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A taparse los oídos que vienen los hinchas del Sunderland... Sí, son los más ruidosos del fútbol inglés según un estudio. ¿Quién ganaría en Argentina?

Por Redacción EG ·

13 de noviembre de 2007

¿Cuál es la hinchada más fiel, más seguidora? ¿La más ruidosa? ¿La que más gente lleva? ¿La más colorida? ¿Con qué sonido se puede comparar el aliento de una hinchada? Muchas de estas preguntas, casi todas ellas moneda corriente en las discusiones cotidianas enmarcadas en el folklore del fútbol argentino, no tienen respuestas concretas.
 
Hasta ahora, al menos en algunos casos y en Inglaterra, donde decidieron ponerle punto final al asunto. ¿Qué hicieron? Fácil: un estudio científico que determinó, en decibeles, los niveles sonoros de cada una de las hinchadas de los equipos de la Premier League.
 
La experiencia, considerada la primera de este tipo a nivel mundial, estableció que los seguidores del Sunderland (foto) son los más ruidosos del fútbol inglés. Los Mackems –así se apodan oficialmente los fans del equipo donde alguna vez fue ídolo Claudio Marangoni- llegan a producir 129,2 decibeles de sonido, una marca comparable a la provocada por las turbinas de un jet e incluso superior a algunas registradas durante conciertos de rock.
 
Luego del estudio, llevado adelante por el servicio telefónico 118.118, el diario Daily Star rebautizó al Sunderland como Thunderland (“thunder” en inglés significa “trueno”). El podio lo completan los hinchas del Tottenham (128,3 decibeles) y los del Manchester City (127,4), mientras que el famoso “esa hinchada parece un velorio” en este caso le caería perfecto a los seguidores del Fulham, últimos en la medición con 115, 4 decibeles.
 
¿Cómo le fue a los grandes? No muy bien. Salvo los simpatizantes del Chelsea, que ocuparon la sexta posición (125,8 decibeles), las hinchadas de los otros equipos que suelen ser los principales animadores del campeonato, quedaron afuera del top ten: 12° puesto para la del Arsenal, 16° para la del Liverpool y 17° para la del Manchester United.
 Aquiles Furlone.