Memoria emotiva

"Nuestra play 5 era El Gráfico"

Una reconocida personalidad contó lo que representaba la revista durante su infancia y adolescencia en términos de entretenimiento futbolero.

Por Redacción EG ·

07 de septiembre de 2023

EL GRÁFICO registra una historia de más de cien años de vida. Atravesó por todas las etapas: la fundación, la fase más influyente y, ahora, la reconversión en las nuevas plataformas.

A lo largo de las generaciones su aparición generó marcas indelebles, sobre todo en la época dorada de las décadas del '70, del '80 y parte de la del '90.

El revisionismo histórico suele provocar que los amantes del deporte con cierto reconocimiento popular cuenten anécdotas sobre la injerencia de la revista más icónica de los tiempos en sus propias vivencias.

Acaso las nuevas generaciones no tengan conocimiento absoluto de lo que representó El Gráfico para una enorme cantidad de gente durante una era en la que no existía ni de cerca el hiperconsumo de contenido de estos tiempos.

 

Imagen El Boca Juniors campeón del mundo, año 1978.
El Boca Juniors campeón del mundo, año 1978.
 

El público, por caso, se enteraba si una jugada había sido offside o si un penal había sido infracción efectivamente recién cuando salía la edición de El Gráfico, los lunes por la noche en Capital Federal y los martes por la mañana en el resto del país.

Esta semana el reconocido humorista Pichu Straneo, uruguayo de nacimiento y argentino por sangre y por adopción, realizó una analogía que bien podría ser utilizada para comprender el papel que jugaba El Gráfico en su generación.

Figura de VideoMatch entre 1990 y 2004, Pichu contó que es muy futbolero y se reconoció "muy grafiquero", a la vez que recordó equipos icónicos del fútbol argentino que supo narrar El Gráfico como el Ferro de 1981 o el Boca campeón del mundo del Toto Lorenzo.

 

Imagen El Ferro de Griguol, año 1981.
El Ferro de Griguol, año 1981.
 

En el ciclo Caja Negra, que se emite por el canal de Youtube de FiloNews, el entrevistador Julio Leiva le deslizó: "Sos muy futbolero". Pichu respondió: "Sí, se ve en la remera que tengo, con mediocampistas de todos los tiempos".

"Me gusta mucho el fútbol. Yo soy muy de El Gráfico. Para nosotros la Play 5 era El Gráfico en esa época. Y yo era muy grafiquero. Me acordaba cosas que mis compañeros no podían creer. Como el Ferro de 1981 (...). Y tenía el póster de Boca cuando salió campeón del mundo en el estadio Centenario", rememoró, en una clara metáfora que puede unir a las generaciones actuales de los videojuegos -la consola más novedosa es la PlayStation 5, en efecto- con la suya, cuya mayor influencia era analógica y gráfica.

 

"Nuestra play 5 era El Gráfico", contó Pichu Straneo.