El retoque clave que hizo Gallardo y que le terminó dando éxito a River
El técnico del Millonario metió mano en el equipo ante Lanús en una posición puntual y tuvo resultados satisfactorios.

MARCELO GALLARDO todavía no pudo imponer su sello en este River versión 2025 pese a las rutilantes contrataciones y a tener a su favor una pretemporada completa.
Si bien los resultados lo están acompañando con la media inglesa (ganar de local y empatar como visitante), a River todavía le está faltando solidez como equipo y vuelo futbolístico.
No sufre mucho en defensa (es uno de los equipos menos goleados del certamen con un solo gol en contra) pero está en deuda en dos fases: la creación de juego y la capacidad goleadora.
En esa búsqueda intensa que ocupa a Gallardo del medio hacia adelante, el DT de River hizo un cambio fundamental en su táctica que le terminó dando éxito: sacó a Giuliano Galoppo de la banda y lo puso en su posición habitual de volante interno, cerca del 5 (Enzo Pérez).
Galoppo anotó un tanto (que luego fue anulado) y le cometieron un penal (que luego Borja desperdició). Siempre llegando desde atrás y por el centro, a diferencia de los partidos anteriores en donde estaba colocado por la banda, en una posición que no siente.
Ese cambio posicional fue clave para ver los mejores 45 minutos de Galoppo en River y para darle amplitud por las bandas a River con jugadores más capacitados para cumplir esas funciones: Gonzalo Montiel y Santiago Lencina por derecha y Marcos Acuña y Pity Martínez por izquierda.
Por características, Galoppo no siente la banda: no se destaca por su velocidad y no tiene un ida y vuelta intenso por fuera. Es decir, no es el tipico volante de antaño que llega al fondo y tira un centro a la carrera como Carlos Sánchez o Chacho Coudet.
Lo de Galoppo es otra cosa: auxiliar al volante central en la recuperación, conectar con los volantes ofensivos y delanteros y llegar por sorpresa al área rival, ya sea atacando espacios, capturando un rebote o yendo a buscar un cabezazo.
Habrá que ver si la posible llegada de Kevin Castaño le da un salto de calidad al mediocampo de River. Un mediocampo que hasta ahora no tuvo buenas actuaciones y que son el motor de los equipos.
Mientras tanto, el cambio posicional de Galoppo fue una señal positiva para River, ya que el ex São Paulo jugó con más naturalidad y fue clave en la victoria del Millonario.
Foto de portada: AFP