Los 64

España 1 - Holanda 5: Sorpresa Mundial

Goles: PT 27’ Xabi Alonso (ESP), PT 44’ Robin van Persie (HOL), ST 8’ Arjen Robben (HOL), ST 19’ Stefan de Vrij (HOL), ST 27’ Robin van Persie (HOL), ST 35’ Arjen Robben (HOL). Estadio: Arena Fonte Nova, Salvador. Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA)

Por Redacción EG ·

13 de junio de 2014
Imagen
La clave
Arjen Robben avisó en la semana que este equipo era distinto al de la tradición holandesa; que no gustaba tanto del juego bonito sino de la efectividad y el sacrificio. Muchos criticaron a la figura del Bayern Munich por traicionar los principios de la Naranja Mecánica, sin embargo el tiempo, y el resultado del debut, le dieron la razón. 

Neutralizando el circuito de juego español y saliendo rápido de contragolpe, Holanda le dio un baño de realidad a España. De poco sirvió el tempranero gol de penal de Xabi Alonso que adelantó a los campeones del mundo. Con la escuela brasileña como antecedente, los holandeses metieron goles al principio y al final de cada tiempo. Robin van Persie puso el 1-1 cuando se moría la primera parte; y Robben inauguró el complemento con un golazo. Con el 2-1 se derrumbó definitivamente la ilusión de España. 

Casi nadie esperaba tamaño estreno de una Holanda que parecía menguada respecto a Sudáfrica 2010, no obstante, con un equipo joven y con el eje Sneijder-Van Persie-Robben como bandera, los tulipanes volvieron a colgarse el cartel de candidatos. Sólo resta saber si España, que sufrió la derrota más abultada en la historia de un campeón defensor, podrá recuperarse del golpazo.

El héroe
Arjen Robben. En la final de Sudáfrica 2010 falló, ante Casillas, en un mano a mano clave que podría haber significado el título para Holanda. Esperó su revancha pacientemente, durante cuatro largos años, y hoy revolcó por partida doble al arquero del Real Madrid. Hizo el 2-1 aprovechando una desinteligencia de los centrales españoles y al final marcó el quinto luego de una corrida letal. 

El villano
Iker Casillas, el arquero de España. Fue una tarde para el olvido para la defensa de La Roja en general (Sergio Ramos también tuvo un partido muy flojo), pero Iker falló en tres de los cinco goles y terminó pidiéndole al árbitro, a los gritos, que terminase el partido... y también la tortura. 

¿Algo más?
A tono con los errores arbitrales del Mundial, el italiano Nicola Rizzoli no cobró un claro penal sobre Diego Costa, el brasileño naturalizado español. Además, en el tercer gol de Holanda obvió una falta de van Persie sobre Casillas en el área chica. Claro que todo quedó en el olvido con el 5-1 final, pero es para resaltar que en los tres primeros partidos de Brasil 2014 hayan sido determinantes los fallos de los árbitros. 

Textual
"Pudimos demostrar que en ningún momento le tuvimos miedo al campeón", Louis van Gaal (DT de Holanda).

El tweet
"No hemos tenido poder de reacción. Es un contratiempo que nadie esperaba", Andrés Iniesta (@andresiniesta8).

Síntesis
Holanda (5-3-2): Cillessen; Janmaat, de Vrij (ST 32' Veltman),Vlaar, Indi, Blind; De Guzman (ST 17' Wijnaldum), Sneijder, de Jong; van Persie (ST 34' Lens) y Robben. DT: L. van Gaal. 
España (4-3-3): Casillas; Azpilicueta, Piqué, Ramos, Alba; Xabi, Busquets, Xabi Alonso (ST 18' Pedro); Silva (ST 33' Fábregas), Diego Costa (ST 17' Fernando Torres), Iniesta. DT: V. del Bosque. 

Amonestados: ST 20' Casillas (E); PT 25' De Guzman, PT 41' de Vrij, ST 21' Van Persie (H). 

Árbitro: Nicola Rizzali (ITA). 

Estadio: Fonte Nova, Salvador. 


[MR]