Lionel Messi

La camiseta de Lionel Messi y la historia detrás de cada intercambio

En una reconstrucción sin precedentes, El Gráfico detalla el destino del tesoro más preciado para los rivales, los fanáticos y hasta los hinchas contrarios.

Por Panqui Molina ·

29 de marzo de 2023

LA SECUENCIA se repite en cada pitazo final. Terminado el partido se arma un ramillete de jugadores en el centro del campo y la imagen se queda con él. La cámara lo persigue y en cuestión de segundos los contrarios dejan de lado su rigor en la férrea marca para convertirse en pedigüeños necesitados del tesoro más preciado. 

Ser Lionel Messi tiene consecuencias. No hay rival que no quiera quedarse con su camiseta. Hasta los fanáticos apelan al humor y al ingenio para conmoverlo. 

Desde El Gráfico intentamos reconstruir algunos de los intercambios en los partidos que lleva jugados en la Selección Argentina.

La primera camiseta que usó Lionel Messi en el Monumental fue a parar a manos de Leandro Chichizola, entonces arquero de las inferiores de River y alcanzapelotas. Fue en la victoria 2-0 ante Perú en 2005, que le dio la clasificación al equipo de Pekerman al Mundial de Alemania.  

La trama terminó con un final inesperado y fue contada por el propio arquero en diálogo con ESPN: "Yo tenía 14 años y le pedía camisetas hasta el de seguridad ¡Pero Leo me la dio! Se la di a un amigo que iba a venir para Europa, yo quería llevársela a Leo para que me la firmara y contarle esa historia que seguro no recordaría. Pero a mi amigo le robaron el auto y se llevaron también la camiseta que estaba guardada en el coche”.

En 2006, en su primer Mundial, tuvo un trueque con Rafa Márquez, en ese momento su compañero en Barcelona, en el duelo por los octavos de final. Messi ingresó a falta de 6 minutos, con el partido 1-1 y estuvo a metros del histórico golazo de Maxi Rodríguez que significó la clasificación.

 

Imagen El cambio con Rafa Márquez, su compañero en Barcelona, en el Mundial 2006. Ese día celebró los 19 años(DANIEL GARCIA / AFP)
El cambio con Rafa Márquez, su compañero en Barcelona, en el Mundial 2006. Ese día celebró los 19 años(DANIEL GARCIA / AFP)
 

Una de las mejores actuaciones individuales de Messi en la Selección Argentina fue el triunfo 4-3 ante Brasil en un amistoso en New Jersey. Ese día hizo tres goles y le regaló la camiseta al Kun Agüero. 

En 2014, Argentina perdió 2-0 contra Brasil en un amistoso en Pekin. Messi falló un penal y dio la nota en el final porque pareció negarse al cambio de casaca con Kaká. Finalmente se la terminó dando a Oscar.

Entre las finales de la Copa América 2015 y 2016, Argentina venció 2-1 a Chile por las Eliminatorias en Santiago y Gonzalo Jara se llevó la número 10 de la Pulga, que salió del estadio Nacional con la Roja en el pecho.

 

Imagen Messi, buscado por los alcanzapelotas de Chile en el Estadio Nacional, con la camiseta de Gonzalo Jara encima. (AFP)
Messi, buscado por los alcanzapelotas de Chile en el Estadio Nacional, con la camiseta de Gonzalo Jara encima. (AFP)
 

También por Eliminatorias, en 2016, Marvin Bejarano se hizo de la camiseta con la que Messi le marcó a Bolivia de penal en Córdoba, en el triunfo 2-0.

En la Copa América 2016, con la clasificación a la próxima fase asegurada, Messi fue suplente contra Bolivia e ingresó para jugar la segunda parte. Diego Bejarano, su marca personal, primereó a los compañeros y consiguió el objetivo: “Lo hablamos durante el partido. Me llevé la camiseta de Messi y la tengo bien guardada. Me fui contento del partido porque no hizo goles y cumplí con mi marcaje al hombre durante esos 45 minutos", confesó Diego Bejarano, que no tiene parentesco alguno con Marvin. 

En 2017, Messi fue el héroe de la angustiante clasificación de Argentina a Rusia 2018. Con tres goles del 10, el equipo de Sampaoli venció 3-1 a Ecuador y sacó boleto al Mundial. Su camiseta, que podría estar guardada en el salón de las grandes hazañas, llegó a un hincha venezolano que se encontraba en Quito y prometió hacer una subasta.

Ya en el Mundial 2018, la casaca con la que brilló ante Nigeria llegó a manos de Ikechukwu Ezenwa, el tercer arquero, reconocido como el jugador más barato de Rusia 2018.

 

En tiempos de pandemia, en el inicio del camino rumbo a Qatar 2022, Argentina venció 1-0 a Ecuador en La Bombonera y la prenda más buscada fue para Carlos Gruezo. Augsburgo, su club en la Bundesliga, le envió una indirecta desde sus redes sociales para que la 10 llegue a las oficinas del club. 

Con Gary Medel no hubo tiempo para rencores. Atrás quedaron las batallas en las finales de la Copa América y el encontronazo que terminó en expulsión de ambos en el duelo por el tercer puesto en Brasil 2019. “Con el extraterrestre”, posteó el chileno en sus redes, luego de cambiar su camiseta con Messi en Santiago del Estero por las Eliminatorias.  Ese día también le dio una a Alexis Sánchez, su ex compañero en Barcelona.

En la Copa América 2021, también contra Chile, el trueque fue con Arturo Vidal, su compañero años atrás en Barcelona. 

Ángel Romero se quedó con la 10 de Messi en el duelo entre Argentina y Paraguay por la fase de grupos de la Copa América. 

Por las últimas Eliminatorias, el peruano Alexander Callens lo abordó cuando terminó el partido, pero el 10 ya se había comprometido con Miguel Trauco. 

Este año, en su visita a Ecuador por Eliminatorias, la cambió con Pervis Estupiñan que se la dio a Byron Castillo, el hombre de la discordia y del fallo del TAS. 

La de la Finalissima contra Italia fue para Nery Pumpido, campeón del mundo en 1986 y embajador de Argentina en Conmebol. 

 

Imagen Nery Pumpido, el dueño de la 10 en Wembley
Nery Pumpido, el dueño de la 10 en Wembley
 

Contra Estonia hizo 5 goles e igualó un récord que tenía 80 años de vigencia en la historia de la Selección Argentina. La 10 fue para Tomás, un fanático que lo invitó a jugar a Unión. 

 

Imagen Después de hacerle 5 goles a Estonia, Messi le regaló su camiseta a Tomás, un fanático santafesino
Después de hacerle 5 goles a Estonia, Messi le regaló su camiseta a Tomás, un fanático santafesino
 

En la gira por Estados Unidos de septiembre, el hondureño Héctor Castellanos pasó de la pegajosa marca personal a quedarse con el trofeo más preciado. Según sus propias palabras, Messi le preguntó '¿De verdad me vas a seguir todo el partido?'

En el último amistoso antes del Mundial la cambió con Abdalla Ramadan, de Emiratos Árabes, luego de el abultado 5-0 en Abu Dhabi.

 

Imagen La camiseta de Messi, en manos de Abdalla Ramadan, de Emiratos Árabes
La camiseta de Messi, en manos de Abdalla Ramadan, de Emiratos Árabes
 

La amenaza y el enojo por redes sociales del campeón de boxeo mexicano Canelo Álvarez con Messi desató la batalla menos pensada.

Luego de la victoria 2-0 contra México se viralizó un video del festejo en el vestuario en donde se ve que Messi se saca los botines y en el intento por llevarse la punta de un pie sobre el talón pisa la camiseta de México que se encontraba en el suelo. El hecho generó una insólita ola de indignación que escaló a todo el mundo. La intercambió con Andrés Guardado, con quien vivió un emotivo momento en un Barcelona - Betis.

 

 

Contra Curazao, el día que superó los 100 goles con la camiseta de la Selección Argentina, el tesoro más preciado fue para Eloy Room, el arquero al que le convirtió tres tantos. "Es un sueño hecho realidad", posteó el jugador de Columbus Crew en sus redes sociales.

Imagen Eloy Room, arquero de Curazao, primero lo sufrió y después tuvo su recompensa (JUAN MABROMATA / AFP)
Eloy Room, arquero de Curazao, primero lo sufrió y después tuvo su recompensa (JUAN MABROMATA / AFP)