Primera División

Todas las finales disputadas en el Estadio Madre de Ciudades

Este domingo Huracán y Platense definirán el Torneo Apertura 2025en Santiago del Estero.

Por Silvio Maverino ·

31 de mayo de 2025

EL TORNEO APERTURA 2025 conocerá este domingo al nuevo campeón cuando se midan Huracán y Platense en la final del certamen.

El partido comenzará a las 17hs y se disputará en el Estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, con el arbitraje de Facundo Tello, mientras que Héctor Paletta será el encargado del VAR. 

En caso de igualdad en los 90 minutos reglamentarios, se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos (dividido en dos tiempos de 15) y de persistir la igualdad se ejecutará una serie de tiros desde el punto de penal.

Según el reglamento de la competencia, la condición de local, a efectos organizativos, en el estadio neutral quedó determinada, tal lo establece el reglamento, por la mejor ubicación del Globo en la fase de grupos.

El Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero recibió ya ocho finales del fútbol argentino: se jugaron dos de Supercopa (2019 y 2022), una de Copa Argentina (2020), dos del Trofeo de Campeones (2021, 2023 y 2024) y dos de la Copa de la Liga (2023 y 2024).

Los equipos que se consagraron fueron: River 3 veces, Boca y Estudiantes 2, mientras que Rosario Central lo hizo en una oportunidad.

Con la excepción de la primera entre River y Racing en el 2021 que se disputó sin público por las restricciones de pandemia, y la última cuando Estudiantes superó a Vélez en el Trofeo de Campeones, en el resto siempre los ganadores fueron los equipos que tuvieron a sus hinchas ubicados en la Tribuna Norte del Estadio, la que se ve a la izquierda de la pantalla de televisión, la cual será ocupada el sábado por Huracán. Por lo tanto, Platense buscará celebrar desde la Tribuna Sur por segunda vez.

 

La primera definición tuvo lugar el 4 de marzo de 2021 cuando River superó a Racing por 5-0 con goles de Rafael Santos Borré, Julián Álvarez, Leonel Miranda (en contra) y Matías Suárez y se consagró campeón de la Supercopa 2019. Fue la única que no tuvo público. 

El 8 de diciembre de 2021 el primero en festejar con su parcialidad fue Boca al ganarle a Talleres de Córdoba por 5-4 en los penales, tras igualar 0-0 en el tiempo reglamentario en el último partido de la Copa Argentina 2020/2021.

En la tanda, marcaron para el Xeneize: Marcos Rojo, Carlos Izquierdoz, Cristian Pavón, Agustín Sández y Eduardo Salvio, mientras que Mateo Retegui, Juan Méndez, Enzo Díaz y Michael Santos anotaron para la T, en tanto que Agustín Rossi le atajó el remate a Héctor Fértoli.

El 18 de diciembre de 2021 otra vez le tocó celebrar a River con otra goleada. Esta vez derrotó 4-0 a Colón de Santa Fe y se quedó con el Trofeo de Campeones 2021. Los goles del Millonario fueron aportados por Julián Álvarez (2), Benjamín Rollheiser y Jorge Carrascal.

El 1ro de marzo de 2023 repitió Boca al ganarle por 3-0 a Patronato de Paraná y adjudicarse la Supercopa 2022 con el recordado hat-trick de Darío Benedetto.

El 16 de diciembre 2023 Rosario Central superó por 1-0 a Platense y logró coronarse campeón de la Copa de la Liga Profesional 2023. El único gol fue anotado por Maximiliano Lovera.

El 22 de diciembre de 2023 fue el tercer título de River. Esta vez la Banda Roja derrotó por 2-0 a Rosario Central para obtener el Trofeo de Campeones 2023 gracias a los goles de Facundo Colidio e Ignacio Fernández.

El 5 de mayo de 2024, Estudiantes se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional al vencer por 4 a 3 en la tanda de los penales a Vélez, después de empatar por 1 a 1 en los 120 minutos.

Eros Mancuso y Alejo Sarco convirtieron los tantos en el tiempo regular. Matías Mansilla tuvo una actuación brillante como ante Boca, y gracias a los penales de Pablo Piatti, Javier Correa, Edwuin Cetré y Fernando Zuqui, el Pincha se quedó con la copa.

Por último, Estudiantes de La Plata levantó el Trofeo de Campeones para cerrar el año 2024 al golear a Vélez 3-0 con los goles de Sebastián Boselli, Alexis Manyoma y Guido Carrillo. 

El equipo de Eduardo Domínguez fue muy superior al conjunto de Liniers y se consagró campeón en el Estadio Único Madre de Ciudades.

De esta manera, el Fortín no pudo lograr la revancha tras la final de la Copa de la Liga en la primera parte del año y el Pincha fue nuevamente campeón.

FOTO DE PORTADA: BAIRES