WTA

Inédito: un manuscrito original de una leyenda a Gabriela Sabatini

El Gráfico recuperó una carta personal que una mítica tenista le escribió a una joven Gaby en junio de 1987.

Por Redacción EG ·

16 de mayo de 2023

GABRIELA SABATINI tiene un cúmulo de historias que dejaron sus años de tenista profesional, una etapa que la convirtió en la jugadora más destacada de la Argentina en todos los tiempos.

En 1987, con apenas 17 años, ya era una de las mejores tenistas del mundo y disputaba tanto los primeros puestos del ranking WTA como los títulos más preponderantes del circuito.

En junio de aquel año recibió una carta inédita firmada nada menos que por Norma Baylon, la primera gran tenista argentina, considerada la número cuatro del mundo en 1966.

A través de El Gráfico, Baylon decidió dedicarle unas sentidas palabras a Gaby: "Querida Gaby. He seguido con gran interés tu destacada actuación en este difícil deporte y visto con gran satisfacción los triunfos conseguidos que te prestigian personalmente y prestigian a nuestro tenis y a nuestro país que tiene en ti a su mejor embajadora".

 

La carta completa

Lima, 20 de junio de 1987

Querida Gaby: 

He seguido con gran interés tu destacada actuación en este difícil deporte y visto con gran satisfacción los triunfos conseguidos que te prestigian personalmente y prestigian a nuestro tenis y a nuestro país que tiene en ti a su mejor embajadora. Como tú ahora tienes una dirección itinerante, me ha parecido mejor que dirigirte esta carta en forma personal, hacerlo a través de EL GRAFICO, que es como la gran casa de todos los deportistas argentinos, el gran núcleo que nos agrupa, nos alienta y hace conocer nuestras victorias y las derrotas que también las hay dentro de un marco de respeto al deportista que lo da todo pero que está expuesto a los vaivenes hasta de la suerta a veces para vencer. 

Conozco, por haberlos vivido, los sacrificios que tiene que hacer un jugador "top ten", viajes, diferentes países, idiomas, climas, comidas, hoteles, a veces lejos de la familia, seguro que lejos de los amigos, etc. Es por ello que con ésta [carta] te quiero enviar un aliento más para que alcances la meta que seguro te has propuesto y que deseo que alcances, que es ser la número 1 del mundo; qué bonito sería que una argentina alcance ese galardon y que seas tú esa argentina. 

Yo ahora como veterana ya, que se retiró de la carrera tenística en su mejor momento, para seguir otra carrera para la que quizá las mujeres estamos más preparadas, que es la de esposa, ama de casa y madre felíz de tres hijos que si bien no han seguido los pasos de sus padres en cuanto a ser jugadores de tenis ya que solo lo hacen por diversión; y que ha venido a vivir a otro país alcanzando en él la felicidad hogareña, te deseo lo mismo Gaby. Que luego de alcanzar tus metas tenísticas, como la gran campeona que ya eres, puedas culminar tu vida con un hogar felíz y a lo mejor dando al mundo otros grandes campeones de tenis que tendrá a quien salir, acordándote siempre que las que te precedieron en ésta pirámide cuyo punto más alto estás por alcanzar, como Felisa P. de Zappa, Mary T. de Weiss, Nora de Somoza, Mabel Bove, Graciela Lombardi, Beatriz Araujo, June Hanson, etc. etc. y tu ejemplo sea seguido por todos los actuales jugadores que prestigian nuestro tenis, y los que siguiendo tu huella, lo harán. 

Gracias Gaby, por lo que nos das, que sigan esos éxitos es el mayor deseo de 

Normal Baylon de Puiggrós.

 

El manuscrito original

 

Imagen De Baylon para Sabatini: 20 de junio de 1987.
De Baylon para Sabatini: 20 de junio de 1987.