Las Fotos de El Gráfico

1973. La Selección fantasma

La Selección argentina “alternativa”, posa como fantasmas antes de jugar con Bolivia por eliminatorias. Pasaron padecimientos y fueron ninguneados por la conducción, pero ganaron igual.

Por Redacción EG ·

26 de marzo de 2017
Para afrontar el partido frente a Bolivia en La Paz por la eliminatorias para el Mundial de Alemania 1974, el DT de Argentina Omar Sívori decide que un grupo de jugadores, aparte de los titulares de la Selección, se prepare en la altura bajo las órdenes de Miguel Ubaldo Ignomirielo. Finalmente la Selección fantasma logró su objetivo, venció a Bolivia con gol de Fornari y aseguró gran parte de la clasificación para el Mundial de Alemania de 1974.

Imagen La Selección argentina que trabajó en la altura tuvo sentido del humor para posar así en el vestuario para el fotógrafo Lucio Flores del diario “Hoy” de La Paz.
La Selección argentina que trabajó en la altura tuvo sentido del humor para posar así en el vestuario para el fotógrafo Lucio Flores del diario “Hoy” de La Paz.


En una nota de El Gráfico tiempo antes del partido, durante el proceso de preparación, el periodista Carlos Ares viendo los sufrimientos y el nulo reconocimiento que tenían tanto de la conducción de la AFA, de la prensa, de la mayoría del público y del mismo SÍvorí, la llama “La Selección fantasma” y con esa denominación pasó a la historia.

Compartimos la síntesis, fotos inéditas y la editorial sin concesiones de El Gráfico, días después del histórico triunfo en la altura de La Paz:


LO MEJOR QUE TENEMOS

La Victoria alcanzada en Bolivia deja tres cuartas partes de la clasificación para el Mundial de Alemania en poder del fútbol argentino. Pero al tiempo que saludamos al resultado conseguido, un deber de conciencia nos obliga a meditar nuevamente sobre los errores cometidos en la conducción del seleccionado nacional. En ese sentido, le pedimos que preste atención a palabras de José María Otero, un hombre de EL GRÁFICO, que ha seguido de cerca el proceso de preparación y ejecución de estas eliminatorias, que llegan desde La Paz a nuestra mesa de trabajo en un despacho fechado en la mañana del último domingo, pocas horas antes del partido con Bolivia: “Lo que sigue sin carburar ni medianamente bien es la conducción. Claro, es fácil de silenciar todo ante los triunfos y después destapar la olla si no nos clasificamos. O, de lo contrario, ponerles una corona de laureles desde el capitán hasta el portero de la AFA y olvidar los malos tragos, una vez logrado el gran objetivo”. Estos conceptos, a los cuales adherimos, se incluyen en una nota dedicada a la guerra de nervios que debió soportar la llamada “selección fantasma” antes del encuentro del domingo. Y no era guerra de nervios desatada por enemigos de afuera, por gente de Bolivia o de Paraguay que trataba de generar tensiones dentro del plantel argentino para sacar sus beneficios. Era guerra de nervios artificialmente fabricada por quienes tienen en sus manos la conducción. Era guerra de nervios llevada por las cabezas visibles de AFA y la selección contra un grupo de jugadores que no permitieron, con su trabajo silencioso y perseverante , con el espíritu de cuerpo y la fortaleza físico-moral adquiridos en su carácter de “selección fantasma”, ganar dos puntos decisivos para la clasificación en el altiplano boliviano.

Coincidimos con nuestro enviado a La Paz: las victorias suelen borrar todos los errores cometidos. Pero no debemos, no queremos permitir que esa historia se repita. Porque seríamos injustos con los verdaderos artífices del resultado conseguido en Bolivia: LOS JUGADORES. Ellos, los que salen a jugar y a jugársela, sin ese apoyo logístico que debe tener toda selección bien preparada y organizada, al contrario, soportando la crisis de acefalía que venimos palpando desde antes de iniciarse la ronda eliminatoria, siguen siendo LO MEJOR QUE TENEMOS. Y no lo decimos con demagogia. Lo afirmamos con realismo, resignación y no poca vergüenza.

Hasta la próxima...

FONTANARROSA.


Imagen Foto: Aldo Abaca
Foto: Aldo Abaca

Los jugadores argentinos titulares que salieron a la cancha. El Pato Fillol fue el arquero en todo el proceso de preparación, pero el último día apareció Sívori, el DT titular, y lo reemplazó por Carnevali. Fue una de las grandes frustraciones en la carrera de Fillol.

Imagen Foto: Aldo Abaca
Foto: Aldo Abaca

Oscar Ramón Fornari festeja el gol más importante de su vida. Al terminar no podía parar de llorar, su madre había muerto dos meses antes. “Se lo dedico a mi vieja y a Fillol, que fue el único de los fantasmas que se quedó afuera” declaró a El Gráfico el Percha Fornari.

Síntesis

BOLIVIA…………….0

ARGENTINA……….1
Fornari (‘18)

- Partido del grupo 2 de América del Sur. Competición Preliminar del Campeonato Mundial de Fútbol 1974.

- Jugado en el estadio “Hernando Siles” de La Paz, Bolivia.

- Árbitro: Arnaldo César Coelho. Jueces de línea: Sebastián Rufino Ribeiro y Joaquín Gonçalves Da Silva (todos de Brasil).

BOLIVIA: Carlos Conrado Jiménez; Angulo, Antelo (capitán), Hugo Pérez, Iriondo; Freddy Vargas, Costa*, Ovidio Mezza Soruco; Raúl Alberto Morales**, Linares, Juan Carlos Fernández. DT: José Carlos Trigo.
*Reemplazado por Olivera a los ‘75.
** Reemplazado por Llado a los ’66.

ARGENTINA: Carnevali; Glaria, Bargas, Tagliani, Cortés; Galván, Telch (capitán)*, Poy; Fornari, Kempes**, Ayala. DT: Enrique Omar Sívori – Miguel Ubaldo Ignomirielo.
* Reemplazado por Trobianni a los ’76.
** Reemplazado por Bochini a los ’64.