Los equipos del mundial

Grupo C: Inglaterra quiere volver a ser

De la mano del italiano Fabio Capello los ingleses quieren volver a meterse al menos entre los cuatro primeros, cosa que no sucede desde Italia 90. Lampard, Gerrard y Rooney son los líderes futbolísticos.

Por Redacción EG ·

08 de marzo de 2010
En su camino a Sudáfrica 2010 Inglaterra compartió el Grupo 6 de las Eliminatorias europeas con Croacia, Ucrania, Bielorrusia, Andorra y Kazajstán. Los de de Fabio Capello disputaron diez partidos, con nueve triunfos y apenas una derrota ante Ucrania por 1-0. Tras su ausencia en Estados Unidos 1994, retornó en el Mundial siguiente, en Francia, y desde aquella ocasión dijo siempre presente. En este camino rumbo al primer mundial en tierras africanas, Wayne Rooney marcó 9 de los 34 goles que hizo el equipo.

En esta ocasión participará por décima cuarta vez en la máxima cita a nivel mundial y buscará volver a estar en una semifinal luego de 20 años -la última fue en Italia 90-. Más lejos aun quedó su único título en los Mundiales, en Inglaterra 1966. Actualmente, ocupa el octavo puesto en la clasificación FIFA (marzo 2010) y aparece como el máximo candidato para quedarse con el Grupo C.

El equipo y las figuras
Imagen CLAVES. Lampard, Crouch y Barry ya tienen asegurado su pasaje a Sudáfrica (AFP).
CLAVES. Lampard, Crouch y Barry ya tienen asegurado su pasaje a Sudáfrica (AFP).
Sin lugar a dudas tiene uno de los mejores planteles, pero muchas veces le cuesta plasmar esa calidad colectivamente. A pesar de no tener el nivel de Mundiales anteriores, David Beckham sigue siendo un referente para los ingleses -va por su cuarto Mundial, y es el segundo jugador con más presencias en la selección detrás de Peter Shilton-. Y también en el mediocampo aparecen los puntos fuertes del equipo de Capello: Steven Gerrard y Frank Lampard. El primero es un ícono del Liverpool mientras que el segundo es líder en el Chelsea. Combinan marca, despliegue, pegada y gol; atributos que son muy difíciles de encontrar en un mismo jugador.

En la delantera, Wayne Rooney aparece como el jugador más desequilibrante, un goleador que a pesar de su juventud ya está entre los máximos goleadores de su selección, con 25 tantos. El que se lo perderá será Michael Owen por  una lesión en el tendón de Aquiles. Pero Capello tiene variantes: el grandote Peter Crouch le marcó dos veces a Egipto en el último amistoso y se perfila como una variante interesante. Un poco más atrás aparecen Jermain Defoe, Carlton Cole y el experimentado Emile Heskey.

En el arco la pelea se centra en dos nombres: David James (Portsmouth) y Robert Green (West Ham). Mientras que en la defensa hay buen material con Rio Ferdinand -capitán luego del Caso Terry-Bridge-, John Terry, Lescott y Glen Jhonson, entre otros.

El director técnico
El italiano, con exitosos pasos por el Milan y el Real Madrid, inició en 2008 su primera experiencia al mando de un seleccionado nacional. Tras el fracaso de Steve McClaren, que no pudo clasificar a Inglaterra a la Euro 2008, Fabio Capello asumió en enero de 2008 y al mes siguiente dirigió el primer amistoso, con victoria 2 a 1 ante Suiza.

"Quiero respeto en todo momento, cuando estamos comiendo, entrenando, trabajando, en el autobús. Siempre", declaró recientemente en una entrevista televisiva. Con los objetivos muy claros, el italiano buscará devolver a Inglaterra a las instancias finales de un Mundial. Materia prima tiene de sobra, habrá que ver si pesa más su autoridad que los problemas extrafutbolísticos que aquejan al seleccionado inglés en el último tiempo.

Francisco Jáuregui