Varios

Argentina volvió a consagrarse campeón del mundo

La fecha patria del 25 de mayo fue el marco perfecto para sumar dos nuevas estrellas.

Por Redacción EG ·

25 de mayo de 2023

La Selección Argentina de Cestoball ganó este jueves el mundial disputado en la India, por partida doble. 

En sendas finales disputadas en la ciudad de Bangalore, los varones derrotaron al combinado anfitrión por 83 a 56, mientras que las mujeres batieron al mismo rival por 75 a 61.

 

Imagen Argentina, campeón del mundo por partida doble.
Argentina, campeón del mundo por partida doble.
 

Es la primera vez en la historia que Argentina logra en este deporte coronarse campeón a escala mundial.

El certamen se disputó desde el lunes 22 de mayo, y la delegación de la Argentina arribó el viernes 19, luego de 26 agotadoras horas de viaje que incluyeron una escala en Etiopía.

Los varones accedieron al choque definitorio tras imponerse en la semifinal a Bangladesh por 66 a 40. Y las chicas les ganaron a Sri Lanka en esa instancia, por 52 a 16.

El plantel femenino, dirigido por Manuela Ledo, estuvo integrado por Candela Cicchinelli, Caterina Cicchinelli, Sol Débole, Paula Ferraro, Carla Gerbaudo, Valeria Gaccio, Chichi Labake, Belén Ladogana, Clara Ladogana, Juliana Miño, Micaela Oreiro y Emilia Sabio.

En tanto, la nómina masculina, a las órdenes de Melina Véliz, incluyó a Franco Corno, Maximiliano Cuva, Santiago Frontera, Tomás Frontera, Luis Marchetti, Bruno Fernández, Ricardo Marturet, Martín Sampaolesi, Gonzalo Suárez, Lionel Tijera, Federico Véliz y Pablo Véliz.

Orígenes argentinos

El cestoball es una disciplina argentina que nació en Buenos Aires, en los albores del siglo XX e impulsada por el profesor Enrique Romero Brest. 

Se difundió en las escuelas secundarias de todo el país y se denominaba “pelota al cesto”, hasta que en 1986 pasó a llamarse como se lo conoce en la actualidad por iniciativa de la Confederación Argentina de este deporte, “con el objetivo de iniciar su expansión internacional”.