Selección Argentina

La fuerte confesión del árbitro que dirigió Holanda - Argentina en 1998

El mexicano Arturo Brizio dio detalles del partido que terminó con las ilusiones del equipo de Daniel Passarella. De la advertencia de un miembro de la FIFA a la expulsión de Ariel Ortega.

Por Redacción EG ·

07 de diciembre de 2022

ARTURO BRIZIO, el árbitro mexicano que dirigió Holanda (todavía no se llamaba Países Bajos) contra Argentina en el Mundial de Francia 1998, dio detalles inéditos de aquel partido que significó la eliminación del equipo de Daniel Passarella.

En diálogo con el portal MedioTiempo, Brizio, de 66 años, rememoró:"Ningún árbitro quería estar en el Vélodrome de Marsella, porque se trataba de uno de los encuentros más difíciles del certamen por la calidad de las figuras en ambas selecciones".

El partido se desarrolló el 4 de julio y Holanda venció a Argentina 2-1, con un gol de Dennis Bergkamp en el último minuto y Brizio expulsó a Arthur Numan y al argentino Ariel Ortega.

“Un miembro del Comité de arbitraje de FIFA me dijo ‘oye hay un partido, Argentina-Países Bajos, que nadie quiere arbitrar’. Me pareció raro que en un Mundial no quisieran un partido, pero vi que había cuestiones, que hay partidos bravos y que de pronto el seguir en el Mundial depende de eso, pero yo dije: ‘pues lo voy a arbitrar y encantado’” explicó el exárbitro que se retiró tras ese partido.

Holanda se puso al frente con gol de Patrick Kluivert, empató Claudio López y Bergkamp, puso el 2-1 que eliminó al equipo que dirigía Daniel Passarella.

 

Imagen Numan vio la roja en Holanda en el segundo tiempo por una falta sobre Simeone (AFP)
Numan vio la roja en Holanda en el segundo tiempo por una falta sobre Simeone (AFP)
 

“Lo viví, desde el punto de vista emocional como mi último partido, había anunciado mi retiro del futbol y cada partido del Mundial era mi último partido. Sabía que tenía que entender que en la cancha eran dos superpotencias que podían ser finalistas”, mencionó.

Sobre la expulsión del "Burrito" Ortega, por un supuesto cabezazo al arquero Edwin Van der Sar dijo: “Ortega se tiró simulando, lo fui a amonestar. El arquero Van der Sar lo encaró y él le dio un cabezazo. Al final era la misma historia, era una segunda amarilla o una roja directa. Yo vi que lo contactó y lo expulsé. No hubo diálogo con Ortega, dijo algo y no lo escuché, me llevé el dedo índice al oído como diciendo no oigo lo que decís y el se fue al vestuario".

Fue la despedida de Brizio pese a que en esos días se planteó la posibilidad de que pudiera arbitrar la final, pero era difícil porque en Fase de Grupos había expulsado a  Zinedine Zidane.

 

Imagen Bergkamp terminó con la ilusión de Argentina en Francia 1998 (AFP)
Bergkamp terminó con la ilusión de Argentina en Francia 1998 (AFP)
 

FOTO DE PORTADA: RABIH MOGHRABI / AFP