Varios

Se realizó en la Ciudad Buenos Aires la Maratón de la Limpieza

Voluntarios se sumaron este sábado al evento en el barrio porteño de Palermo en una iniciativa organizada con el impulso de DIRECTV Latin America.

Por Redacción EG ·

20 de mayo de 2023

CON GRAN PROTAGONISMO JUVENIL, cientos de personas se sumaron a la Maratón de la Limpieza con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de reducir la producción de residuos sólidos y limpiar la ciudad para cuidar el medioambiente.

La maratón, que contó con el impulso de DIRECTV Latin America a través de su programa de sustentabilidad Propósito Vrio, se hizo para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, que fue el 17 de mayo, y a poco de conmemorarse el Día Mundial del Medioambiente 2023, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los voluntarios, divididos en grupos, recorrieron las inmediaciones de la Plaza Sicilia recogiendo gran cantidad de desechos plásticos y no orgánicos. Lo recolectado será clasificado y entregado a cooperativas de reciclaje, transformando los residuos en materia prima.

Los participantes se llevaron medallas confeccionadas 100% con diez tapitas de botellas de gaseosas cada una, con un mensaje: “Nadie puede hacer todo, pero TODOS podemos hacer algo”. Un llamado a la reflexión y a la concientización sobre la importancia de reciclar los materiales no orgánicos.

Darío Werthein, presidente de Vrio Corp, expresó que “la actividad física, el deporte, son herramientas poderosas para fomentar un estilo de vida saludable y activo, y al mismo tiempo, una plataforma para concienciar sobre los problemas ambientales y promover la sostenibilidad. Ha sido un día espléndido en el que muchas personas hicieron un aporte para concientizar sobre la necesidad de cuidar el medioambiente”.

Los voluntarios levantaron botellas de plástico, tapas de refrescos, colillas de cigarrillos, pedazos de plástico, papel, cartón y otros elementos no orgánicos. Los vecinos aplaudieron la iniciativa desde los balcones y salieron a conversar con los voluntarios, agradeciendo el compromiso social con el medioambiente.

En la Ciudad de Buenos Aires se generan alrededor de 6.000 toneladas de residuos sólidos urbanos por día. En el mundo, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico y la mitad se concibe para una vida útil de un solo uso, según estimaciones de Naciones Unidas.

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares, según el organismo internacional, el cual advierte que esto ya está impactando en forma directa en la salud de los seres humanos, dado que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.