¡Habla memoria!

1979. A Japón, vestidos con el mejor fútbol

La Selección juvenil, conducida por César Luis Menotti palpitaba el viaje a Japón para disputar el Mundial. La crónica de la previa con destacadas fotos de los jugadores vistiendo kimonos.

Por Redacción EG ·

28 de enero de 2020

Honolahle señol; ¿me pelmite que le haga un caño?

Enfundado en su kimono multicolor, Jorge Piaggio acomodó la pelota bajo la goma de la zapatilla derecha y esperó la respuesta de Pichi Escudero, vestido de azul hasta más abajo de los tobillos.

—Peldone, señol, pol mí no hablía ploblemas, pero con este coso que tengo puesto ni) va a podel.

Diego Armando Maradona soltó un alarido ronco mientras amenazaba con golpes de karate "mortales"; Ramón Díaz hizo unas cuantas reverencias agachando la pelada: Osvaldo Ricardo Rinaldi se ufanó de que "hasta esta pilcha me queda bien" y mientras prometía que "si salimos campeones del Mundo doy la vuelta olímpica a la Plaza de Mayo en kimono", todos rieron bromeando con cada uno de los "espejos" que tenían a su alrededor.

Imagen Ni el kimono es impedimento para que Escudero haga malabarismos con la pelota ante varios testigos "japoneses".
Ni el kimono es impedimento para que Escudero haga malabarismos con la pelota ante varios testigos "japoneses".

No hizo falta que el profesor Pizzarotti militarizara la voz (¡¡¡...terrninadooo!!!) para ordenar la vuelta al trabajo. Ya los chicos de la Selección habían dejado atrás el impensado pasatiempo que generaba la producción de la foto y volvían a concentrarse —cuerpo y mente— en el verdadero objetivo que los reunía en la quinta de la Fundación Natalio Salvatori, en José C. Paz. Rinaldi lo sintetizó claramente.

—Estamos metidos hasta el alma en el trabajo de preparación para el Mundial de Japón; el profe Pizzarotti nos da con todo en los entrenamientos, ahora con fuerza y más adelante con velocidad, y Menotti nos llena de fútbol en cada charla, en cada jugada que ensayamos en las prácticas. Nosotros entendemos una sola manera de jugar y con ella vamos a Japón.

Por eso, la voz de Menotti se parece más bien a un eco.

—Me renueva, me da fuerzas cada día trabajar con estos pibes... Yo no sé si vamos a salir campeones del mundo, pero de lo que no tengo dudas es de que el fútbol argentino va a quedar muy bien parado. Ellos llevan alegría en las venas y yo termino contagiándome.

 

Así comenzó la historia

Los inmediatistas dirán que no, que la historia todavía no empezó y que recién se iniciará el 26 de agosto cuando enfrenten a Yugoslavia (los otros rivales del grupo son Polonia e Indonesia) en el primer partido del Mundial. A lo sumo aceptarán que comienza el 17 de agosto, cuando enfrenten a la selección mexicana en Los Angeles, o dos días antes, cuando vuelen desde Ezeiza, o el próximo día 8, cuando se concentren definitivamente en José C. Paz. Otros, buscando una ubicación más medular, dirán que esto empezó el 9 de julio, cuando se iniciaron los entrenamientos en doble turno, o el 25, cuando jugaron contra la Liga Tucurhana. Nosotros preferimos desandar el camino deteniéndonos en cada mojón verdaderamente importante, hasta llegar a la raíz.

• El Sudamericano Juvenil de Montevideo en enero de este año, donde se consiguieron superar todos los trámites para que nos sellaran el pasaporte al Mundial mediante un honroso segundo puesto.

Imagen Menotti en andas. El reconocimiento de los pibes, después del Sudamericano de Montevideo. Prácticamente el mismo plantel jugará el Mundial.
Menotti en andas. El reconocimiento de los pibes, después del Sudamericano de Montevideo. Prácticamente el mismo plantel jugará el Mundial.

• Los partidos preparatorios para ese certamen y en especial el primero, contra el Cosmos, en Tucumán (3 de noviembre de 1978), cuando se ganó 2-1 y se logró un nivel en el primer tiempo no alcanzado nunca más.

• La primera práctica con Menotti en la cancha de San Lorenzo de Almagro, en octubre del '78, cuando se comenzó a delinear el equipo base.

• Las tardes y las mañanas de espionaje de don Ernesto Duchini que, con la vista en este Juvenil actual (hasta 20 años), se desparramaron cancha por cancha (inferiores, primera B, primera C) desde hace casi dos años.

El pasaje de ida y vuelta nos puede Permitir el regreso hasta la actualidad a través de los títulos de EL GRAFICO.

Imagen La producción para El Gráfico, los jugadores posan con atuendos típicos de Japón
La producción para El Gráfico, los jugadores posan con atuendos típicos de Japón

"Juvenil, divino tesoro" (primera práctica con Menotti en San Lorenzo).

"Cuidemos a estos chicos" (partido contra el Cosmos en Tucumán).

"El Juvenil tiene vida interior" (derrota contra la Liga de San Rafael).

"El Juvenil viaja hacia el futuro" (presentación del equipo antes del Sudamericano).

"Un debut para la esperanza" - "Fútbol, goles y a la final" - "Argentina respetó su estilo" (en pleno desarrollo del Sudamericano).

"Vamos a Japón por el mejor camino" (balance de la actuación del equipo en el Sudamericano).

"Selección Juvenil: Como antes, más que antes" (partido contra los tucumanos, hace dos semanas.)

 

Los pibes maduros

Ya no están Rolando Ramón Barrera, Leopoldo Enrique Heredia y José Tursi, integrantes del plantel del Sudamericano. Ahora se sumaron Gabriel Calderón, puntero de la primera de Racing; Rafael Luis Seria (32 partidos en la primera de Central Córdoba, rosarino, 9/8/60, seguro en el arco, arriesgado para salir) y Abelardo Osmar Carabelli (ex compañero de Maradona en Los Cebollitas, 20 partidos en la primera de Argentinos Juniors como cuatro u ocho, polifuncional en las inferiores, porteño, 9/6/60). Los tres con el viaje asegurado. También entrenan con el plantel Luis Chammah (volante, Argentinos Juniors, 6-5-60) y Angel Guillermo Hoyos (volante o centrodelantero en la primera de Banfield, 9-6-61). Sin "abrirlo" públicamente, Menotti y Poncini tienen prácticamente decidido el equipo titular y los suplentes que compondrán la lista definitiva de 18. Titulares: Sergio Rubén García; Abelardo Osmar Carabelli, Juan Ernesto Simón, Rubén José Rossi, Hugo César Alves; Juan Alberto Bárbas, Daniel Adolfo Sperandío, Diego Armando Maradona; Osvaldo Salvador Escudero, Ramón Angel Díaz, Gabriel Calderón.

Imagen Maradona juega al karateka y lanza un golpe ficticio. Torres es la supuesta víctima y Piaggio el testigo. Bromas al margen, los juveniles ya entraron en clima de Mundial.
Maradona juega al karateka y lanza un golpe ficticio. Torres es la supuesta víctima y Piaggio el testigo. Bromas al margen, los juveniles ya entraron en clima de Mundial.

Suplentes: Rafael Luis Seria, Osvaldo Ricardo Rinaldi, Juan José Meza. José Luis Lanao, Alfredo Manuel Torres. Las dos vacantes que restan tienen tres candidatos: Marcelo Fabián Bachino, Néstor Jorge Candedo y Jorge Piaggio.

Desde el Sudamericano hasta ahora, individualmente, los jugadores se nutrieron de gran experiencia nacional e internacional, y sólo basta mencionar el paso de Maradona y Barbas por la Selección mayor, y de García, Díaz, Simón y Alves por la Selección que fue a Toulon. Y debe recordarse que Simón, quien también tuvo un paso fugaz por la Selección mayor antes del Sudamericano de Montevideo, nunca había jugado en la primera de Newell´s.

Esa madurez que anticipan los respectivos currículums se refleja colectivamente y puede verse claramente con el equipo parado en la cancha. En Tucumán, contra el Seleccionado de la Liga, los vimos más asentados, más confiados de sus fuerzas, actuando como esos boxeadores que esperan el momento propicio para el nocaut, que saben debe llegar irremediablemente. El toque seguro, la pelota contra el piso y las "dos cortas y una larga" que predica Menotti basamentan sus variantes ofensivas, respaldadas por la firmeza de los cuatro del fondo, por el "pressing" y el eje que da la ubicación de Daniel Sperandío como último volante.

Menotti miró a la distancia cómo se divertía todo el grupo, cómo Escudero, vestido de azul hasta más allá de los tobillos, se las ingeniaba igual para hacer jueguito con la pelota, y no pudo disimular la sonrisa y les gritó algo así como "Ustedes mejor que jueguen al fútbol en vez de hacer fotos raras", y completó en voz baja, como si se hablara a sí mismo: "¿Sabés en qué pienso? En que en una de ésas, éste es el equipo del Mundial de España y lo único que tengo que hacer es buscarle algunos refuerzos".

Del otro lado, uno de los pibes, que sólo había escuchado la primera parte, le respondió, levantando la voz.

—No se pleocupe, Césal, que vamos a jugal muy bien y vamos a salil campeones…

 

 

Por JUAN JOSE PANNO y CARLOS BONELLI (1979).

Fotos: HUMBERTO SPERANZA.