Primera División

Racing y su versión libre de Los caballeros de la angustia

El condimento especial que convierte al equipo de Avellaneda en un modelo remozado del River de los '40 que se ganó ese mote.

Por Redacción EG ·

25 de octubre de 2023

LOS CABALLEROS DE LA ANGUSTIA se convirtieron en una marca patentada por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, los protagonistas de la gloriosa Máquina de River de los años 40. Se ganaron ese apelativo porque, a pesar de su enorme jerarquía y el fútbol desplegado, les costaba traducir su supremacía y ganar por márgenes superiores.

El Racing de octubre de 2023 está lejos de aquel funcionamiento virtuoso de intérpretes geniales, pero el apelativo le viene como anillo al dedo, a juzgar por los angutiosos puntos que ganó en la presente Copa de la Liga casi en el epílogo de los partidos, algo que sucedió ya en 4 oportunidades.

En la fecha 5, en la que recibió en el Cilindro de Avellaneda a Newell's, ganaba 1 a 0 pero ya en el descuento Guillermo May convirtió el 1 a 1 para los de Rosario, que se llevaban un valioso punto. Sin embargo, Gastón Martirena, a los 97', fue el salvador del todavía equipo de Fernando Gago al meter el 2 a 1 que generó el delirio de los hinchas y una victoria que ya parecía lejana.

 

El agónico triunfo de Racing sobre Newell's, en el descuento.
 

En la siguiente jornada, la sexta, le tocó viajar a Mendoza para enfrentar a un Godoy Cruz que fue más durante todo el partido y se imponía por 1 a 0, hasta que Roger Martínez, en el primer minuto adicional, estampó el 1 a 1. Hubo tiempo para otro gol agónico de la Academia a través de Gabriel Rojas de cabeza, pero a instancias del VAR fue anulado por una milimétrica posición adelantada.

 

Roger Martínez decretó la paridad en el cierre ante Godoy Cruz.
 

En la novena fecha, Racing visitó a Sarmiento en Junín y caía sin atenuantes, con un desempeño pálido y sin aprovechar el hombre de más que ostentó durante más de una hora de juego. Sin embargo, el pibe Baltasar Rodríguez le dio un poco de alivio y consiguió el 1 a 1 a los '93, cuando el tropiezo era inexorable.

 

Baltasar Rodríguez empató para Racing en Junín en el último suspiro.
 

Este martes, el equipo comandado por los técnicos de la tercera, Sebastián Grazzini y Ezequiel Videla, necesitaba como el agua un triunfo para descomprimir el mal clima y enfrente estaba nada menos que Boca, aunque con la cabeza en la final de la Libertadores y un equipo alternativo. 

Si bien logró la ventaja por medio de la resurrección de Emiliano Vecchio tras un año de ausencia por lesión, Miguel Merentiel le arruinó la fiesta en el tercer minuto de adición. Pero había tiempo para más: tras centro quirúrgico del propio Vecchio, Leonardo Sigali metió el frentazo letal a los 96' y logró el 2 a 1 final.

 

El segundo gol de Racing a Boca, de Leonardo Sigali, a los '96.
 

Su grito furioso por las broncas acumuladas refrendó un modo que ya se hizo costumbre para el Racing conflictuado de estos días: desahogarse en los cierres y respaldar una nueva versión de "Los caballeros de la angustia".