Primera División

La Justicia allanó la cancha de Newell's por una bandera

La barrabrava del conjunto rosarino desplegó un telón durante la despedida de Maxi Rodríguez alusivo a Los Monos.

Por Redacción EG ·

26 de junio de 2023

La barra brava de Newell's ingresó y desplegó una bandera gigante de la banda narco rosarina "Los Monos" durante el partido de despedida del ídolo "rojinegro" Maximiliano Rodríguez, jugado el sábado en el estadio Coloso Bielsa del Parque Independencia de Rosario, en un grave episodio que es investigado por la Fiscalía, luego de un pedido del ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, informó esta mañana el secretario de Seguridad Deportiva de la provincia, Gustavo Puchetta.

La bandera blanca con la frase "Nosotros estamos acá más allá de todo", que ocupaba casi toda la bandeja superior de la tribuna popular Diego Maradona, que da espaldas al Hipódromo Independencia, desplegada estratégicamente cuando las figuras del homenaje posaban para la foto central, tenía los dibujos de tres animales: un mono con anteojos en el centro -en una unívoca referencia al líder de "Los Monos" y de la barra brava "rojinegra", Ariel Máximo "Guille" Cantero, también conocido como "el de lentes"-; un pollo a la derecha -por Leandro "Pollo" Vinardi, uno de jefes de la segunda línea de la barra brava "leprosa", detenido en la cárcel de Ezeiza-, y un toro a la izquierda -por Carlos Damián "Toro" Escobar, otro jefe de la segunda escala de la barra del Parque, también detenido en Ezeiza-.

"Apenas vio la bandera el ministro de Seguridad nos ordenó poner en conocimiento del hecho a la Fiscalía de Flagrancia y empezar a investigar para conocer si la bandera estaba en el lugar con anterioridad o si se filtró por algún lugar", declaró esta mañana el secretario de Seguridad Deportiva de Santa Fe, Gustavo Puchetta, a la emisora rosarina LT8.

"Fue el único punto flaco del operativo ya que no pudimos divisar esa bandera con anterioridad. Pero creo que no estaba en el lugar desde días antes. Hay un universo de personas que trabajan en este tipo de eventos y algo falló. Será la Justicia la que determine qué medidas deberán llevarse adelante", abundó el funcionario santafesino.

Para la Justicia provincial Escobar y Vinardi, junto con Marcos "Pato" Mac Caddon y Pablo Nicolás Camino, lideran las cuatro células que controlan distintos negociados en la barra de Newell's, en la zona oeste, sur y Villa Gobernador Gálvez, norte y Cordón Industrial y sureste. Todas, aunque operan independientemente, responden a "Guille" Cantero, el jefe de "Los Monos", quien acumula penas por más de un siglo.

Parte de esta trama, en la que también confluyen conflictos internos, se puso en conocimiento luego del asesinato del músico y artista callejero Lorenzo "Jimi" Altamirno, ocurrido a comienzos de febrero pasado cuando, según la principal hipótesis de la Fiscalía, fue levantado al voleo en la calle en la zona oeste de Rosario para luego ser asesinado en la puerta de la cancha de Newell's, donde dejaron en su cadáver una nota dirigida al "Toro" Escobar y al "Pollo" Vinardi: "Dejen de sacar pibes del club para tirar tiros".

FOTO DE PORTADA: MARCELO BUSTAMANTE
CON INFORMACIÓN DE TELAM