Primera División

Pity Martínez, el ícono de River que volverá a la Bombonera

El atacante millonario regresará este domingo a la cancha de Boca, el recinto en el que comenzó a edificar su idolatría.

Por Redacción EG ·

27 de septiembre de 2023

GONZALO MARTÍNEZ, el hábil mediocampista de River, regresará a la Bombonera para jugar el Superclásico de este domingo ante Boca en el sitio en el que empezó la idolatría de los hinchas millonarios por los triunfos del año 2018: torneo local, Copa Libertadores y Supercopa Argentina, con goles de su autoría en las tres competencias.

El Pity, por caso, fue autor del icónico tercer gol en Madrid en la final de la Copa Libertadores ante Boca, anotó el primero en la final de la Supercopa y en ambas finales tuvo asistencias para Lucas Pratto e Ignacio Scocco, es decir que siempre cumplió actuaciones descollantes.

Por otro lado el mendocino convirtió un gol y fue la figura del triunfo 2-0 en el torneo local del 23 de septiembre de 2018 que fue la última vez que River pudo ganarle a Boca en la Bombonera, para subirse a la cima de aquel campeonato.

La relación de Pity Martínez con los Superclásicos quedó sellada con las imágenes que tomaron las cámaras de TV en la primera final de la Copa Libertadores de 2018 con la mirada seria y concentrada del enganche hacia la platea de Boca que luego se hizo viral.

El jugador que llegó a River en enero de 2015 y se fue en enero de 2019, estuvo en 12 de los 13 superclásicos que disputó aquel equipo de Marcelo Gallardo y sólo se perdió por lesión un clásico, el del interzonal de abril de 2016 que terminó 0-0.

 

Boca 0 - River 2
 

En total, por torneos oficiales, ganó 5, empató 3 y perdió 4 y suma 782 minutos jugados ante Boca producto de 9 ingresos como titular y el resto como suplente, jugando completo los 90 y los 120 minutos de las finales de la Libertadores de 2018.

El primero que jugó fue en mayo de 2015 en la Bombonera, como suplente, durante 20 minutos, partido que terminó en la derrota 0-2, y luego jugó la serie de octavos de la Libertadores 2015, su primer Superclásico de titular, aquella revancha que se suspendió por los incidentes del gas pimienta el 14 de mayo.

De este modo el Pity participó con triunfos en las tres eliminaciones mano a mano que se jugaron entre 2015 y 2018 de la era Gallardo, ya que en la de 2019 el enganche ya jugaba en el Atalanta de la MLS.

De cara al domingo en la Bombonera, el jugador regresó a una cancha de fútbol de manera oficial ante Banfield, con 21 minutos, tras la rotura de ligamentos que sufrió en febrero de este año cuando jugaba en el fútbol de Arabia.

El Pity no es el único sobreviviente del último triunfo de River en la Bombonera ya que ese día también estuvieron Franco Armani, Jonatan Maidana, Milton Casco, Enzo Pérez y Bruno Zuculini, más Javier Pinola y Germán Lux, ambos integrantes en la actualidad del cuerpo técnico de Martín Demichelis.

Los otros dos jugadores que estaban en River y que actualmente son titulares como Nicolás De la Cruz y Nacho Fernández, en ese momento formaban parte del plantel pero no fueron convocados por lesiones en aquel partido correspondiente a la Superliga Profesional.