Mundial Sub-20

Los atributos de Nigeria, el difícil rival de Argentina

Las Águilas demostraron solidez en la fase de grupos y compitieron contra gigantes como Brasil e Italia.

Por Redacción EG ·

30 de mayo de 2023

LA SELECCIÓN ARGENTINA SUB 20 es consciente de sus virtudes, las que la llevaron a ganar todos sus partidos de la etapa clasificatoria y con un nivel que fue creciendo con el correr de los compromisos.

Pero el entrenador Javier Mascherano también sabe que en octavos de final se topará con uno de los rivales más complicados, que salió airoso en una zona difícil en la que compitió con dos gigantes como Italia y Brasil.

Las Águilas fueron segundas en su grupo ganando los dos primeros compromisos: 2-1 a República Dominicana y 2-0 a Italia. Cerró la zona al caer frente a Brasil por 2 a 0.

A diferencia de Mascherano, que está haciendo sus primeras armas, el DT de Nigeria cuenta con mucha experiencia. Ladan Bosso, de 55 años, estuvo al frente de la Seleccíon en Canadá 2007 -que ganó la Argentina- y volvió en septiembre de 2020. Aunque debido a la pandemia combinó esta tarea con la dirección técnica en la liga local.

Si bien tuvo enfrente a dos gigantes como Italia y Brasil en la fase de grupos, el conjunto verde no se amilanó y demostró que tiene velocidad, potencia y buen juego. No logró golear a República Dominicana, el rival más débil, pero mostró su mejor versión frente a la Selección Italiana, donde selló la clasificación.

Contra Brasil, ya relajada por el logro obtenido y aunque cayó por 2 a 0, Nigeria tuvo oportunidades para lastimar a la verdeamarela, aunque le faltó presición. En la columna del debe hay que anotar ciertas falencias defensivas, con distracciones y desacoples que la llevan a sufrir más de la cuenta.

El centro de las polémicas

El punto escandaloso lo constituye su capitán, Daniel Bameyi, de apenas 17 años, que se convirtió en polémica cuando se afirmó que “inventó” un club para inscribirse y poder jugar el Mundial. Se trata del Yum Yum FC, cuyo origen es cuestionado pero que la Federación de Nigeria se ocupó de aclarar que es una academia inscripta legalmente en el país con sede en la capital, Abuja.

 

Imagen Bameyi, el cuestionado capitán nigeriano.
Bameyi, el cuestionado capitán nigeriano.
 

Incluso Bameyi también participó en el combinado de mayores para disputar la clasificación para la Copa Africana de Naciones, convocado por el entrenador José Peseiro, ex asistente de Carlos Queiroz en Real Madrid.

Pero no es el único caso polémico: el atacante Ibrahim Muhammad, quien jugó algunos minutos ingresando desde el banco, que según la lista oficial de la FIFA, pertenece a Cartagena FC, de España, pero el club nunca oficializó la contratación del futbolista.

A diferencia de Argentina, que tiene varios convocados que juegan en el exterior y en clubes de peso, Nigeria no posee mucha experiencia en ese sentido, a excepción del volante Victor Eletu, promesa del Milan de Italia;  el defensor Abel Ogwuche, del ascenso sueco, y Emmanuel Umeh, de la primera división de Bulgaria.

Todo un clásico

El historial de enfrentamientos ante el conjunto africano es frondoso. Argentina ya se impuso en la final del Mundial de la categoría en 2005, por 2 a 1, con la presencia de Lionel Messi. Y también en la definición de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde conquistó el oro al imponerse por 1 a 0 con tanto de Di María. Nigeria la había obtenido ante la Albiceleste en Atlanta ’96.

 

Imagen Argentina le ganó la final del Mundial Sub 20 a Nigeria en 2005.
Argentina le ganó la final del Mundial Sub 20 a Nigeria en 2005.
 

En los Mundiales de mayores, siempre ganó Argentina: Estados Unidos 1994, Corea y Japón 2002, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, siempre con triunfos "albicelestes".

En los Mundiales Sub 17, Nigeria encabeza la estadística porque ganó 3 partidos, empató 1 y perdió 1 ante Argentina.