Primera División

La historia de Mateo Morro, el arquero de Independiente que irá de sparring a la Selección

Ataja en Quinta División y por recomendación de Damián Albil estará en la gira de la Scaloneta por Asia.

Por Panqui Molina ·

22 de mayo de 2023

INDEPENDIENTE tendrá un representante en la gira que realizará la Selección Argentina el mes próximo en Asia. La Scaloneta jugará el 15 ante Australia en Beijing y el 19 contra Indonesia en Yakarta.

Se trata de Mateo Morro, arquero de la Quinta División, que irá como sparring, al igual que lo hiciera Facundo Gomes Gerth, hoy en el Mundial Sub 20, durante Qatar 2022. 

Morro tiene 17 años (categoría 2005), hizo toda su formación en Independiente y está en el club desde 2013. Ya tuvo algunos entrenamientos a la par del plantel profesional del Rojo y la semana pasada fue titular en un amistoso ante Claypole. 

En la actual temporada en Quinta División, en donde Independiente marcha en el tercer puesto, atajó los 9 partidos y logró 5 vallas invictas. Con 6 goles es el tercer equipos que menos recibió, detrás de Estudiantes y Boca, ambos con 5.

Damián Albil, entrenador de arqueros de Independiente, resultó clave para la convocatoria de Morro tras su paso por el cuerpo técnico de la Selección Argentina durante el Mundial 2022. "(Martín) Tocalli me pidió referencias sobre Mateo porque iban a necesitar un arquero para la gira. Habiendo trabajado ahí y conociendo lo que necesitan de un sparring me parece que reúne las condiciones. Estoy muy contento con él, seguro le va a servir como experiencia", contó al sitio oficial el ex arquero, presente en las conquistas del Rojo en el Torneo Apertura 2002 y la Copa Sudamericana 2017.

El Rojo lo fichó cuando jugaba en Wilcoop, un club de Wilde, localidad en la que vive junto a su familia. Su papá trabaja en una importante cadena de electrodomésticos y artículos para el hogar. Nicolás, su hermano 8 años mayor, es defensor central en Dock Sud (Primera B Metro) de largo recorrido por el ascenso. En 2019 enfrentó a Independiente con Atlas por Copa Argentina y al término del encuentro (ganó el Rojo 2-0) le pidió el pantalón a Martín Campaña para Mateo, que en ese momento atajaba en Novena División.

"Soy hincha desde que nací", reconoce Morro, que vivirá un sueño hecho realidad. En su espejo como arquero hay un nombre que invita a la ilusión.

Mucho antes de ser el dueño del arco de la Selección, Dibu Martínez inició su carrera como futbolista en Independiente y en 2009, luego de un consagratorio Sudamericano Sub 17, Arsenal de Inglaterra se lo llevó con apenas 17 años, sin hacer su debut en la primera del Rojo.

Luego, más de una década después, Scaloni apostó por él y los 21 millones de euros que pagó Aston Villa por su pase para convertirlo en el arquero argentino más caro de la historia son apenas un resumen de lo que ya se conoce.

En el día a día, Morro convive con Miguel Ángel Santoro, gloria del club y también mentor del propio Dibu. "Estar con Pepé es muy lindo. Nos transmite todo el tiempo lo que es el arco de Independiente y nos da mucha seguridad", reconoce.