(sin categoría)

El clásico femenino lo ganó Boca

Se enfrentaron en la auxiliar del Monumental. Las chicas entregaron un partidazo, que ganó el Xeneize 4 a 2. Conocé la intimidad de un fútbol lejos de la gloria pero muy bien jugado.

Por Redacción EG ·

19 de noviembre de 2009
Imagen LA RIQUELME, Rosana Gómez (10) patea un tiro libre, que se clavó al ángulo del segundo palo.
LA RIQUELME, Rosana Gómez (10) patea un tiro libre, que se clavó al ángulo del segundo palo.
Buscar similitudes con el superclásico, considerado uno de los mejores espectáculos del mundo, se hacía muy complicado. El marco estaba lejos de ser lo imponente que se puede ver en cualquier River- Boca. El estadio Monumental a un costado y en la cancha auxiliar de césped sintético, donde se jugó el partido, había poca gente, algunas banderas y únicamente la arenga de las chicas que salieron a jugarse la vida se acercaba a un encuentro de hombres.

El primer gol del partido lo anotó de tiro libre, así como Gallardo al Pato Abbondanzieri, la capitana millonaria Catalina Pérez, con una excelente ejecución. El empate llegó de otra pelota detenida. El envío de Rosana Gómez se coló por el segundo palo de la arquera Guadalupe Calello.

La 2 de Boca, Eva González, reconocida defensora de la Selección argentina, con un violento remate también de tiro libre clavó el 2-1 y la cuenta la estiró Yael Oviedo de cabeza. El encuentro parecía liquidado pero descontó River a través de Pía Gómez (la número 10), quien definió muy bien tras una asistencia de la jugadora de River más dotada técnicamente, Mariana Larroquette. La 7 pisaba la pelota y la tenía que bajar para frenarla. No creas que no hubo pierna fuerte. La chicas iban a trabar con todo y hubo unas seis interrupciones por lesiones.

Precisamente Larroquette salió del vestuario con la tristeza de la derrota pero algo mareada y con el cuello de costado. ¿Que te pasó?, le preguntó un padre. "Me duele la cabeza", dijo con dulzura la chica que todavía no cumplió 18 años. "Te golpearon mucho", comentó al pasar un allegado.

Luego Pablo Cofan, colaborador del fútbol femenino de la institución de Núñez, contó que las chicas cobran apenas "un viático de 280 pesos" y que "entrenan tres veces por semana, habitualmente en Ezeiza". Además, explicó: "La mayoría son de clase media. Tenés algunas que vienen desde muy lejos,  como General Rodríguez, y hay otra chica que vive en Barrancas de Belgrano".

Imagen EL EQUIPO. Boca fue campeón 10 torneos consecutivos desde el Apertura 2003 hasta el Clausura 2008.
EL EQUIPO. Boca fue campeón 10 torneos consecutivos desde el Apertura 2003 hasta el Clausura 2008.
El resultado 4-2 termina siendo anecdótico, cuando las señoritas se van a su casa tras haberse divertido y haber hecho deporte. Más felices las de Boca, que se llevaron un triunfazo y terminaron cantando eufóricamente dentro del vestuario.

El torneo del fútbol femenino organizado por la A.F.A. cuenta con ocho equipos: Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, Huracán, Independiente, Platense, General Urquiza, Boca y River (los últimos dos están obligados a presentar equipo). Se enfrentan en un campeonato todos contra todos y tiene Torneo Apertura y Clausura, que este año ganó River. La banda aporta varias chicas al seleccionado: Guadalupe Calello (arquera), Yanina Hernández (lateral), Emilia Mendieta (volante), Mariana Larroquette y Soledad Jaimes (delanteras).

A nivel de selecciones, el mayor logro fue el título Sudamericano 2006 derrotando a Brasil y consiguiendo el pasaje directo al Mundial China 2007. Las argentinas quedaron eliminadas en la primera fase tras caer en sus 3 presentaciones. El seleccionado campeón fue Alemania, que venció 2-0 a Brasil en la final.

Participó por primera y única vez en su historia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Lamentablemente perdió los tres partidos del grupo y no logró clasificar a segunda ronda. El campeón del certamen fue Estados Unidos, que derrotó a Brasil por 1-0.

Por Gabriel Carrizo Koren