Lionel Messi

Horas decisivas: ¿Messi se acerca a Barcelona?

Este lunes hubo una reunión cumbre entre el padre del jugador y Joan Laporta, presidente del club catalán. El fair play financiero ya no sería impedimento.

Por Redacción EG ·

05 de junio de 2023

BARCELONA ya convenció con su ingeniería económica a la Liga de España y el famoso fair play financiero, que era el cerrojo que clausuraba la puerta para la vuelta de Lionel Messiparecería estar destrabado.

Con esa confirmación, este lunes hubo una reunión cumbre entre Jorge Messi, padre del jugador, y Joan Laporta, presidente del club catalán, con quien lo vincula una historia de rispideces que fueron limándose para que las negociaciones de la vuelta del crack argentino lleguen a buen puerto.

Pero más allá del deseo y abordado por los periodistas, Jorge Messi fue cauto.“Me encantaría”, respondió cuando le preguntaron por la concreción del retorno, pero reconoció que “tenemos que hablar de montones de cosas. No hay nada concreto”.

Respondiendo más que nada frases cortas y monosílabos, cuando lo consultaron sobre si confía en que todo llegue a buen puerto, contestó “sí”, y sobre si creía que Barcelona ya tenía la aprobación de su plan de viabilidad financiera señaló “supongo que sí”.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, habría afirmado ya que este martes sería la aprobación oficial del plan puesto en práctica por el club, que logró generar un gran ahorro y en ello tuvo mucho que ver la venta de Griezmann, las despedidas de Piqué y Jordi Alba y la no renovación de Sergio Busquets. Incluso se logró un gran recorte en el básquet para la próxima temporada, donde la salida de algunas figuras le “liberará” unos 15 millones de euros.

Se estima que el ahorro global llegaría a los 40 millones en total y que ese monto está incluso por encima de lo que se había proyectado. Por eso, la vuelta de Lío desde los números podría ser factible. Aunque lo que no está del todo claro es cuánto tiempo demorarán en presentar una propuesta para el jugador, que tiene rondando una oferta de 600 millones de euros por parte de Al Hilal de Arabia Saudita, que requeriría una respuesta inmediata, y otra de Inter de Miami.

Messi tiene buena voluntad para concretar el retorno, pero a la luz de experiencias pasadas, aún conserva desconfianza y siente que la operación podría no ser viable.

Otro elemento que será de gran ayuda para lograr las metas que posiibiliten que Messi se calce otra vez la 10 blaugrana son las posbiles ventas.

En tal sentido, el periodista Matteo Moretto, de Relevo.com, explica: “Todavía bajo la regla del 40% (sólo poder invertir en fichajes el 40% de lo que ahorren) y pudiendo usar para fichajes el 20% de lo que traspasen, la realidad es que no está nada lejano el objetivo. Una venta, por ejemplo, de Ansu Fati por unos 35 millones ya dejaría 7 de forma inmediata, además del 40% del salario del jugador”.

Nada está definido aún, pero sin dudas el encuentro entre Jorge Messi y Joan Laporta constituye un paso adelante en el objetivo más deseado por la Pulga: retornar al lugar que considera su casa.