(sin categoría)

El Pato Silva se dio el gusto en Interlagos

El chaqueño ganó de punta a punta y recibió la Copa Ayrton Senna, escoltado por Canapino y Falaschi, luego del recargo a Brian Smith. Cacá Bueno finalizó noveno y abandonó Villeneuve.

Por Redacción EG ·

19 de julio de 2009
Imagen BAUTISMO internacional para el TRV6, nada menos que en el mítico Interlagos brasileño (Foto: Prensa Top Race)
BAUTISMO internacional para el TRV6, nada menos que en el mítico Interlagos brasileño (Foto: Prensa Top Race)

Juan Manuel Silva se adjudicó con autoridad y de punta a punta un triunfo deseado por todos, nada menos que en el mítico trazado de Interlagos en Brasil. Segundo terminó Agustín Canapino y tercero Guido Falaschi, luego de que Brian Smith fuera recargado por un toque a Spataro. Cacá Bueno finalizó noveno y Jacques Villeneuve debió abandonar.
Juan Manuel Silva se impuso en la carrera que todos querían ganar y lo hizo con autoridad, de punta a punta. Es cierto que apenas iniciada la competencia se sacó de encima a su máximo rival, José María López, en una maniobra por lo menos polémica, a la chapa y áspera. Pero al margen de esta maniobra, el "Pato" voló alto en un circuito glamoroso como el de Interlagos y se apoderó de la primera final de la Etapa de Invierno Rosamonte del Top Race, informó Prensa de la categoría.
Mucho se esperó por esta carrera, la primera de las tres especiales programadas para este año por el Top Race. Por eso se vivió cada detalle de manera particular y los pilotos consideraron a esta una chance única de ganar en la tierra de Ayrton Senna. Y se le dio al "Pato", ante nada menos que 60 mil personas. Y lo hizo y se emocionó. Y revivió su admiración por Ayrton Senna al recibir de manos de su hermana la Copa que llevó el nombre del corredor brasileño. Y se divirtió y dijo que "esta será para mí la carrera más linda del año".
Pero antes de todo esto, Silva tuvo un encuentro tempranero con "Pechito" López, quizás mucho antes de lo que muchos esperaban. Ambos venían peleando por la primera ubicación en la recta y entraron apretados a la "S" de Senna. Al salir de ese sector, el cordobés intentó pasar al chaqueño por adentro y de hecho lo hizo, pero unos metros despúes se encontró con su Mondeo entrando en trompo y con las ilusiones de continuar con su dominio del fin de semana deshechas.
El resto de la carrera mostró alternativas por demás interesantes, pero siempre del segundo puesto para atrás, donde Guido Falaschi construyó una actuación monumental antes de finalizar cuarto en pista (tercero tras el recargo a Smith) y Emiliano Spataro escaló varias posiciones hasta llegar a un cuarto lugar que le sirve para pensar en función de campeonato. Sin embargo, el "Pato" ya volaba a altura crucero y nada lo detendría hasta el final.
Notable también fue lo realizado por Agustín Canapino, que finalizó segundo, y por Brian Smith, que más allá del recargo del final que lo condenó al quinto lugar (un toque a Emiliano Spataro), su tercer lugar en el orden de llegada en pista estuvo justificado por su fino manejo durante las 24 vueltas de carrera. Además, los comisarios deportivos excluyeron al Gurí Omar Martínez y a Juan Bautista De Benedictis por maniobras peligrosas, informó Prensa del Top Race.
Gran actuación durante todo el fin de semana tuvo el debutante brasileño Cacá Bueno, quien se mantuvo siempre expectante y concluyó séptimo en la final. En la vereda opuesta transitó el canadiense Jacques Villeneuve, quien pese a poner su brillante calidad conductiva al servicio de su Mercedes no pudo domarlo y concluyó la competencia por un roce con Leonel Pernía.
“El balance es muy positivo, porque fue un fin de semana muy lindo. La carrera fue entretenida y yo pude cumplir un buen papel, peleando entre los diez primeros con pilotos muy importantes y campeones como (Emiliano) Spataro y el Gurí (Omar) Martínez. Creo que la experiencia fue importante porque me sentí bien arriba del auto”, aseguró Cacá Bueno.
Por su parte, el ex campeón de Fórmula Uno, señaló: “Fue un toque estúpido e innecesario. Vengo a correr dos carreras en la temporada, así que no es necesario que me choquen de esa manera. Pero bueno, tendré otra oportunidad en Buenos Aires, una revancha (en septiembre en la segunda edición de La Carrera del Año). El auto doblaba y frenaba muy bien, pero en la recta el ritmo del motor no era bueno. No me siento contento con mi actuación”.
Además, el Top Race dejó otras perlitas en su paso por Brasil:
- Viviana Senna, hermana del inolvidable Ayrton, entregó el trofeo al vencedor en el podio de Interlagos. La titular del Instituto Senna se hizo presente al mediodía, estuvo en el vip del Top Race, conoció a Alejandro Urtubey y agradeció la iniciativa de la categoría. "Siento una emoción muy grande y un gran orgullo por la iniciativa de la categoría de homenajear de esta forma a mi hermano, y mucho más por ser aquí en Brasil. La verdad es que me gustó mucho formar parte de este festejo. Gracias por recordarlo de esta manera tan respetuosa y emocionante", aseguró.
- Hubo una concurrencia masiva de público al autódromo "José Carlos Pace" de San Pablo. Según los organizadores, alrededor de 60 mil personas disfrutaron del espectáculo que brindaron la Fórmula Truck y el Top Race. Sólo en los vips hubo 14 mil personas. La imagen de las tribunas repletas fue impresionante, y en todos los sectores del trazado se repetía la escena. Resultó admirable la organización y el orden a pesar de la cantidad de gente.
- El titular de la ACTC, Oscar Aventín; el gerente general de la institución, Fernando Miori, y el presidente de la CAF, Carlos Alvarez, estuvieron en el circuito paulista viendo en vivo la fiesta del Top Race, en una de las escalas más importantes de la corta, pero intensa vida de la categoría espectáculo. Ambos dirigentes fueron invitados por el Top Race y llegaron el miércoles pasado a la ciudad brasileña.
- Los diecinueve pilotos de Top Race Junior que vinieron a San Pablo vivieron una gran emoción por compartir esta primera experiencia internacional de Top Race. "No deben sentirse invitados, ustedes son parte de la categoría", señaló Alejandro Urtubey. El viernes estuvieron visitando la tumba de Ayrton Senna, el sábado pasaron el día en Interlagos -donde conocieron a Jacques Villeneuve- y durante el domingo fueron los hinchas número 1 de Top Race. "En resumen, fue un viaje emocionante para nosotros, como grupo, porque nos sirvió para conocernos, para unirnos, para divertirnos. Fue una iniciativa espectacular la de Top Race", declaró el puntero del certamen Junior, Germán Giles. La categoría menor volverá a presentarse junto al Top Race el fin de semana del 8 y 9 de agosto en La Plata, en "La Carrera de la Historia".
- Varios pilotos brasileños aprovecharon la visita de Top Race a San Pablo para iniciar gestiones con el fin de competir en la categoría, principalmente interesados en La Carrera del Año de Buenos Aires. Por ejemplo, Roberto Moreno, actualmente en la Indy Car, estuvo reunido con dirigentes de Top Race para analizar las posibilidades de sumarse en un corto plazo.  Información suministrada por Prensa del Top Race. 
CARRERA FINAL TOP RACE - INTERLAGOS - SAN PABLO
CIRCUITO DE 4.309 METROS
POS  NUM   PILOTO            MARCA      VTAS TIEMPO/DIF
  1  111 Juan Manuel Silva   Mercedes     24 42:39.710
  2   86 Agustín Canapino    Mercedes     24     1.504
  3   96 Guido Falaschi      Mondeo       24     2.797
  4    1 Emiliano Spataro    Passat       24     3.537
  5    7 Brian Smith         Peugeot 407  24     2.073
  6   29 Gabriel Furlan      Mercedes     24     7.408
  7    0 Cacá Bueno          Mercedes     24    18.778
  8    3 Rafael Morgenstern  Mercedes     24    24.075
  9   16 Ivo Perabo          Passat       24    26.392
 10   77 Juan Cruz Alvarez   Mercedes     24    27.917
 11   25 Mariano Acebal      Passat       24    31.052
 12    6 Gabriel P.de León   Mondeo       24    34.391
 13   44 Leonel Pernia       Mercedes     24    34.982
 14  911 Mariano Altuna      Mercedes     24    35.777 
 15   43 Martín Serrano      Mercedes     24    47.494
 16   42 Gastón Mazzacane    Peugeot 407  24    48.103 
 17   81 Leandro Carducci    Mondeo       24    47.224 
 18   10 Nicolás Iglesias    Mondeo       24  1:19.774 
 19  122 Esteban Piccinin    Mondeo       24  1:23.567  
 20   90 Rubén Salerno       Mondeo       24  1:23.735  
 21   39 Leandro Iglesias    Mercedes     23  == 23 == 
 22  110 Diego Aventín       Mondeo       23    34.292 
 23   91 José Passadore      Peugeot 407  22  == 22 ==  
 24   17 Joaquin Volpi       Mercedes     22     7.350 
 25   13 Alejandro González  Mercedes     21  == 21 ==
 26  666 Gustavo Tadei       Vectra       20  == 20 ==  
 27   27 Jaques Villeneuve   Mercedes     18  == 18 == 
 28   22 Edgardo Lavari      Mondeo       12  == 12 == 
 29   37 José María López    Mondeo       11  == 11 == 
 30   69 Sergio Alaux        Peugeot 407  7    == 7 == 
 31   78 Matías Rossi        Mercedes     4    == 4 ==
 32   11 Ariel Pacho         Passat       4   1:24.015 
 33  190 Laureano Campanera  Vectra       1    == 1 == 
 34   58 Henry Martin        Mondeo       1   1:43.124
Mejor Vuelta: José María López(37), 1:45.121 (média de: 147.56 Km/h) en la 6º vuelta.
Promedio del Ganador: 145.440 kmh
Excluídos: Martínez y De Benedictis por maniobras peligrosas
Recargo: Carducci por toque a Iglesias y Smith por toque a Spataro.