Los 64

Holanda 2 - Chile 0: La efectividad mecánica

Goles: ST 32’ Leroy Fer (HOL), ST 47’ Memphis Depay (HOL). Estadio: Arena de San Pablo. Árbitro: Bakary Gassama (GAM).

Por Redacción EG ·

23 de junio de 2014
Imagen
La clave
Holanda es un equipo que tiene la mano demasiado pesada. No importa quien esté enfrente, ni cuan poderoso sea el rival. Lo demostró en el debut cuando le endosó una goleada de antología a España y lo confirmó en el cierre del Grupo B, ante Chile. Tal vez Holanda no brille como en sus mejores tiempos, ni genere tantas ocasiones de gol como suelen indicar sus resultados finales, pero cuando esparce el veneno, lo hace donde corresponde y con precisión quirúrgica.
Chile jugó un buen partido, pero estuvo descompensado por el sector derecho de su defensa. Esa falencia fue advertida por Holanda y allí puso la bala. En dos contras letales en el segundo tiempocambió totalmente el trámite del encuentro. Primero Leroy Fer de cabeza a los 32’, y luego, sobre el final y cumplidos los 45’ Memphis Depay, fueron los encargados del 2-0 definitivo. Holanda es un equipo peligroso, que a veces se repliega de más, pero que cuando pega, el knockout es inevitable.
El héroe
Leroy Fer. Ingresó en el segundo tiempo por Jermaine Lens y a los pocos minutos abrió, de cabeza, un partido muy cerrado. Excepcional remate a la salida de una pelota parada para poner el 1-0 que empezó a desmoronar a Chile.
El villano
Bakary Gassama. El árbitro gambiano no influyó significativamente en el resultado, es cierto, pero los jugadores chilenos se fueron un poco enojados con la tendencia de cobrar siempre con la balanza inclinada hacia Holanda. La mayoría de las divididas fueron para los tulipanes, y Chile reclamó, aunque sin razón, un penal en el segundo tiempo.
¿Algo más?
Chile, al igual que en sus dos últimos mundiales (1998 y 2010), quedó perfilado para enfrentarse a Brasil en octavos de final. En ambas ocasiones terminó quedando afuera.
El textual
“Me sorprende porque se dio el partido que esperábamos y así y todo no pudimos hacer demasiado para evitar la derrota. Creo que tuvimos desatenciones que nos costaron caro. Por lo demás, me gustó mucho la actitud y el juego de mi equipo”, Jorge Sampaoli, DT de Chile.
El tweet
“Drie duels, negen punten! Groepswinst it issss! Wie had dat voor het WK durven dromen #nedchi”. “¡Tres partidos, nueve puntos! Y el beneficiado del grupo es Holanda. ¿Quién hubiera soñado esto?” Cuenta oficial de la Federación Holandesa de Fútbol. (@KNVD)
Síntesis

Holanda (4-4-2): Cillessen; Janmaat, de Vrij, Vlaar, Blind; Kuyt (ST 44’ Kongolo), Wijnaldum, Sneijder (ST 30’ Fer), de Jong; Lens (ST 24’ Depay), Robben. DT: L. van Gaal.
Chile (3-5-2): Bravo; Silva (ST 25’ Valdivia), Medel, Jara; Isla, Aránguiz, Gutiérrez (ST 1’ Beausejour), Díaz, Mena; Sánchez, Vargas (ST 36’ Pinilla). DT: J. Sampaoli.
Amarillas: PT 25’ Silva (C),  ST 19’ Blind (H).  
Estadio: Arena de San Pablo.
Árbitro: Bakary Gassama (GAM).

[MR]