¡Habla memoria!

Argentina en el Mundial Sub 17: historial, figuras que dejaron su huella y la cuenta pendiente

La Albiceleste participará por 15ª vez en una Copa del Mundo, con Diego Placente como entrenador.

Por Panqui Molina ·

18 de abril de 2023

LA SELECCIÓN ARGENTINA que dirige Diego Placente logró la clasificación al Mundial Sub 17, que se disputará entre el 10 de noviembre y el 2 de diciembre, todavía sin sede definida luego de la declinación de la candidatura de Perú por falta de infraestructura e incumplimiento en los plazos.

Será la 15ª de Argentina en el Mundial Sub 17, que se celebra cada dos años y la primera edición se disputó en 1985 en China. Tenía como límite de edad los 16 años, regla que se conservó hasta la edición de 1991.

 

Imagen Diego Placente, campeón del Mundial Sub 20 en Malasia 1997, será el entrenador de Argentina en el Mundial Sub 17
Diego Placente, campeón del Mundial Sub 20 en Malasia 1997, será el entrenador de Argentina en el Mundial Sub 17
 

Argentina nunca se consagró campeón y el mejor registro lo logró con el tercer puesto en las ediciones de 1991, 1995 y 2003, mientras que en 2001 y 2013 finalizó 4°. 

Fernando Cáceres, Fernando Redondo, Fernando Kuyumchoglu y Hugo Maradona (goleador con 2 tantos) fueron algunas de las figuras del equipo que dirigía Carlos Pachamé en China 1985. Argentina, que venía de brillar en el Sudamericano, integró el Grupo B del Mundial y pasó de la ilusión al desencanto. Perdió con Australia 1-0, empató 1-1 con Alemania Federal y venció 4-2 a Congo. No pudo superar la primera fase por diferencia de gol. Le faltó un tanto más frente a los africanos.

Tras ausentarse en Canadá 1987, Argentina regresó a la Copa del Mundo Sub 17 que se disputó en Escocia 1989. También con Carlos Pachamé, la Albiceleste llegó hasta cuartos de final, en donde fue eliminado por Portugal, luego de perder 2-1, con un gol de un tal Luis Figo. En la fase de grupos finalizó en el 2° puesto tras empatar 0-0 con China y Nigeria, el líder, y golear 4-1 a Canadá. Ese plantel contaba con Roberto Abbondancieri (su apellido no se escríbia con Z todavía), Leo Díaz, Diego Castagno Suárez, Luis Medero y Pablo Lavallén.

El Mundial 1991 se iba a disputar en Ecuador, pero por un brote de cólera la FIFA dispuso la mudanza a Italia. Argentina registró una de sus mejores participaciones, con un tercer puesto que consiguió bajos las órdenes de Mostaza Merlo. Rodolfo Arruabarrena, Gustavo Lombardi, Juan Manuel Azconzábal, Ariel Zapata, Claudio Husaín, Marcelo Gallardo, Juan Sebastián Verón y Matute Morales fueron algunos de los nombres distinguidos. La Albiceleste llegó hasta semifinales, en donde lo eliminó España, y venció a Qatar por penales en el partido para subirse al podio.

En Japón 1993, Argentina padeció el poderío de Nigeria, luego campeón, y sufrió la derrota más abultada en su historia en una Copa del Mundo. Fue 4-0 con la participación de figuras que al poco tiempo darían que hablar como Kanu y Babangida. Del equipo que dirigía Merlo se destacaban Fabricio Fuentes, Federico Domínguez, Nicolás Diez y Leandro Biagini, entre otros. Argentina empató 2-2 con Australia y goleó 5-0 a Canadá pero por diferencia de gol no pudo superar la fase de grupos. 

Ya con José Pekerman en el banco, en Ecuador 1995 se obtuvo otro tercer puesto, con Fernando Gatti como uno de los principales goleadores de la competencia con 4 tantos. Argentina ganó su grupo con puntaje ideal y valla invicta (3-0 a Portugal, 2-0 a Costa Rica y 2-0 a Guinea). En cuartos le ganó 3-1 al anfitrión y la ilusión llegó hasta semifinales, donde se topó con Brasil que lo goleó 3-0. Luego venció 2-0 a Omán y se quedó con el premio consuelo del tercer lugar. Allí comenzaron a dar sus primeros pasos figuras importantes como Fabián Cubero, Esteban Cambiasso, Pablo Aimar, Aldo Duscher y Sixto Peralta. 

Dos años después, también con José Pekerman como entrenador, Argentina llegó hasta los cuartos de final del Mundial de Egipto 1997. Finalizó con 7 puntos como escolta de Ghana, contra quien empató sin goles. Luego venció 1-0 a Costa Rica y 2-0 a Bahréin. La eliminación fue a manos de Brasil, que luego se terminó consagrando campeón. Franco Costanzo, Gabriel Milito, Ernesto Farías, Equi González, Luis Zubeldía, Ernesto Farías y Luciano Galetti, algunos de los presentes.

Argentina no logró la clasificación al Mundial de 1999 y tras el bache regresó a la cita en Trinidad y Tobago 2001, con un digno cuarto puesto. El equipo que dirigía Hugo Tocalli lideró su grupo con 7 puntos (2-2 vs Burkina Faso, 3-0 vs Omán y 4-2 vs España). En cuartos le ganó 2-1 a Malí en tiempo suplementario y la eliminación llegó en semifinales ante Francia. En el partido por el tercer puesto fue derrota 2-0 vs Burkina Faso. Maxi López fue el goleador de Argentina con 3 tantos en un plantel que también tenía a Javier Mascherano, Carlos Tevez y Pablo Zabaleta en sus filas.

 

Imagen Carlos Tevez participó del Mundial Sub 17 en 2001. Argentina finalizó en el cuarto puesto con Hugo Tocalli como DT (JUAN BARRETO / AFP)
Carlos Tevez participó del Mundial Sub 17 en 2001. Argentina finalizó en el cuarto puesto con Hugo Tocalli como DT (JUAN BARRETO / AFP)
 

Argentina obtuvo el tercer puesto en el Mundial siguiente, disputado en 2003 en Finlandia, la Copa del Mundo a la que por edad podría haber ido Lionel Messi, ya en La Masía de Barcelona en ese entonces.. Oscar Ustari, Nahuel Guzmán, Ezequiel Garay, Lucas Biglia, Fernando Gago, Eduardo Salvio se destacaban en la nómina de convocados de Hugo Tocalli. Tras una prometedora fase de grupos con puntaje ideal y valla invicta (2-0 vs Australia, 2-0 vs Costa Rica y 1-0 vs Nigeria), venció 2-0 a México en cuartos y perdió 3-2 contra España en semis. Luego le ganó a Colombia por penales y se quedó con el tercer lugar. Hernán Peirone fue el goleador con 4 tantos.

  Luego de la ausencia en Perú 2005, Argentina dijo presente otra vez en Corea del Sur 2007, primera edición con 24 equipos. Con Miguel Ángel Tojo como entrenador, la Albiceleste se quedó con el segundo puesto del Grupo C, derrotó 2-0 a Costa Rica en octavos y en cuartos se topó contra Nigeria, que luego resultó campeón. Mateo Musacchio, Guido Pizarro, Franco Zuculini y Eduardo Salvio, entre los nombres más resonantes.

José Luis Brown, campeón del mundo en 1986, dirigió a Argentina en Nigeria 2009. El equipo del Tata finalizó como escolta del anfitrión, contra quien perdió 2-1. Además venció 1-0 a Honduras y derrotó 2-1 a Alemania (Mario Gotze abrió la cuenta). La eliminación fue en octavos de final, a manos de Colombia. Ese equipo tenía a Dibu Martínez y Nicolás Tagliafico entre sus filas. 

En México 2011, Argentina superó la fase de grupos como uno de los mejores terceros, con apenas 3 puntos luego de perder 3-0 con Francia, vencer 2-1 a Jamaica y caer 3-1 ante Japón. El equipo de Oscar Garré, campeón del mundo en 1986, fue eliminado por Inglaterra en octavos de final por penales, luego de igualar 1-1. Agustín Allione, Lucas Ocampos y Martín Benítez, uno de los pocos nombres resonantes de aquel plantel.

En 2013 le llegó el turno a Humberto Grondona, entrenador en el Mundial de Emiratos Árabes, con nombres importantes como Augusto Batalla, Cristian Pavón y Sebastián Driussi. Argentina ganó su grupo con 7 puntos, en octavos derrotó 3-1 a Túnez, en cuartos le ganó 2-1 a Costa de Marfil y en semifinales lo eliminó México con un contundente 3-0. En el encuentro por subirse al podio perdió 4-1 ante Suecia y se quedó con el cuarto puesto. Joaquín Ibáñez, surgido en Lanús y hoy en Colón, fue el goleador del equipo con 4 tantos.

 

Imagen Sebastián Driussi vuela por los aires en su festejo de gol. Fue una de las figuras del equipo de Humberto Grondona en el Mundial Sub 17 2013 (MARWAN NAAMANI / AFP)
Sebastián Driussi vuela por los aires en su festejo de gol. Fue una de las figuras del equipo de Humberto Grondona en el Mundial Sub 17 2013 (MARWAN NAAMANI / AFP)
 

Chile 2015 fue uno de los fracasos más estrepitosos de la Selección Argentina Sub 17 en un Mundial. Con Miguel Ángel Lemme como entrenador, la Albiceleste no solo no pudo superar la fase de grupos sino que además perdió sus tres partidos. El 2-0 ante México, el 4-0 ante Alemania y el 2-1 ante Australia provocaron la rápida despedida de un equipo que tenía a Héctor David Martínez (hoy nacionalizado paraguayo) y Exequiel Palacios como nombres salientes.

 Sin presencia en India 2019, Argentina regresó al Mundial en Brasil 2019 bajo las órdenes de Pablo Aimar. Superó sin problemas la fase de grupos, sacó 7 puntos y quedó como escolta de España por diferencia de gol, pero en octavos de final perdió 3-2 ante Paraguay y quedó eliminado. Ese equipo tenía a Cristian Medina, Santiago Simón, Alan Velasco y Exequiel Zeballos, entre otros. 

Imagen Brasil 2019, la última participación de Argentina en un Mundial Sub 17 (Gilson Borba / NurPhoto / NurPhoto via AFP)
Brasil 2019, la última participación de Argentina en un Mundial Sub 17 (Gilson Borba / NurPhoto / NurPhoto via AFP)
 

FOTO DE PORTADA: JAEN ILTANEN / LEHTIKUVA / AFP