Primera División

El antecedente de los dos goles olímpicos consecutivos que anotó Eliana Stabile de Boca

La jugadora Xeneize marcó desde el córner ante River y UAI Urquiza. Este récord ocurrió una sola vez en el fútbol masculino de AFA en Primera División.

Por Silvio Maverino ·

20 de marzo de 2024

ELIANA STABILE, jugadora de Boca, se metió en la gran historia del fútbol argentino. En las primeras dos jornadas del torneo femenino 2024 anotó un gol olímpico. 

En la fecha uno del Apertura, las Xeneizes superaron a River Plate, en el River Camp de Ezeiza con los tantos de Camila Gómez Ares y el de Stabile desde el córner.

Por su parte, en la segunda fecha, las Gladiadoras golearon 8-0 a UAI Urquiza en el complejo Pedro Pompilio. Eliana metió otra vez la pelota directamente desde un tiro de esquina y se convirtió en la primera jugadora de fútbol femenino en lograr dos goles olímpicos en dos partidos consecutivos en Argentina.

“Veníamos practicando en la semana, siempre trabajamos en eso. Tratamos de mejorar en lo que podemos”, dijo después de su histórico registro.

 

EL ANTECEDENTE EN EL FÚTBOL MASCULINO

La marca femenina en 2024 tiene su antecedente entre los varones en el Torneo Nacional 1973 que terminó ganando Rosario Central.

En las primeras cuatro fechas de aquel certamen, Daniel Aricó, puntero izquierdo del Canalla, convirtió 3 goles olímpicos. En las primeras dos jornadas anotó frente a Belgrano y Atlético Tucumán, en tanto que volvió a festejar en la cuarta ante Chaco For Ever. En esta racha no convirtió desde el córner en el duelo con Desamparados de San Juan en la fecha tres. 

Aricó había debutado en la Primera División de Central en el Nacional 1971 en un 4-2 ante Racing. Luego pasó por Argentinos Juniors, Colón y Atlético Nacional de Colombia, mientras que en su vuelta al país jugó en la Primera B en Tigre y Deportivo Morón. 

Al incluir el fútbol del ascenso, en el torneo de la Primera B del año 1971, el futbolista de Nueva Chicago, Jorge Pietrone, anotó tres goles olímpicos en el lapso de tres días. El primero llegó el 18 de agosto en la victoria del Torito por 3-1 ante Temperley con dos goles suyos: el primero desde el córner y el segundo de penal. 

Por su parte, el 21 de agosto, convirtió los tres tantos en el 3-1 ante Almirante.Los dos primeros desde un tiro de esquina y el restante de penal.

Por otra parte, el 26 de noviembre de 1991, el delantero de San Miguel, Jorge Francisco Almirón (ex DT de Boca, Lanús y San Lorenzo, entre otros), convirtió dos goles olímpicos al arquero Miguel Ángel Serrato de Ituzaingó que sirvieron para que su equipo ganara por 2 a 1.

El mismo registro de Almirón lo consiguió años antes Marcos Alberto Díaz. Por la fecha 10 de la primera rueda de la Primera D, el 5 de junio de 1982, convirtió por esa vía en el 3-0 de San Martín de Burzaco ante Sacachispas.

FOTO DE PORTADA: CAPTURA TV