¡Habla memoria!

Un siglo en pequeñas historias,1962

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

Por Martín Estévez ·

18 de agosto de 2017
Imagen apertura 1962
apertura 1962
El Gráfico publicó su edición especial N° 2: 100 páginas sobre la historia del Campeonato Mundial de fútbol, previo a Chile 62. La revista semanal fluctuaba entre las 60 y 68 páginas, y subió su valor de 12 a 15 pesos.

El Gráfico vs el boxeo
Luego de la muerte del cubano Benny Paret tras recibir una paliza de Emile Griffith en un combate, se publicó una nota exigiendo la prohibición del boxeo. Entre otras cosas, exclamaba: “La sociedad, que veda la matanza de toros y gallos, para la matanza del hombre por el hombre ha encontrado en el pretexto deporte el modo de legalizar un crimen. ¡Terminemos con el boxeo!”

Imagen
El Gráfico vs Los Titanes
La revista presentaba denuncias contra la violencia en el fútbol, contra el boxeo, contra las desprolijidades estéticas, pero también… ¡contra Titanes en el Ring! El programa se inició en 1962, y enseguida salió una nota con el título: “¿Locura? ¿Estupidez? ¿Deporte? ¿Teatro?”, en la que dice que solo tiene éxito porque “en la escala zoológica, el hombre es un ser regresivo”

¿Sobre qué hablaba El Gráfico?
Como ya es habitual, tomamos una edición al azar (en este caso, la N° 2243) para saber cuánto espacio le dedicaba la revista a cada deporte. Las 60 páginas se distribuyeron entre fútbol (21), automovilismo, boxeo (9), atletismo (3), pesas, yachting, remo (2), básquet y ciclismo (1). ¿El resto? Una página de humor (realizada por Garaycochea), una de deportes varios y 8 de publicidad.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Kuwait              Al-Arabi
1ª liga de fútbol de Sudán              Al-Hilal
1ª liga de fútbol de Zambia           Roan United
1ª liga de fútbol de Rhodesia         Bulawayo Rovers
1ª liga de fútbol de Belice             Stann Creek
1ª liga de Antigua y Barbuda         Arsenal
1ª Copa de Australia (fútbol)         SSC Yugal      
Segunda División (fútbol)             Banfield
Tercera División (fútbol)             Deportivo Italiano
Cuarta División (fútbol)               Arsenal (Sarandí)
29° Argentino (básquet)             Santiago del Estero
Sudamericano de waterpolo          Brasil
7° Sudamericano de remo           Argentina


Imagen
Un intento que fracasó
El Gráfico lanzó una curiosa campaña impulsando “el rearme moral del fútbol y la cruzada honoraria de la decencia”, con el fin de conseguir “10.000 hinchas de paz” que adhiriesen en la exigencia de “limpiar los estadios de la minoría de salvajes que no permiten concurrir a nuestras mujeres e hijos”, y luego entregarles ese listado a la policía y a la AFA (¿?). Solo se recibieron 1102 adhesiones. “Hemos fracasado”, reconoció la revista.

Imagen
Reivindicando a Delem
Durante 45 años, desde 1962 hasta su muerte en 2007, Delem sufrió la carga de ser quien falló un penal contra Boca (atajó Roma) en la anteúltima fecha del torneo que los xeneizes ganaron con dos puntos de ventaja sobre River. El brasileño no solo tuvo la valentía de patearlo: pocos recuerdan que si River llegó con chances fue porque, en la primera rueda, él le metió un golazo desde 35 metros… a Boca (foto). 

 

Imagen
Otro Mundial triste
“Esperemos lo peor. El Gráfico no ve otra posibilidad que la de un nuevo fracaso”, se escribió antes del Mundial 62. Hasta se criticó que Roma usara guantes, algo atípico en arqueros argentinos. Al final, la Selección fue eliminada en primera ronda; fue clave la derrota 1-3 ante Inglaterra (foto). Llovieron ataques al entrenador, Juan Carlos Lorenzo: “Mala ética, mal compañero, mal jefe”. Sin Pelé en los últimos cuatro partidos, Brasil fue bicampeón, al vencer en la final a Checoslovaquia.

Doce cortitas
• Nueva sección en la revista: “El Gráfico uruguayo” con varias páginas sobre el deporte del país vecino. Duró menos de seis meses.
• Gran final de la Copa de Campeones de Europa: Benfica (con dos goles de Eusebio) derrotó 5-3 al Real Madrid (tres del húngaro Ferenc Puskas) y se consagró bicampeón.
• El Santos de Brasil estuvo de gira por la Argentina: derrotó a Racing, empató con Gimnasia y perdió ante River. También ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental, en la que Pelé le metió nada menos que 5 goles en dos partidos al Benfica.
•  “Expuso recursos de crack”, dijo El Gráfico sobre el debut de César Menotti en la Selección.
• A cinco fechas del final del campeonato de fútbol, Gimnasia La Plata era el único puntero. Se le escapó: al final, quedó 3°.
• Wilt Chamberlain metió 100 puntos en un juego de la NBA: hasta hoy, nadie batió esa marca.
• En el N° 2232 aparecieron páginas a color en el interior de la revista.
• El australiano Rod Laver se convirtió en el único hombre que ganó los cuatro Grand Slams de tenis en el mismo año.
• La edición especial N° 3 estuvo dedicada a la historia de Boca Juniors; la N° 4, a la del Gran Premio Argentino de automovilismo.
• Dante Emiliozzi, sobre un Ford, consiguió su primer título en el Turismo Carretera.
• La Maratón de los Barrios, emblemática carrera organizada por El Gráfico, se realizó en Mendoza. Ganó el entrerriano Raúl Gómez.
• Ante las tácticas defensivas utilizadas en el Mundial, surgió la propuesta de sumar 3 puntos por victoria, en lugar de 2. Recién se aplicaría en 1994.

Imagen
El héroe del año
Luis Nicolao se convirtió en el primer argentino que batió un récord mundial en natación: marcó 57 segundos en los 100 metros mariposa.

Cero
Los triunfos argentinos en torneos de Grand Slam. Solo participó Eduardo Soriano, que perdió en primera ronda de Roland Garros y Wimbledon. Mal año para el tenis.

Por Martin Estevez / Fotos: Archivo El Gráfico.

Nota publicada en la edición de Julio de 2017 de El Gráfico