Primera División

Claudio Vivas: “Estoy preocupado por el nivel de las categorías más grandes”

El nuevo coordinador de las inferiores de Independiente hizo un análisis de sus primeros días en el Rojo.

Por Redacción EG ·

14 de noviembre de 2016
Imagen Claudio Vivas
Claudio Vivas
Este lunes, el diario Olé publicó una entrevista con Claudio Vivas, nuevo coordinador de las inferiores de Independiente, donde hizo un breve balance tras su primera semana de trabajo: “Estoy preocupado por el nivel futbolístico de las categorías más grandes. Son esas las Divisiones en las que me van a exigir en la inmediatez y no va a ser tan fácil. Salvo que tenga la suerte de acertar con dos o tres jugadores, como le pasó a Griffa con Barco. En Octava y Novena hay un porvenir importante. Y se está trabajando bien en el fútbol Infantil”. Además, se refirió a distintos temas sobre los juveniles:

Las falencias técnicas



“Hay jugadores que no saben recibir una pelota. Y eso me preocupa. El fútbol demanda decisiones cada vez más rápidas y si tenés problemas para recibir o perfilarte perdés un tiempo que puede ser crucial”.

Los entrenadores



“Próximamente voy a charlar con ellos para ver si pueden adaptarse a mi metodología, que es bastante autoritaria. Y en diciembre presentaré la nueva estructura, para que cada uno sepa si va a seguir o no”.

Su trabajo



“Vamos a trabajar sobre tres sistemas: 3-4-1-2, 4-3-3 y 4-3-1-2. Y la semana se dividirá en jornadas para trabajar la técnica individual, hacer ejercicios específicos de cada puesto, perfeccionar el funcionamiento colectivo y recrear jugadas de pelota parada. Si alguien no está dispuesto a aplicar la metodología será imposible que trabajemos juntos. No vamos a privilegiar los resultados por sobre la formación, pero debemos mejorar la ubicación en la tabla general mediante una idea acorde a la historia del club. Cuando llegué todos pensaban que iba a echar a todo el mundo para traer a 30 tipos. Pero no va a ser así. Vine con seis personas y voy a ir evaluando a los que están. Con mi cuerpo técnico les diremos qué sistemas utilizar, les entregaremos carpetas con la metodología y habrá un departamento de audiovisuales. La idea es armar una base de datos de cada jugador sobre su historial de lesiones, partidos jugados y evolución del nivel de cada futbolista. Debemos tener argumentos para no fallar a la hora de cortar contratos. También se les indicará a los técnicos cómo armar las charlas técnicas y se les darán pautas para hacer animaciones para los ejercicios o cortar jugadas. Es una logística que parece de la NASA, pero nos va a dar prolijidad”.

La extinción de los enganches



“Los volantes ofensivos y los organizadores tienen condiciones innatas. Pero a veces son los entrenadores los responsables de que se pierdan jugadores que saben meter pases entre líneas. Muchos cometen el error de poner al 10 por los costados o de obligarlo a hacer un recorrido de 70 metros. Y así se los va perdiendo”.

Los entornos



“El tema es que vienen cada vez peor en muchos aspectos. Se debe trabajar con atención psicológica e incluso asistentes sociales. Todos piensan que manejan fenómenos y eso afecta a la cabeza de los chicos. Si un pibe la rompe en Novena, no quiere decir que vaya a ser una figura. Intentaremos trabajar en conjunto con los representantes para que colaboren en vez de entorpecer”.