¡Habla memoria!

El plan secreto detrás de la figura de Andrés D'Alessandro en el Mundial 2001

La versión desconocida sobre la convocatoria del ex jugador de River al Seleccionado Sub 20 de José Pekerman.

Por Constanza Vanzini ·

22 de mayo de 2023

PASÓ DE SER EL ÚLTIMO NOMBRE en la lista de convocados a convertirse en la revelación del Mundial 2001.

Andrés D'Alessandro fue una de las estrellas del Sub 20 que consagró a Argentina como campéon del mundo y aunque el final feliz de su historia es conocida, su llegada al equipo no fue tan fortuita como se suele contar. 

No fue el azar ni el destino los que hicieron que el zurdo se pusiera la camiseta albiceleste. La versión más popular es que el Cabezón ingresó al plantel a partir de la lesión de Livio Prieto, una de las promesas de Independiente, días antes del comienzo del certamen. 

La ausencia de D'Alessandro en la lista inicial había llamado la atención, dado que ya jugaba en Primera en el River de Américo Gallego e incluso había estado en la mira de clubes europeos. Pero también se sabía que su relación con el cuerpo técnico liderado por José Pekerman no era la mejor por su rebeldía y su fuerte carácter.

Imagen Sub 20 2001 - Andrés D'Alessandro
Sub 20 2001 - Andrés D'Alessandro
 

"No me gusta haber llegado por la lesión de otro jugador, pero no puedo ocultar mi felicidad por vestir esta camiseta", había dicho, sin poder disimular la bronca, el volante al arribar a la concentración argentina.

Años después, Pekerman contó una versión desconocida: la incorporación de D'Alessandro a último momento había sido parte de un plan secreto. 

"El plan era llevarlo a Andrés con ese temor de que no iba a estar en la Selección y que llegara con alegría a jugar el Mundial", reveló el entrenador.

"Todos decían que no lo teníamos en cuenta, pero nosotros queríamos él entendiera que era la oportunidad de su vida. Que venga con bronca", admitió Hugo Tocalli, su histórico ayudante.

La estrategia oculta tenía a un cómplice clave en el equipo. Javier Saviola  también sabía que su amigo y compañero en River iba a estar en el torneo, pero no podía decirle nada a nadie para no arruinar lo pensado.

"Jugó el mejor campeonato. Lo trajimos de castigo al final", agregó el Profe Salorio, otro símbolo de los juveniles de la Era Pekerman.

El desenlace de la historia ya se conoce. El pibe de la camiseta número 15, creador de "La Boba", fue una pieza fundamental para que Argentina fuese campeón en aquel certamen. D'Alessandro le marcó a Finlandia en el debut (2-0) y a Paraguay en semifinales (5-0). Fue premiado con el Balón de Plata, como la revelación del Mundial 2001, y su carrera despegó.

El dueño de la zurda exquisita fue campeón con River, llegó a Europa, jugó en la Selección Mayor, ganó un oro olímpico y se retiró como ídolo en Inter de Porto Alegre. El plan funcionó.

Fotos: Archivo de El Gráfico

EL PLAN SECRETO Y OTRAS HISTORIAS DEL MUNDIAL SUB 20