Primera División

Tevez entrenador: carisma, intensidad y trabajo

El conductor de Independiente es el resultado de varias influencias: los técnicos que formaron al Apache.

Por Pablo Bomarito ·

24 de agosto de 2023

CARLOS TEVEZafronta su desafío más importante cómo entrenador. Luego de la experiencia en Rosario Central, en la que intentó potenciar jugadores y mostrar una suerte de idea futbolística, ahroa se encuentra en un punto de inflexión en su carrera.

Independiente apareció en su vida para llevar al límite sus capacidades. Durante los dos primeros entrenamientos demostró su fórmula: tres horas de trabajo intenso, motivación y trabajos con pelota.

Lo cierto es que Carlos Tevez es el resultado de una suma de influencias: desde sus inicios tuvo entrenadores que le dejaron enseñanzas, el primero fue José Néstor Pekerman, a quien tuvo en las Selecciones juveniles y al que le reconoce un aspecto sustancial: "Me enseñó a ser profesional desde los 14 años; puso su granito de arena para que hoy sea lo que soy".

Imagen Pekerman el primer entrenador importante para el Apache.
Pekerman el primer entrenador importante para el Apache.
Marcelo Bielsa quien ha sido una gran influencia para muchos entrenadores, entre ellos Pep Guardiola. Para Tevez fue el mejor entrenador que tuvo en su carrera: "Para mí el mejor técnico que me dirigió en mi carrera fue Marcelo (Bielsa). Fue el técnico que me trajo a la Selección. Todos los partidos que él dirigía eran especiales porque transmitía mucha confianza".
Imagen Bielsa, el mejor de todos para el apache. Foto AFP.
Bielsa, el mejor de todos para el apache. Foto AFP.
 

 Carlos Bianchi también lo marcó: fue el entrenador que lo hizo debutar en primera división, al que recuerda con cariño y con el que guarda una desopilante historia. El 21 de octubre de 2001, Boca jugaba ante Talleres y el Apache tan sólo tenía 17 años y no sabía que esa fecha sería la de su estreno en el fútbol grande. “Estaba meando y atrás viene Carlos Bianchi y se pone al lado mío. 'Carlos, mirá que vas a jugar vos', me dijo. ¡Me empezó a temblar todo! Te juro. Él me miraba y me decía 'tranquilo'. ¿Si le dije algo? Nada. Me temblaban las piernas, iba a debutar...", recordó en una entrevista en TyC Sports.

Imagen Bianchi el entrenador que lo hizo debutar en primera.
Bianchi el entrenador que lo hizo debutar en primera.
Luego de salvar a West Ham del descenso fue el turno de pasar a Manchester United, que en esa época estaba nada más y nada menos dirigido por Sir Alex Fergusson: "Cuando firmé en el United, me dijo 'bienvenido al mejor club del mundo', y así fue. Desde ahí fue una relación especial con él". La relación entre ellos quedó marcada por el cariño y la bronca: su paso a Manchester City terminó de desgastar el vínculo.
Imagen Fergusson una relación marcada por el amor y el odio.
Fergusson una relación marcada por el amor y el odio.
Ya en el final de su periplo europeo el destino lo juntó con Antonio Conte en Juventus, la madurez de Tevez supo aprovechar y reconocer al entrenador. “Fue uno de los que más me enseñó como jugador. Voy a intentar que juegue un poquito, la mitad, de lo que juega un equipo de él”, reconoció en sus primeros pasos cómo entrenador en Rosario Central.
Imagen Conte el último gran referente.
Conte el último gran referente.
Carlos Tevez tomó un fierro caliente, como él mismo definió, Independiente será una prueba de carácter, de conocimiento y convencimiento, sin dudas un paso que marcará su carrera y del cual saldrá distinto.