¡Habla memoria!

De la pensión a la Selección

Un día como hoy pero en 2003, Javier Mascherano debutó en la primera de River Plate. Lo poco habitual, es que ya lo había hecho en la selección mayor de la mano de Marcelo Bielsa. Repasamos la historia del selecto grupo de los que tuvieron su estreno vistiendo la celeste y blanca antes que llegar a hacerlo en sus clubes.

Por Pablo Bomarito ·

03 de agosto de 2022

En las épocas de vacas flacas que vive el fútbol argentino, las divisiones inferiores, son la respuesta a los problemas.
Pero a veces, hay técnicos que por falta de comunicación o necesidad, no ven talentos que están listos para las grandes responsabilidades.

La esperanza fantasma.

Se jugaba la clasificación para el Mundial de Alemania de 1974. El partido contra Bolivia en la Paz aseguraba gran parte del pasaje a la cita máxima.

Para afrontar el partido, el DT de Argentina Omar Sívori decidió que un grupo de jugadores, aparte de los titulares de la mayor, conocidos como "la selección fantasma" se prepare en la altura bajo las órdenes de Miguel Ubaldo Ignomiriello. En esa convocatoria aparecía el nombre de Marcelo Trobbiani.

Imagen Trobbiani, el primero en debutar en la selección Argentina antes que en Boca.
Trobbiani, el primero en debutar en la selección Argentina antes que en Boca.

El encuentre frente a Bolivia se disputó el 23 de septiembre de 1973. A los 76 minutos del encuentro, hizo su debut formal. La Selección ganó 1-0 con gol de Oscar Fornari y Trobbiani ingresó en lugar de Roberto Telch. El juvenil de Boca entró ese día en la historia por ser el primero en debutar en la selección mayor antes que en su club.
Imagen Foto de la llamada "seleccion fantasma", riéndose del apodo.
Foto de la llamada "seleccion fantasma", riéndose del apodo.
 
Su debut en el "Xeneize" fue el 25 de noviembre de 1973, en la victoria de Boca 4-0 ante Ferro como local por el torneo Nacional. Surgido de las divisiones inferiores, tuvo dos etapas en el club y también se desempeñó en Elche, Zaragoza - ambos de España- y Estudiantes de La Plata, entre otros.


Amistoso en la felíz.

Jorge Carlos Cecchi debutó en la selección nacional el 4 de diciembre de 1980 en el empate 1-1 ante la Unión Soviética (gol de Diego Maradona) en un amistoso disputado en Mar del Plata. Ese día, César Menotti lo utilizó como titular durante 73 minutos. Solo jugó dos partidos con la camiseta de Argentina.

Imagen Jorge Carlos Cecchi, debut contra la Unión Soviética.
Jorge Carlos Cecchi, debut contra la Unión Soviética.
 

Su debut en primera división se dio el 5 de abril de 1981 en la victoria de Boca 2-0 vs Independiente como visitante. Jugador surgido de las inferiores del xeneize. Luego jugó en Temperley, Almirante Brown, El Porvenir y Tigre.                 

El pibe de Ferro.


Alejandro Débole estaba en su casa lo más tranquilo y recibió un llamado que le cambiaría la vida. El pibe, surgido de la cantera de Ferro Carril Oeste, no entendía nada. La selección campeona del mundo lo convocaba.
Debutó el 16 de diciembre de 1980 en la victoria amistosa 5-0 vs Suiza en el estadio Córdoba. César Menotti lo hizo ingresar a los 16 minutos del complemento en lugar de Leopoldo Jacinto Luque.

Imagen Debole debutó en la selección estando en Ferro, en primera en Racing, nueve meses después
Debole debutó en la selección estando en Ferro, en primera en Racing, nueve meses después
No volvió a jugar con la celeste y blanca. Su debut en primera fue el 20 de septiembre de 1981, ya jugando en Racing, en la victoria  4 a 3 ante Gimnasia de Mendoza, de visitante. También vistió las camisetas de Argentinos Juniors, River Plate, Defensores de Belgrano y Aldosivi, entre otros.
Imagen Cecchi, Tapia y Dábole, los pibes que prometían en una producción de El Gráfico
Cecchi, Tapia y Dábole, los pibes que prometían en una producción de El Gráfico

La era del jefecito.

Bielsa siempre fue distinto, miraba jugadores que otros no miraban. El actual entrenador del Leeds sorprendió al mundo futbolero convocando a un tal Javier Mascherano. Debutó el 16 de julio de 2003 en el empate amistoso 2-2 vs Uruguay, el mismo día de la inauguración del Estadio Ciudad de La Plata. Fue titular los 90 minutos y significó el primero de sus 147 partidos en la selección, récord en la historia de la celeste y blanca.

Imagen Mascherano antes de ser el jefe. Una vida en la selección argentina.
Mascherano antes de ser el jefe. Una vida en la selección argentina.
El 3 de agosto de 2003, bajo las órdenes de Manuel Pellegrini, hizo su estreno en la primera de River Plate, en la victoria por 2-1 sobre Nueva Chicago.
El Mundial de Rusia 2018 marcó su despedida del seleccionado nacional, 15 años después de aquella primera convocatoria de Marcelo Bielsa.

La última sorpresa (hasta ahora).

Emanuel Mammana, otro producto de las inferiores de River Plate visibilizado por un técnico de la selección mayor. Alejandro Sabella fue quien lo convocó para el amistoso ante Eslovenia el 7 de junio de 2014. Fue victoria Argentina por 2-0, en el estadio Ciudad de La Plata. El defensor ingreso a los 31 minutos del segundo tiempo precisamente por Javier Mascherano y en el mismo estadio que había debutado el “Jefe”. Fue el primero de sus 3 partidos en la selección mayor.

Imagen Mammana entra por Mascherano. Compartieron debut anticipado, en el mismo estadio y perteneciendo al mismo club.
Mammana entra por Mascherano. Compartieron debut anticipado, en el mismo estadio y perteneciendo al mismo club.
Con la casaca de River Plate, debutó el 9 de octubre de 2014, en la derrota 2-0 ante Rosario Central por Copa Argentina. Del "Millonario" fue transferido al Lyon de Francia y actualmente se desempeña en el Zenit de Rusia.

Hallazgos, descubrimientos, talentos que no fueron. La historia de los jugadores que debutaron en la selección mayor antes que sus clubes y el sueño del pibe que llegó, antes del sueño del pibe.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio