¡Habla memoria!

Tres goles argentinos que conquistaron el mundo

La “Bruja” Verón (Estudiantes1968), el “Chango” Cárdenas (Racing 1967) y el “Bocha” Bochini (Independiente 1973) nos cuentan cómo fueron sus goles para ganar la Copa Intercontinental.

Por Redacción EG ·

23 de mayo de 2019

Era un sueño, Hasta que Cárdenas lo convirtió en realidad. Y después Varón y Bochini prolongaron la fiesta en nuevas alegrías...

Son los goleadores que dieron a la Argentina tres títulos universales; por eso los reunimos, para que cada uno nos recuerde su gol, ese gol que significó tanto para nuestro fútbol.

Ahora hablen, señores, les prestamos la mayor atención. Vamos a revivir tres páginas de oro en la historia deportiva nacional.

Chango, Bruja, Bocha, los escuchamos...

Racing, Celtic, la gloria...

Escocia. Una tarde de octubre de 1967, llueve. El estadio del Hampden Park colmado al máximo. Juega el Celtic contra Racing. Los argentinos "aguantan" el dominio local. Promedia el segundo tiempo y el arco de Cejas cae. Avellaneda. Algunos días después. Ya es noviembre. Hay sol. Todo es fiesta. Racing remonta el resultado. Raffo de cabeza y Cárdenas. Dos a uno. La verdad estará en Montevideo.

Cuatro de noviembre de 1967. En el Centenario. Juan Carlos Cárdenas cuenta:

"Tuve un presentimiento vencedor que, por suerte, se confirmó. Fue un partido muy fuerte, hasta tuvimos las tribunas uruguayas en contra. Claro, ellos no querían que consiguiéramos un título mundial. Yo estaba tranquilo y seguí así, pese a que el primer tiempo terminó cero a cero. En el descanso Pizzuti nos dijo: «Muchachos, pateen de media distancia; ellos juegan con muchos hombres atrás, por eso hay que probar de lejos...» Y yo sabía que íbamos a ganar..."

Bochini y Verón lo oyen, mientras cambian sus ropas para la foto.

— ¿ Y cómo le diste, Chango ? —preguntó Bochini.

—Mirá, Bocha, la jugada del gol la empezó Rulli y se la dio al Yaya Rodríguez, que estaba sobre la derecha. Vino la devolución y Rulli la peleó con uno de los británicos. Como la jugada venía por la derecha yo me fui corriendo al medio para estar más cerca. Rulli me la pasó y la acompañé tal como venía. Vi a Maschio al lado mío y hasta llegué a escuchar sus gritos pidiéndomela. También pude habérsela dado al Yaya o a Cardozo, pero en ese momento, al quedarse atrás Murdoch, pude adelantar un poco la pelota y vi el arco. Justo pegó en un pocito del terreno y se levantó un cachito...

— ¿Y entonces golazo ?... —otra vez inquirió el Bocha.

—Sí, entonces le pegué con todo el empeine de mi zurda, y cuando la pelota estaba en el aire ya comencé a gritar el gol. Salí derecho a abrazarme con Pizzuti. Después llegó toda la locura, la Copa, los festejos, el primer título mundial para la Argentina.

Así un gol se convirtió en leyenda. Así el grito quedó en la historia...

Y ya lo ve... / Y ya lo ve, es el equipo de José...

 

Imagen 1967. Gol de la victoria de Juan Carlos Cárdenas a Celtic.
1967. Gol de la victoria de Juan Carlos Cárdenas a Celtic.
 

Estudiantes en Inglaterra

El primer partido se jugó en cancha de Boca. Estudiantes ganó 1 a 0 con gol de cabeza de Conigliaro.

La noche del 16 de octubre de 1968 en el estadio de Old Strafford, en Manchester.

—Les gritaron de todo, ¿no? (Cárdenas).

—Claro, yo tenía una bronca bárbara porque los ingleses nos gritaban "animals", y no se necesita saber el idioma para entenderlos... Acá los habíamos recibido muy bien, pero ellos crearon un clima de guerra y no sabíamos en qué podía terminar aquello.

—A los siete minutos del primer tiempo inicié un avance por la izquierda y Dunne me paró con foul. Lo tiró Madero desde muy cerca de la raya del fondo. Esa ya la conocíamos de memoria de tanto hacerla con Zubeldía en el Country. Raúl la envió en comba con zurda al palo izquierdo del arco. Entramos a buscar el cabezazo Aguirre Suárez, Conigliaro, Togneri, Ribaudo y yo. Togneri sirvió de cortina y quedé casi solo. Salté y le pegué el frentazo hacia el poste derecho. Lo grité como loco. Así ganamos la Copa del Mundo, aunque tuvimos que sufrir todo el partido las patadas de los jugadores y los insultos de los hinchas ingleses. Pero seguro, valió la pena...

Fue uno de los tantos goles históricos de Verón en partidos internacionales, otro gol que reafirmó el canto...

Si ve una bruja/ montada en una escoba, /ése es Verón, / Verón que está de moda.

Fue la segunda Copa Intercontinental para la Argentina, en dos años dos copas. Nuestro fútbol seguía siendo el rey del mundo...

 

Imagen 1968. Gol de Juan Ramón Verón a Manchester United. Fue1 A 1.
1968. Gol de Juan Ramón Verón a Manchester United. Fue1 A 1.
 

Independiente, el de América

La historia concluye, por ahora, con los que iniciaron la búsqueda de la Copa Mundial allá por el '64, cuando Mario Rodríguez abrió la esperanza con aquel gol tan raro a Sarti. La esperanza murió en Madrid tras los 120 minutos de "la verdad"... Al año siguiente también los italianos; después el Ajax; después llegó el Juventus.

Un partido en Roma, un único partido de visitantes. Pero ese año los rojos iban, por fin, a lograr lo que tanto habían buscado, lo que tanto los había hecho sufrir...

El más joven de los tres, con su rapada cabeza de conscripto, narra su gol del 28 de noviembre de 1973 en Roma.

"De pronto me vi en primera y jugando una Copa del Mundo. ¿La jugada? Y bueno, la puedo contar toda, ¡cómo la voy a olvidar!... Commisso se la dio a Balbuena, y éste se la devolvió. La tomó después Galván para Raimondo. Yo estaba colocado sobre la izquierda a unos 20 metros del área italiana, cuando Perico alargó el fútbol para Bertoni. Vi que me miraba y me la entregó. Gambeteé a Salvadore y se la devolví a Daniel, que entraba como centreforward. Piqué esperando la pelota, que recibí cuando ya estaba casi en el área chica. Amagué patear y Zoff se comió el amague tirándose hacia la izquierda, entonces paré la pelota con el costado derecho: ahí le pegué de puntín y salió fuerte, dio contra la red... Grité y corrí hacia el medio de la cancha contento como nunca. Maglioni fue el primero en abrazarme y después se me tiraron todos encima. Lo grité con todo, porque no era para menos, uno se da cuenta de lo que significa un gol así."

Vamos los rojos... / Con ese fútbol, / somos los dueños / de América y del mundo...

  

Imagen 1973. El gol de Bochini silencia el estadio en Roma. Fue 1 a 0 del Rojo frente a Juventus.
1973. El gol de Bochini silencia el estadio en Roma. Fue 1 a 0 del Rojo frente a Juventus.
  

Cárdenas, Verón, Bochini... Tres goles para tres títulos del mundo.

Pero esta nota está incompleta, o esperamos que lo esté. Quizás otros clubes conquisten la Copa; pero además de eso nos falta un representante del máximo equipo argentino, la Selección Nacional, después del '78 quizás repitamos otro reportaje igual...

—¿Están de acuerdo Chango, Bruja, Bocha...?

 

Producción: JACK BARSKI y DANIEL GARZON (1975)

Fotos: BURRIEL.