Primera División

Señores de los cinco clásicos

En la previa de la fecha siete de la Copa de la Liga, recordamos a tres jugadores récord en este tipo de partidos.

Por Silvio Maverino ·

23 de febrero de 2024

LA FECHA DE LOS CLÁSICOS se disputará este fin de semana en el marco de la jornada siete de la Copa de la Liga 2024. La misma se desarrollará entre el sábado 24 y lunes 26 de febrero con 14 partidos atractivos, más allá de que en algunos no hay rivalidad y quedaron encuadrados bajo la figura de "emparejamientos". 

"Son partidos en los que te preparás distinto en la semana. Hay que administrar las situaciones. Carlos Bianchi nos decía en Boca que no nos desgastemos jugándolo antes de que empiece. Lo que se siente adentro no es muy distinto de lo que llega desde afuera, por el hincha que te pide ganar todo el tiempo, pero uno está en la cancha. El resultado es muy importante para el futuro, ya sea como envión anímico si ganás o porque te bajonea un mal resultado", sostuvo Gustavo Barros Schelotto en dialogo con La Nación.

El Mellizo disputó durante sus quince años como profesional un total de cinco clásicos desde adentro del campo de juego: Gimnasia-Estudiantes (7), Boca-River (5), Unión-Colón (1), Racing-Independiente (2) y Rosario Central-Newells (1).

"Mientras era jugador no lo tuve presente, aunque son los partidos que tanto uno como la gente se fija cuándo se juegan apenas sale el fixture", reconoció Gustavo luego de su retiro de la actividad. Por otra parte, le tocó disputar el duelo entre Alianza Lima y Universitario, en Perú.

Claudio Enría participó en uno de los hitos más importantes en la historia de los clásicos de la ciudad de Santa Fe. En la tarde del 12 de marzo del 2000, Colón goleó a Unión en el Centenario por 4 a 0. El delantero lo recordó en LT10: “Jugar un clásico en Santa Fe fue espectacular. El que ganamos 4 a 0 quedó en mi memoria por haber participado y por haber marcado un gol”. 

Durante su carrera, también participó en un total de cinco derbis: Lanús vs. Banfield, Belgrano vs. Talleres, Gimnasia LP vs. Estudiantes, Newell's vs. Rosario Central y Colón vs. Unión

Finalmente, la trilogía la completa Iván Moreno y Fabianesi. El ex jugador de Colón recordó sus experiencias en este tipo de partidos: “Yo me fui dando cuenta, con el correr del tiempo, que en los clásicos, el que pone más atención es el que lo termina ganando. Emocionalmente, hoy todos están a la altura. Creo que lo de la edad se olvida en el clásico. la inteligencia con la que lo juegues te va a hacer ganar”.

El Torero jugó: Rosario Central vs. Newells, Banfield. vs. Lanús, Estudiantes vs. Gimnasia, Colón vs. Unión y Huracán vs. San Lorenzo. 

EDICIÓN DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO