Los 64

Australia 2-3 Holanda: La Azul Mecánica, primera clasificada

Goles: PT 20’ Arjen Robben (H), PT 21’ Tim Cahill (A), ST 9’ Mile Jedinak (A), ST 13’ Robin van Persie, ST 22’ Memphis Depay (H). Estadio: Beira-Río, Porto Alegre. Árbitro: Djamel Haimoudi (ALG).

Por Redacción EG ·

18 de junio de 2014
 
Imagen
La clave
Holanda ganó un partido que lo tenía complicado y reafirmó su mote de candidato. Australia mejoró su cara del debut, lo incomodó en todo momento tapándole la salida con De Jong y Guzman y se impuso en el mediocampo. Sin embargo, la jerarquía individual pudo más. Fue un partidazo.

Robben abrió el marcador con una gran aparición individual, pero el resto de la primera etapa fue toda de Australia. El fútbol giraba alrededor de Bresciano, Cahill anotó un golazo y el conjunto holandés no lograba salir del fondo con un Sneijder desconectado y los laterales bien tapados.

Lo mejor llegaría en el complemento. Australia sin tapujos consiguió la ventaja mediante un penal. Rápidamente, llegaría la respuesta embanderada en Memphis Depay, el joven irreverente, fundamental para dar vuelta el resultado. Aportó una asistencia y un gol. Nuevamente en ventaja, Van Gaal no quiso problemas y resignó a Van Persie con tal de sostener el resultado. Así fue como sucedió, y la Naranja Mecánica -vestida de azul-, selló su pase a Octavos.

El héroe
Memphis Depay. Tiene 20 años y tardó 23 minutos en anotar su primer gol en una Copa del Mundo: el del triunfo y la clasificación. Antes, había asistido a van Persie para el segundo. Fue fundamental en su ingreso por el lesionado Martins Indi para destrabar desde la banda izquierda, un partido muy ajustado.

El villano 
Australia, primer eliminado del Mundial. No tuvo un mal papel en un grupo muy parejo, sin embargo, pagó caro desatenciones vs. Chile y no le pudo sostener el ritmo a Holanda. La despedida más importante es la de Tim Cahill, presente en los únicos tres Mundiales (2006, 2010, 2014) de los Canguros y autor de 5 tantos en 9 partidos. Tiene 34 años y ya no volverá a jugar en este Mundial porque llegó a la segunda amarilla.

¿Algo más?
Un momento feo se vivió cuando ya finalizaba el primer tiempo. Cahill le cometió una dura infracción al defensor holandés, Martins Indi y tuvo que salir lesionado. Además, el defensor del Feyenoord cayó de mala manera y tuvo una conmoción cerebral. Se fue en camilla y ya se encuentra estable, pero la fuerte imagen, con los ojos fuera de órbita preocupó a todos los presentes.

Textual
"Cambiamos al 4-3-3 porque en un momento dado necesitábamos restaurar la confianza de los jugadores y cambiar el foco de ellos. Jugamos un partido muy exigente mentalmente", Louis van Gaal, entrenador de Holanda.

El tweet
"Great stadium hopefully we leave this stadium with a win", (Patrick Kluivert @PatrickKluivert, ayudante de campo de Van Gaal, "Gran estadio, esperemos salir de acá con una victoria")

Síntesis

Australia (4-3-2-1): Mathew Ryan; Ryan McGowan, Alex Wilkinson, Matthew Spiranovic, Jason Davidson; Mile Jedinak, Mark Bresciano (ST 6' Oliver Bozanic), Matt McKay; Mathew Leckie, Tommy Oar (ST 31' Adam Taggart); Tim Cahill (ST 24' Ben Halloran). DT: Ange Postecoglou.

Holanda (3-4-1-2): Jasper Cillessen; Stefari de Vrij, Ron Vlaar, Bruno Martins Indi (PT 47' Memphis Depay); Daryl Janmaat, Jonathan de Guzman (ST 33' Georginio Wijnaldum), Nigel de Jong, Daley Blind; Wesley Sneijder; Robin van Persie (ST 42' Jeremain Lens), Arjen Robben. DT: Louis van Gaal.

Amonestados: PT 43' Tim Cahill (A), ST 2' Robin van Persie (H)

Estadio: Beira-Río, Porto Alegre.

Árbitro: Djamel Haimoudi (ALG)



[PM]