Primera División

EL RECONOCIMIENTO DE INDEPENDIENTE A BOCHINI: 12 AÑOS DESPUÉS Y UN MES ANTES DE LAS ELECCIONES

Después de mucho tiempo de promesas sin cumplir, el estadio Libertadores de América será rebautizado y llevará el nombre del máximo ídolo del club.

Por Panqui Molina ·

02 de noviembre de 2021

Independiente tomó la decisión de que su estadio lleve el nombre de Ricardo Bochini. El máximo ídolo de la historia del Rojo tendrá su merecido homenaje en vida, después de 714 partidos jugados, 108 goles marcados, 4 Copas Libertadores, 3 Copas Interamericanas, 2 Copas Intercontinentales y 4 campeonatos nacionales.

La iniciativa no es nueva. En el último tiempo se dijo en más de una ocasión pero por diferentes motivos nunca se concretó. Incluso Diego Maradona lo pidió expresamente en su visita como entrenador de Gimnasia, en febrero de 2020.

"Este estadio se tiene que llamar Enrique Bochini. Basta de Libertadores y Sudamericanas. Vamos a darle el premio en vida al Bocha", dijo el Diego, que en alguna ocasión se manifestó admirador del eterno 10 de Independiente, que debutó en la temporada 1972, se mantuvo siempre con la misma camiseta hasta 1991 y llevó al Rey de Copas a la cima del mundo.

.

 

 

Lo cierto es que a un mes de las elecciones presidenciales, desde el club dieron por hecho, sin votación de Asamblea, que en diciembre la cancha de Independiente se llamará Estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini. 

Tras la demolición de gran parte de la antigua estructura de cemento de la mítica Doble Visera en 2006, tres años después fue reinaugurado, bajo la gestión de Julio Comparada. A través de una encuesta de dudosa procedencia, los socios eligieron el nombre Libertadores de América, relegando al segundo lugar a Ricardo Bochini, enemistado con el presidente de aquel entonces.

"La votación no fue transparente, ahí me quedé mal. Que hagan una consulta ahora y si pierdo, no hay ningún problema”, dijo días atrás Bochini en ESPN, consultado sobre el tema. 

Tiempo después, en una iniciativa de un grupo de socios junto al Concejo Deliberante de Avellaneda, la calle Almirante Cordero, que circunda al estadio y va de Alsina hacia las vías del ferrocarril, cambió su nombre para pasar a llamarse Ricardo Bochini. Así fue como también el sector de plateas que daban a esa calle también fueron renombradas. 

No alcanza una estatua, una calle o un sector. A los 67 años Bochini tendrá el reconocimiento que se merece. Fue promesa de campaña de Hugo Moyano, que preside Independiente desde 2014 y lo concretará a días de las elecciones, en donde todavía no están claros los candidatos.