Selección Argentina

Así juega Croacia: análisis táctico-audiovisual del subcampeón del mundo

Los detalles del equipo de los Balcanes, que tiene como figura a Luka Modric y será el próximo desafío de la Selección Argentina en busca del pase a la final del Mundial. La lupa, con el prisma de un entrenador, en torno a fortalezas y debilidades.

Por Pablo Amalfitano ·

12 de diciembre de 2022

LA SELECCIÓN ARGENTINA sigue adelante y tendrá otro desafío mayúsculo en la Copa del Mundo de Qatar 2022. No sólo porque el partido de este martes corresponde a un duelo de semifinales. Nada menos. Sino también porque el enfrentamiento ante Croacia será de gran atractivo con una figura rutilante por lado: Lionel Messi y Luka Modric.

En el laboratorio de Lionel Scaloni, el técnico más joven del Mundial de Qatar 2022, ya surgen todas las variantes para enfrentarse con Croacia, que viene de eliminar nada menos que a Brasil  en tiros desde el punto del penal.

Para entender a qué tipo de equipo deberá superar la Selección Argentina para acceder a la final del mundo vale la pena poner encima la lupa táctica, dado que jugará contra un plantel muy diferente respecto de Países Bajos, cuyo tacticismo fue llevado al extremo por su entrenador Louis Van Gaal.

CROACIA 1 (4) - BRASIL 1 (2) / CUARTOS DE FINAL

Croacia es una Selección muy madura que ya se familiarizó con las grandes citas. Es un combinado que maneja distintos registros y, por lo tanto, constituye un equipo que tiene oficio, respaldado por la idea de su entrenador Zlatko Dalic, al frente desde 2017.

La primera gran clave del duelo entre Croacia y Brasil, que tuvo un gran componente emocional, fue el choque táctico entre Luka Modric y Casemiro. La presión croata comenzó con esa marca zonal del inoxidable 10, de 37 años, sobre el volante central de Brasil.

El lateral izquierdo Danilo, además, resultó una pieza importante en el desarrollo, dado que Brasil lo utilizó para abrirse y cerrarse según la conveniencia. "El extremo derecho Pasalic se distrajo desde el inicio con el pasaje hacia adentro de Danilo, que hizo ese recorrido para apoyar en la gestación al tándem Casemiro-Paquetá", comenzó con su análisis el entrenador Diego Tomatti Galeano.

 

La presión Modric-Casemiro y el descenso de Neymar.
 

La intención de Brasil fue, desde el arranque, llevarse a Pasalic hacia adentro para liberar el carril, esquema ante el cual descendía Neymar, pero el aspecto relevante es cómo ajustó Croacia ante aquella situación. El técnico, con conceptos simples y concretos, se lo explicó a El Gráfico: “Croacia decidió comprimir el medio y obligó a Brasil a construir de manera horizontal, por lo que tuvo escaso avance limpio”.

El rol de Pasalic, entonces, resultó preponderante, porque evitó que Brasil pudiera elaborar con claridad. Tomatti lo resumió: "Cuando Neymar se mantuvo arriba Pasalic le bloqueó la recepción del pase de Danilo. Y cuando Neymar retrocedió en apoyo Brozovic estuvo atento a aquel movimiento dado que Vinicius estuvo controlado por Juranovic, el lateral derecho de Croacia".

 

Danilo se cerró, Pasalic lo siguió y Casemiro marcó el pase por afuera.
 

Y luego amplió el concepto: “Por supuesto que jugadores como Neymar pueden desarticular cualquier trampa o estructura defensiva que disponga el rival debido a su creatividad. Por eso es destacable lo que hizo Croacia, porque disminuyó los canales de juego de Brasil y mostró un registro en el que cualquiera podría pensar que se sentiría incómodo. Pero no: Brozovic, Kovacic y Modric no sólo tienen la capacidad para manejar los tiempos y espacios en ofensiva sino que también saben llevar el peso del partido cuando no tienen la pelota”.

Croacia, entonces, no sólo planteó un esquema defensivo sino que además supo tener la pelota para imponer su ritmo en ciertos pasajes del juego. Quedó claro, en síntesis, el peso propio que tiene el tridente central de Croacia, conformado por Kovacic, Brozovic y Modric. "Desde esa zona el equipo de los Balcanes controla el desarrollo del partido, aunque también hay que destacar cómo se complementan los delanteros, tanto para recuperar como para atacar. A excepción de Perisic, que no es un extremo cualquiera: es un wing con una llegada al gol que pocos tienen en el mundo", analizó Tomatti, generador de contenidos en la escuela de entrenadores de César Luis Menotti.

 

Brasil intentó salir por afuera pero se redujeron los espacios.
 

"En su desarrollo el fútbol es velocidad y precisión", sostiene el Flaco, refundador de la Selección Argentina y campeón del mundo en 1978. Tomatti, el técnico argentino más joven en lograr un título en el exterior -consiguió el ascenso con Plaza Colonia en Uruguay-, agregó a esa máxima: "Para desarticular una defensa abroquelada o para sacar provecho de un contragolpe el factor tiempo es muy importante para que el rival no pueda rearmarse. En el empate Croacia exhibió que su juego no sólo es tenencia y pase al pie, sino que además tiene la capacidad de aprovechar el espacio por la técnica de sus jugadores". 

EL ANÁLISIS DE CROACIA Y LAS VARIANTES DE ARGENTINA

La exigencia del compromiso para la Selección Argentina será mayúscula. Croacia es un escollo primera línea y su plantel tiene una fuerte base del último subcampeón del mundo. En primer lugar por la instancia, nada menos que una semifinal del mundo, pero también por los diferentes escenarios que puede presentar en torno a su juego."Juegan como lo que son: un grupo", sostuvo Scaloni.

"Croacia le exigirá a la Argentina una actuación de nivel. No sólo en el aspecto táctico sino también en la fineza de la construcción y la técnica. Si Modric se mostró laborioso para tapar a Casemiro en el último partido puede que lo haga del mismo modo con Enzo Fernández o con quien vaya a jugar en esa zona del campo. En el caso de que Croacia pueda tener la pelota es sabido que la maneja bien. Esto requerirá una organización defensiva eficaz sin olvidar el rubro ataque y sin dejar desamparado a Messi en el momento de gestar", pensó Tomatti.

 

La máxima de Menotti y el gol de Croacia frente a Brasil.
 

Y presentó los distintos escenarios: "Contra Japón, por ejemplo, los croatas se adueñaron de la pelota y el rival decidió abroquelarse a 15/20 metros de su arco con líneas de cinco defensores y cuatro volantes. Sólo algunos contragolpes fueron efectuados por Japón pero la marcación en ataque del central Gvardiol desactivó la mayoría de las amenazas".

Y agregó en relación al duelo de zagueros que tendrá lugar este martes: "Gvardiol y Otamendi son los centrales con mejor actuación en lo que va de la Copa del Mundo. Son defensores que recuperan cuando su equipo está volcado en ataque y defienden con eficacia cuando su equipo, por momentos, no la pasa bien. Otamendi resuelve situaciones por su mayor experiencia, con solvencia y anticipación, mientras que Gvardiol lo hace tal vez sin tanta lectura pero con sobrada energía por su edad (NdR: tiene 20 años)".

Argentina, entonces, cuenta con herramientas variables para contener los escenarios que podría plantear Croacia. Así lo sentenció Tomatti: "Argentina es similar a Croacia en el manejo de diferentes registros porque es una Selección que, a lo largo del Mundial, transcurrió por distintos pasajes, como la alternancia del marcador en el primer partido, la necesidad de buscar el resultado en los dos partidos restantes d ela fase de grupos y la imposición en el juego que mostró frente a Australia y Holanda".

*Imagen de portada: Matías Di Julio
*Edición de video: Mariano San Marco