Primera División

La novedosa iniciativa por el día del utilero

La próxima fecha de la Copa de la Liga los tendrá en un lugar de privilegio para ponderar el trabajo que realizan en cada equipo.

Por Redacción EG ·

06 de noviembre de 2023

EN EL FÚTBOL los utileros hacen un trabajo silencioso pero imprescindible. De ellos depende, muchas veces, que el equipo salga a la cancha siempre en las mejores condiciones. Suelen ser los primeros en llegar al vestuario, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Y también son los últimos en irse.

Acomodan los materiales para entrenarse, las pelotas, los pantalones, las camisetas, las pecheras, las medias y hasta los botines de cada jugador. Todo en su respectivo lugar, porque las cábalas también juegan, y cada futbolista tiene su espacio asignado en el vestuario.

Los utileros cuidan hasta el último detalle. Los modos en que cada futbolista quiere tener sus canilleras preparadas, la hidratación y los suplementos comestibles, incluso alguna bandera y hasta imágenes de santos que acompañan a los equipos.

 

Imagen Uno de los clásicos asados de los utileros.
Uno de los clásicos asados de los utileros.
 

El vestuario es un lugar donde todo debe estar religiosamente situado. Un sitio impoluto para el club en el que sólo los utileros pueden "meter mano".

Un trabajo arduo que no ve el hincha. Los utileros son quienes convierten los goles silenciosos. Hace ya ocho años que, como homenaje a estos invisibles e incansables trabajadores del fútbol se los reconoce en su día, el 10 de noviembre se celebra el día del utilero del fútbol.

 

Imagen Los utileros, en una de las habituales juntadas.
Los utileros, en una de las habituales juntadas.
 

Estos incansables trabajadores anónimos tendrán al fin su homenaje. La Liga Profesional de Fútbol, junto con 365Scores, pondrá los nombres de cada uno de ellos en las formaciones de los equipos. Y en su día cada utilero saldrá al campo de juego con los futbolistas de su club durante la próxima fecha de la Copa de la Liga.


Por qué el 10 de noviembre es el día del utilero

Fue en 2015 que, en una de esas juntadas de utileros de distintos equipos, en medio de un asado y contando sus anécdotas, decidieron poner un día que los recuerde. Ellos son la tradición del fútbol, y como no podía ser de otra forma, eligieron que su día sería el Día de la Tradición. A partir de allí, todos los 10 de noviembre se celebra el día del utilero.