall con Perú en 1939.

23) México es el país que más veces fue invitado a jugar la Copa, suma 8 en total. Además, con la de este año Costa Rica suma cuatro mientras que Estados Unidos jugó tres. Japón, junto con Honduras la disputaron una sola vez.

24) Venezuela es el país que menos puntos sacó en la historia. Ganó sólo el 10,2% de los puntos disputados.

25) En 42 ediciones de Copa América, Brasil tuvo al goleador de la competencia en 10 ocasiones.

Por Federico Lamas