Memoria emotiva

Gastón Gaudio, marca registrada

El Gato volvió a Buenos Aires y, aunque perdió, le hacemos un homenaje con un repaso por las mejores declaraciones que hizo desde Roland Garros 2004 hasta hoy. No la pasen tan mal como él.

Por Redacción EG ·

18 de febrero de 2009
Imagen Gastón Gaudio en la Copa Telmex 2009. Hoy está lejos de su mejor nivel
Gastón Gaudio en la Copa Telmex 2009. Hoy está lejos de su mejor nivel


2004

“Soy como el Valencia”, en semifinales de Roland Garros, haciendo referencia a que el no era un Galáctico como David Nalbandian o Guillermo Coria.

“Todavía ni se si gané, no se, no entiendo nada, estoy acá hablando con todo el mundo... pensaba que era una película todo esto, no entendía más nada, no sabía ni lo que estaba haciendo acá adentro”, después de ganar el Grand Slam contra Guillermo Coria.

“Aquella vez, en París, cuando llegué al vestuario, me felicitaba todo el mundo, y lo primero-primero que pensé fue: debo ser el peor campeón de Roland Garros de la historia”, unas semanas después de la coronación.

“Antes de Roland Garros todo fue sufrir, sufrir, sufrir. Ahora viene la parte en la que tendría que disfrutar un poco más. Los años que me quedan los voy a vivir con más placer”, A fin de año, haciendo un balance.

2005

"Le agradezco a González que me haya dejado ganar. Esta era una espina que tenía clavada", declaró cuando ganó Viña del Mar.

"Al campeón de Roland Garros, al que mataron después de perder en la Davis de Málaga y al que ayudó a que Argentina ascendiera", contesto cuando le preguntaron a qué Gaudio había ido a ver la gente, después de quedarse con el ATP de Buenos Aires.

"Lo hice porque tenía ganas. Hago lo que me sale en el momento, me salió eso y listo. En el fútbol hay algunos que tiran un caño, pierden la pelota y les meten el gol. Yo jugué así toda mi vida y seguiré de la misma forma". Tiró un lujo contra Andre Agassi en el Masters Series de Miami y quedó eliminado.

“Mirá, yo tengo una postura que es muy clara: cualquier nota que dé es para hablar de tenis. Lo otro son situaciones que no me gusta pasar y me parece que ni habría que hablar del tema. Trato de esquivarlo lo más que se pueda y hay veces en las que te llevan por delante, y es incómodo, perdés la privacidad y sufrís. Yo soy tenista y de eso tendría que hablar”. Sobre su relación con Marcela Kloosterboer y la prensa.

"Esto no es un equipo. Me cansé, hay que decir la verdad, porque hay alguien que toma las decisiones eligiendo lo mejor para él", disparó contra Coria, quien decidió no jugar un partido, durante la Copa del Mundo por equipos en Dusseldorf.

“Esta vez soy el Villareal”, previa de Roland Garros.

“Todo mal, todo negro (sic) bueno, ya se que lo pierdo (sic) ¡Cómo cambia todo de un año al otro! (sic) La eliminación se veía venir.” En octavos contra David Ferrer, ganaba 4-0 en el quinto y lo perdió 6-4.

“Se lo dedico a la única persona que vino conmigo", después de ganar Gstaad en Julio, para su psicólogo.

“En hielo o en polvo, contra Nadal siempre es difícil”, antes del Masters de Shangai. Finalmente el español se bajó del torneo y el de Temperley perdió en semifinales contra Roger Federer.

2006

"Si no hubiese sido tenista no hubiera jugado al ajedrez o al golf, ni leído. No hubiese hecho nada de esto. Los tiempos libres del tenista son enormes y hay veces que no sabés qué hacer. Ahí es cuando la pasás verdaderamente mal, pensás demasiado. Y cuando pensás demasiado te das cuenta que extrañás a tu familia, a tus amigos y también es cuando te preguntás si esta vida de tenista vale la pena. Ahí es cuando más te distraés y peor jugás.". En una entrevista en mayo.

"Puedo pensar a lo grande", después de vencer a Ferrero en la tercera ronda de Roland Garros.

"Es muy probable que a Wimbledon no venga más", al quedar eliminado con el georgiano Irakli Lavadze, 166 del mundo en aquel momento.

“Es duro ver cómo estoy jugando últimamente. Estoy desilusionado y tengo que encarar el problema. Yo quiero jugar mi mejor tenis, pero últimamente estoy exhausto y mi nivel de juego es malo". Tras quedar eliminado en Sttutgart con su amigo Mariano Zabaleta.

"Creo que va a ser peor todavía”. Acerca de la temporada de cancha rápida que se avecinaba.

"Estuve dos años entre los 10 mejores y nunca tuve ni diez días de vacaciones. Lo nuestro es presión, presión y más presión. Nunca disfrutamos cuando nos va bien porque ganás un torneo y enseguida tenés que estar pensando en el que empieza al día siguiente. Es todas las semanas lo mismo. Yo necesitaba descansar, parar un poco para poder disfrutar”. En septiembre en Bariloche.

2007

"Los que me silbaron son los mismos que me aplaudieron en el 2004", dijo luego de la derrota contra Rubén Ramírez Hidalgo en el Lawn Tennis, por la Copa Telmex .

"El tenis me está retirando a mí". En abril.

“Llegué y pensé en borrarme”. Después de su debut en Roland Garros.

“Voy encontrando esas ganas para entrenarme bien. Estoy disfrutando un poco más. Me estoy sintiendo mejor. Inclusive noto que he mejorado tenísticamente hablando en los entrenamientos, pero el principal problema no es de tenis. No me olvidé de jugar, sino que uno no está con la actitud necesaria para volver”. A mediados de año. Pocos días después quedaría fuera de los cien mejores del ranking.

"Cuando no salen las cosas, sentís una impotencia... He dicho mil boludeces dentro de la cancha que después a la noche no puedo creerlo, pero hay veces que realmente no hay plata que pague la angustia que siento. Realmente es desesperante. Quizás desde afuera no se entienda. Un taxista que está todo el día arriba del auto, con 700 grados de calor y los piqueteros que le rompen todo el coche, puede pensar que soy un hijo de puta. Pero juro que hay momentos en que resignaría esos 20 mil dólares con tal de no sufrir en una cancha de tenis. Sé que algunos pueden pensar que es una locura y que soy un soberbio de mierda, pero de verdad es así. A veces la paso tan mal que no me importa nada; ni la guita, ni el ranking, nada". Entrevista en el libro “La legión habla” de Ignacio Uzquiza y Fernando Bianculli.

2008

“Estamos pensando más en dejar que en seguir”. Después de perder con el 88 del mundo en Viña del Mar.

“Me faltan 20 o 30 años para volver a jugar bien al tenis”, tras perder con Peter Luczak en la Copa Petrobras de Santiago, Chile, por 6-1 y 6-2.

“Cuando sos jugador garchás más”. A fin de año explica su motivación para volver a las canchas.

2009

“Puede volver a pasar tranquilamente. Si me vuelven a insultar, no hay problema. Es una situación. Qué se yo, no lo puedo controlar”. Antes de la Copa Telmex, en referencia a los sucedido en 2007 en el Lawn Tennis.

"Poneme un warning", le dijo al juez de silla en el partido contra el español Gimeno Traver en Buenos Aires.

"Entré un poco nervioso pero al final la pasé bastante bien. Me falta un montón. En general me voy contento, no la pasé mal y eso era lo fundamental". El resumen de lo que fue su partido regreso en la Argentina.

Gaudio en la conferencia post eliminación en Buenos Aires 2007


Iván Sandler