TMA: Todo menos Argentina

Copa Confederaciones: Alemania campeón

La Generación Dorada de Chile no pudo en la final ante una selección "B" de los campeones del mundo. Los de Pizzi tuvieron un mejor comienzo pero Alemania aprovechó un error de Marcelo Díaz en el primer tiempo y Stindl marcó el que sería el gol del campeonato.

Por Redacción EG ·

02 de julio de 2017
Chile arrancó mejor en la final de la Copa Confederaciones pero no logra marcar por el momento. Los alemanes esperaban replegados y buscaban aprovechar los espacios en la contra. Ter Stegen había tenido buenas intervenciones cuando tras un error en la salida de Marcelo Díaz, Lars Stindl aprovechó y le dio la ventaja a los de Low en 25 minutos de juego. Sobre el final de la primera parte, un nuevo error defensivo en la salida chilena pudo haber sido el segundo tanto teutón, pero Goretzka definió sobre el cuerpo de Bravo y desaprovechó la chance. Así, los alemanes se fueron al descanso 1-0 arriba.

En el segundo tiempo, Chile siguió con la misma intensidad en busca del gol pero no tuvo claridad. Y en las chances que tuvo se encontró con una gran tarea de Ter Stegen. Así, Alemania se consagró campeón de la Copa Confederaciones a un año del Mundial de Rusia.

El campeón de Sudamérica, un equipo con mucho más colmillo y cohesión, buscaba su tercer título consecutivo luego de ganar la Copa América en 2015 y 2016, pero un descuido de Marcelo Díaz fue suficiente para que Lars Stindl anotara el gol germano a los 20 minutos en una de las pocas llegadas de los campeones del mundo. El plantel teutón aterrizó en la Confederaciones con un enorme signo de interrogación, ya que el técnico Joachim Low decidió no convocar a las figuras que ganaron el Mundial de 2014 y trajo a Rusia a un grupo con un promedio de 17 partidos con la selección. En cambio, los jugadores chilenos promedian 85 encuentros con la Roja.

Esa diferencia fue evidente en las acciones en la cancha, aunque no en el marcador final. Fiel a su estilo de siempre, Chile presionó la salida alemana desde el principio y desestabilizó a un grupo en el que Stindl, con 29 años, era el único titular nacido antes de 1990. Los alemanes no lograban pasar de la media cancha, mientras Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz se asociaban con precisión y merodeaban el arco defendido por Marc Andre Ter-Stegen. A pesar de un abrumador dominio del balón, Chile no concretó las ocasiones que generó y continuó con la que ha sido su norma en los partidos más importantes.