Memoria emotiva

A 23 años de la primera medalla de Las Leonas en Sidney 2000

Un día como hoy, la Selección Argentina de hockey sobre césped lograba la presea de plata en los Juegos Olímpicos y así nacía la leyenda.

Por Redacción EG ·

29 de septiembre de 2023

LAS LEONAS empezaron a dejar su huella en la historia del deporte argentino en Sidney 2000 con la conquista de la medalla de plata, la primera de sus cinco preseas en Juegos Olímpicos.

En la primera fase, Argentina había ganado los dos primeros partidos pero terminó perdiendo los últimos dos, por lo tanto, solo ganando todos los encuentros de la segunda ronda podían llegar a tener chances de ganar una medalla.

La historia del nombre Las Leonas había comenzado antes del viaje, cuando la psicóloga Nelly Giscafré reunió a Karina Masotta, Magdalena Aicega y Vanina Oneto para preguntarles con qué animal se identificaban. Las tres coincidieron: con una leona. La capitana se encargó después de consultar al resto del equipo y todas estuvieron de acuerdo: serían Las Leonas.

Desde entonces lo habían mantenido en la intimidad del plantel. No querían darlo a conocer hasta que llegara el momento propicio. Y ese momento había llegado. Ahora más que nunca necesitarían toda la garra para pelear por un lugar en el podio olímpico. 

 

Imagen Las Leonas, en una de las tapas de El Gráfico
Las Leonas, en una de las tapas de El Gráfico
 

Con todo el amor propio y la conciencia de que no había margen para el error, las argentinas vistieron por primera vez frente a Holanda la camiseta con el dibujo de una leona estampado en el pecho (realizado por Inés Arrondo). Efectivamente Las Leonas ganaron todos los partidos de esa segunda fase y llegaron a la final con Australia, un equipo claramente superior.

A partir de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la selección femenina de hockey sobre césped logró cinco medallas en total y se convirtió en el equipo más ganador de la historia del deporte argentino.


El plantel de argentinas que inscribió su nombre en la historia estaba integrado por: Magdalena Aicega, Mariela Antoniska, Inés Arrondo, Luciana Aymar, María Paz Ferrari, Anabel Gambero, Soledad García, María de la Paz Hernández, Laura Maiztegui, Mercedes Margalot, Karina Masotta, Vanina Oneto, Jorgelina Rimoldi, Cecilia Rognoni, Ayelén Stepnik, Paola Vukojicic. El entrenador fue Sergio Vigil, su asistente Gabriel Minadeo y el preparador físico Luis Barrionuevo.