Rugby

Mundial de Rugby: Los Pumas ganaron ante Japón y clasificaron a cuartos de final

Los dirigidos por Michael Cheika superaron a los asiáticos por 39-27 y terminaron segundos en el Grupo D.

Por Redacción EG ·

08 de octubre de 2023

LOS PUMAS no decepcionaron y superaron a Japón para meterse en cuartos de final del Mundial de Francia 2023: ganaron 39-27, con una gran actuación de Mateo Carreras, terminaron segundos en el Grupo D y enfrentarán a Gales.

El equipo de Michael Cheika se adelantó rápidamente con el try de Santiago Chocobares y la conversión de Emiliano Boffelli, pero el combinado nipón rápidamente igualó las acciones tras el try de Amato Fakatava, que fue convertido por Rikiya Matsuda. Al entretiempo, Argentina se fue arriba 15-14 luego del primer try de Carreras, el penal acertado por Boffelli y el posterior try convertido de su rival.

En la segunda parte, se jugó al golpe por golpe: otra vez el tándem Carreras-Boffelli le dio aire a Los Pumas con un try convertido. Japón rápidamente respondió con dos penales para ponerse abajo 22-20. El try de Emiliano Boffelli en el minuto 60 y su posterior conversión parecía que comenzaba a liquidar la historia, pero otro try convertido japonés dejó nuevamente a Argentina dos puntos arriba, 29-27. Ni cinco minutos pasaron para que Mateo Carreras, el hombre del partido, marcara su tercer try. Nicolás Sánchez, con la conversión y con un penal, puso cifras definitivas.

 

Imagen Mateo Carreras, el jugador del partido. Foto: AFP
Mateo Carreras, el jugador del partido. Foto: AFP
 

Argentina terminó con 13 puntos en el Grupo D y clasificó segundo, detrás de Inglaterra, la única selección con la que perdió. Ahora, chocará con Gales en cuartos de final el sábado 14 de octubre a las 12 en Marsella. 

El historial entre Argentina y Gales lleva 21 partidos: 14 victorias de los europeos, un empate y seis triunfos de Los Pumas. En Mundiales, se enfrentaron dos veces y las dos fueron derrotas para el conjunto nacional.

El resumen del partido

La síntesis del partido

Argentina: Tomás Gallo, Julián Montoya y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Tomas Lavannini; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika.

Ingresaron, PT: 24m. Matías Alemanno por Matera (A). ST: 3m. Eduardo Bello por Gómez Kodelka; 8m. Pedro Rubiolo por Lavanini; 19m. Lautaro Bazán Vélez por Bertranou y Nicolás Sánchez por Santiago Carreras; 26m. Joel Sclavi por Gallo; 30m. Matías Moroni por Cinti y Francisco Gómez Kodela por Bello; 38m. Agustín Creevy por Montoya (A).

Japón: Keita Inagaki, Shota Horie y Jiwon Gu; Jack Cornelsen y Amato Fakatava; Michael Leitch, Pieter Labuschagne y Kazuki Himeno; Naoto Saito y Rikiya Matsuda; Siosaia Fifita, Ryoto Nakamura, Dylan Riley y Kotaro Matsushima; Lomano Lemeki. Entrenador: Jamie Joseph.

Ingresaron: 3m. Asaeli Ai Valu por Jiwon Gu; 8m. Craig Millar por Inagki y Atsushi Sakate por Horie; 11m. Warner Dearns por Fakatava; 20m. Jone Naikabula por Matsushima; 30m. Ryohei Yamanaka por Nakamura y Amanaki Saumaki por Pieter Labuschagne .

Tantos en el primer tiempo: 2m. try de Chocobares (A), convertido por Boffelli; 16m. try de Fakatava (J), convertido por Matsuda (J); 28m. try de Mateo Carreras (A); 35m. penal de Boffelli (A); 38m. try Saito (J), convertido por Matsuda.

Tantos en el segundo tiempo: 6m. Mateo Carreras (A), convertido por Boffelli; 12m. penal de Matsuda (J); 15m. drop Lemeki (J); 18m. try conversión de Boffelli (A); 25m. try de Naikabula (J), convertido por Matsuda; 28m. try de Mateo Carreras (A), convertido por Sánchez y 34m. penal de Sánchez (A)

Resultado parcial: Argentina 15-14

Árbitro: Ben O'Keeffe (Nueva Zelanda)

Cancha: Stade de la Beaujoire (Nantes).

Imagen de Portada: AFP