¡Habla memoria!

1964. Carta abierta de Mary Terán de Weiss

La destacada tenista publicó un escrito en El Gráfico acusando una persecución política de prohibición hacia su figura por su cercanía con el peronismo. Años más tarde, olvidada, se quitaría la vida.

Por Redacción EG ·

10 de junio de 2019

Obliga mi reconocimiento el generoso gesto de "El Gráfico" al cederme el espacio para la publicación de estas declaraciones en relación con la irregular situación que soporta en estos momentos el tenis femenino, provocada por una campaña que no deseo calificar, agigantada por las inexactitudes de ciertos voceros empeñados en eliminar mi participación de los torneos oficiales de este deporte.

 

Imagen María Luisa Terán disputó 1.100 partidos internacionales de tenis, de los que ganó 832 (entre singles, dobles, damas y dobles mixtos)
María Luisa Terán disputó 1.100 partidos internacionales de tenis, de los que ganó 832 (entre singles, dobles, damas y dobles mixtos)
 

Comencé a practicar tenis en el Rowing Club de Rosario a los 12 años. A los 19 años vine y participé en varios campeonatos en Buenos Aires. En 1943, al afincarme en la Capital Federal, me asocié al Belgrano Athletic Club. Representé a la República Argentina en 1.100 competencias internacionales, de las que gané, entre singles, dobles damas y dobles mixtos, 832 primeros puestos, cuyos testimonios puedo exhibir.

En 1952, luego de perder a mi esposo, Heraldo Weiss, fui designada jefa de los Campos Deportivos Municipales, compartiendo estas tareas con grandes figuras del tenis nacional, entre ellas Et-chart, así como también el admirado compañero Alejo Russell. En el año 1954 fue elegida Reina del Deporte la aficionada June Hanson. En la misma época viajaron a Europa por cuenta y en representación de la U.E.S. los jóvenes tenistas Edda Buding y Eduardo Soriano. El señor Francisco Lombardi, padre de la jugadora Graciela Lombardi, por entonces presidente del Club Deportes Racionales, instituyó los trofeos Eva Perón, Juan Perón y Segundo Plan Quinquenal, cumpliendo además el citado señor Lombardi funciones de adiestrador en la misma U.E.S. Desde 1946 a 1955 integré los equipos nacionales juntamente con nuestros mejores tenistas, como Enrique Morea, Graciela Lombardi, Viola Livetti, Felisa Piédrola de Zappa, Eduardo Prado, Ríos, etc. En toda mi vida deportiva hasta 1955 reconozco que sólo tuve demostraciones de estima o afecto por parte de autoridades nacionales, deportivas, de todos mis compañeros sin excepción alguna y especialmente de las personas prenombradas.

 

Imagen 1942. 24 de octubre. Junto a su esposo Heraldo Weiss en un partido de dobles mixtos en el que enfrentaron a Enrique Morea y la Sra. de Aguirre.
1942. 24 de octubre. Junto a su esposo Heraldo Weiss en un partido de dobles mixtos en el que enfrentaron a Enrique Morea y la Sra. de Aguirre.
 

En marzo de 1952 viajé rumbo a Europa con el propósito de participar en los torneos internacionales europeos representando a la Argentina. Estando en Alemania recibí una carta del Sr. Ismael Galíndez, miembro de la comisión directiva del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en la que me informaba que por decisión de las autoridades municipales varios clubes, entre ellos el de Buenos Aires, habían pasado a depender directamente de la Dirección de Deportes de la Municipalidad porque los campos deportivos de esas instituciones habían sido cedidos en concesión precaria por la Municipalidad y, estando vencido el plazo acordado, el gobierno municipal reasumía el pleno dominio. El Sr. Galíndez me solicitaba que en razón de mi cargo de jefa de los Campos Deportivos Municipales intercediera ante el intendente municipal para que no se le privara al Buenos Aires L. T. Club de la personería jurídica, gestión que cristalicé a mi regreso al país. Obvio es destacar que durante mi ausencia, mientras estaba jugando en Europa, sin conocimiento alguno previo se efectuó la transferencia que dejo señalada. A mi regreso en el desempeño normal de mis funciones, y dependiendo de mi departamento las instalaciones del Bs. As. L. T. Club, procuré dotarlas de comodidades y mejoras que no tenían, para lo cual proyecté, y obtuve que la Municipalidad realizara la construcción de los vestuarios, bares, toilettes y salas de descanso de los jugadores debajo de la tribuna central, tribuna a la que asimismo se amplió durante las obras, comodidades que actualmente gozan todos los socios y el público en general. En marzo de 1954 volví a Europa, de donde regresé finalmente en agosto de 1959.

 

Imagen Ocupó el primer lugar del ranking a argentino en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948.
Ocupó el primer lugar del ranking a argentino en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948.
 

* * *

 

En 1956, al hacerse cargo de la intervención en la Asociación Argentina de Tenis la persona designada por las autoridades revolucionarias, recibí en Berlín un cablegrama firmado por el interventor, en el que me comunicaba que desde ese momento no podía seguir representando a mi país en torneos internacionales. Reunida la Federación Internacional de Lawn Tennis en Londres, solicitó a las autoridades argentinas que comunicara las razones de la inexplicable sanción que se me había noticiado; desde Buenos Aires se contestó que la medida obedecía a mis vinculaciones políticas con el gobierno depuesto. Particularmente exigí que me detallaran dichas vinculaciones, pero las autoridades del tenis argentino jamás contestaron a mis requerimientos. Entonces la Federación Internacional de Lawn Tennis, por considerar que no existían motivos valederos para tal castigo, me autorizó expresamente a seguir jugando. Nunca recibí asignación, emolumentos o viáticos ni del gobierno ni de la Asociación de Tenis, y la frecuencia de mis viajes se debió a las facilidades de las invitaciones de clubes europeos, africanos y asiáticos en razón de mi prestigio alcanzado en torneos internacionales.

 

Imagen 1941. 3 de noviembre. Mary Terán fue y es hoy en día un referente del tenis femenino por el impulso que su talento le pudo dar a la práctica de ese deporte.
1941. 3 de noviembre. Mary Terán fue y es hoy en día un referente del tenis femenino por el impulso que su talento le pudo dar a la práctica de ese deporte.
 

A mi retorno a Buenos Aires, en 1959, reclamé ante la Asociación Argentina de Lawn Tennis que me puntualizara cuál era mi situación, recibiendo una nota de contestación. En la misma me informaban que estaba normalmente habilitada para intervenir en los torneos y campeonatos por ella patrocinados. Quise entonces seguir jugando por el Belgrano Athletic Club, pero las autoridades de esa institución me comunicaron que ya no pertenecía a ella, negando reiteradamente mi reingreso al club. Obran en mi poder documentos que testimonian la falta de motivaciones para esas negativas, pues los mismos dirigentes del Belgrano A.C. se complacieron en felicitarme por escrito en varias oportunidades entre 1952 y 1954, especialmente por mi designación como asesora de la Dirección Municipal de Deportes, cuyos testimonios escritos, reitero, poseo. Asimismo, aunque parezca paradójico, el Belgrano A.C. me confirió la distinción de nombrarme socia de honor en razón de haber gestionado y logrado que la Municipalidad dejara sin efecto una ordenanza que establecía continuar el trazado de una calle que pasaría por el medio de las instalaciones del club.

 

Imagen 1964. La ex tenista argentina escribió una carta exponiendo una persecución política por su cercanía con el peronismo.
1964. La ex tenista argentina escribió una carta exponiendo una persecución política por su cercanía con el peronismo.
 

Con posterioridad quise asociarme a los clubes Belgrano Social y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, negándoseme en ambos casos tal derecho. Enterado el señor Antonio Liberti de estas circunstancias y hechos que no quiero juzgar, me ofreció, en un gesto que siempre agradeceré, participar en la actividad deportiva de esa institución modelo que es River Plate e integrar su primer equipo de tenis. Desde entonces gozo de la amistad y consideración de los socios y dirigentes de River Plate, club al que serviré mientras practique tenis.

Por otra parte, la Asociación Argentina de L.T. me había acordado el carnet habilitante para actuar en los campeonatos por ella fiscalizados, y el año pasado sucedió lo inexplicable: los equipos de primera, con la aceptación de sus comisiones directivas, declararon el boicot al Club River Plate por integrar yo dicho equipo, y la Asociación declaró entonces anulado el campeonato. En el presente año el campeonato se realizó, pero los equipos no se presentaron a jugar contra River Plate. Jugadoras de esos equipos me han explicado personalmente que no tienen ningún agravio contra mi persona, pero que por orden y amenaza de un pequeño grupo de ellas no podían presentarse a jugar contra River, pues la decisión de no enfrentarme era unánime y debía respetarse. Ignoro cuáles son los motivos que han llevado a esta campaña, pues todas esas jugadoras compartieron conmigo la responsabilidad de representar al país, especialmente entre 1946 y 1955. Inclusive a los Juegos Panamericanos de Méjico viajé junto a Graciela Lombardi, Viola Livetti y Felisa Piédrola de Zappa, época ésa en que se me atribuyen actitudes que motivarían la actual decisión en mi contra. No se me ha manifestado jamás cargo alguno concreto, ni por parte de las autoridades deportivas, oficiales, ni por jugador alguno. Mi situación constituye una inhumana e injusta persecución, alentada por el inconfesable deseo de evitar que vuelva al primer plano en mi deporte favorito. No tengo ni he tenido nunca nada que reprocharme y así lo atestiguan los innúmeros documentos que obran en mi poder, cuya publicación aclararía la equívoca situación de ciertos detractores actuales, que en su oportunidad se complacieron recibiendo aquello mismo que hoy censuran. Declaro y juro que durante toda mi actuación en el importante cargo que desempeñé jamás perseguí a nadie ni cometí actos de injusticia. Por el contrario, atendí infinidad de solicitudes de los clubes de tenis, y en la medida de mis posibilidades he contribuido siempre a hallarles favorable solución. ¡Qué fácil olvida la gente! Ahora algunos miembros del consejo directivo de la Asociación Argentina de L.T. apoyan con su silencio semejantes actitudes insultantes contra mi persona y ofensivas para una prestigiosa institución como es River Plate.

 

Imagen Producto de la depresión, el 8 de diciembre de 1984 se arrojó desde el séptimo piso de un edificio en Mar del Plata.
Producto de la depresión, el 8 de diciembre de 1984 se arrojó desde el séptimo piso de un edificio en Mar del Plata.
 

Me remito al juicio de la opinión pública sana de mi país, y a pesar de todo confío que la cordura y equidad de los equivocados prevalezcan para que se me reconozca el lugar que merezco como mujer, como deportista, como argentina.

L. M. TERAN DE WEISS