Primera División

Independiente homenajeó a los campeones de 1973

El Rojo vivió una gran fiesta en su club a 50 años de la Copa Intercontinental obtenida frente a Juventus.

Por Redacción EG ·

29 de noviembre de 2023

INDEPENDIENTE homenajeó anoche a los campeones de la Copa Intercontinental 1973, obtenida el 28 de noviembre de aquel año, tras la victoria del Rojo sobre Juventus por 1-0, con gol de Ricardo Bochini, en el estadio Olímpico de Roma.


La fiesta, a cinco décadas de la conquista del título, se llevó a cabo en el estadio Libertadores de América. Estuvo encabezada por el presidente Néstor Grindetti.

Estuvieron entre otros actores y protagonistas de aquella jornada gloriosa para el fútbol argentino, el propio Bochini y su 'compadre' Daniel Bertoni, autores de aquella pared que le permitió al '10' del 'Rojo' quedar cara a cara con Dino Zoff y vencerlo con un remate elevado.

Otros exjugadores que asistieron al evento son Miguel Angel Pepé Santoro, Francisco Sá, Ricardo Elbio Pavoni, Dante Mírcoli y Eduardo Maglioni, entre otros. Todos ellos integraron aquel plantel que conducía el DT Roberto 'Pipo' Ferreiro.

Ese partido en el Olímpico de Roma marcó la primera obtención de la Copa Intercontinental por parte de la entidad roja, luego de haber perdido el año anterior ante el poderoso Ajax de Holanda, en donde jugaba el crack Johan Cruyff.

Esa noche de noviembre en Italia, Independiente formó con Santoro; Eduardo Commisso, Miguel Angel López, Sá y Pavoni; Rubén Galván, Miguel Angel Raimondo y Bochini; Agustín Balbuena, Maglioni y Bertoni.

El partido era parejo e inclusive Juventus falló un penal por intermedio de Antonello Cuccureddu. Hasta que a los 35m. del segundo tiempo, Raimondo tomó la pelota en la zona central y se la cedió a Bochini, quien tejió una hábil pared con Bertoni. La devolución le quedó al 10, que definió ante la salida de Zoff, con un disparo por elevación.

El público del Rojo atesora esa conquista como una de las más preciadas de la historia de la institución, aquella que le permite a sus hinchas que "será siempre Independiente, el orgullo nacional".

Además de los héroes de aquella jornada de hace 50 años también estuvieron Daniel Rolfi Montenegro, Carlos Enrique, Nicolás Domingo, Guillermo Ríos, Facundo Parra y Joaquín Laso, todos futbolistas o ex que tuvieron reconocidos pasajes dentro de la institución.

Foto de portada: Prensa CAI