Las Fotos de El Gráfico

La vida de Monzón: la gloria

Segunda parte de un testimonio visual imprescindible. Carlos Monzón se consagra sorpresivamente campeón mundial y comienza un dominio absoluto en los medianos. Tras 14 defensas se retira invicto..

Por Redacción EG ·

13 de agosto de 2019

Imagen 2-27 Noviembre 7 de 1970. Roma, Italia, Palazzo dello Sport. Le gana por KO en el 12° al italiano Nino Benvenutti, campeón del mundo mediano. Nadie creía en el éxito de Monzón, incluso perdía en las tarjetas de los jurados.
2-27 Noviembre 7 de 1970. Roma, Italia, Palazzo dello Sport. Le gana por KO en el 12° al italiano Nino Benvenutti, campeón del mundo mediano. Nadie creía en el éxito de Monzón, incluso perdía en las tarjetas de los jurados.
Imagen 2-26 Benvenuti yace en la lona, demolido. Monzón le dio una palizxa en Roma y conquistó el título mundial. Nacía una leyenda del boxeo.
2-26 Benvenuti yace en la lona, demolido. Monzón le dio una palizxa en Roma y conquistó el título mundial. Nacía una leyenda del boxeo.

Imagen Agosto 19 de 1972. Su 6ta defensa. En Dinamarca vence por KO en el 5° round al danés Tom Bogs. El púgil local cayó cuatro veces en el asalto definitivo. Nadie podía frenar la carrera del argentino
Agosto 19 de 1972. Su 6ta defensa. En Dinamarca vence por KO en el 5° round al danés Tom Bogs. El púgil local cayó cuatro veces en el asalto definitivo. Nadie podía frenar la carrera del argentino

Imagen Noviembre 11 de 1972. Buenos Aires. Le gana por puntos en 15 vueltas a Bennie Briscoe, con quien había empatado en 1967. En el 9° asalto , tocado por una derecha de Briscoe, Monzón quedó paralizado, atinando solo a abrazarlo y mirar hacia arriba para saber cuánto faltaba.
Noviembre 11 de 1972. Buenos Aires. Le gana por puntos en 15 vueltas a Bennie Briscoe, con quien había empatado en 1967. En el 9° asalto , tocado por una derecha de Briscoe, Monzón quedó paralizado, atinando solo a abrazarlo y mirar hacia arriba para saber cuánto faltaba.
Imagen Junio 2 de 1973. Montecarlo. Supera por puntos a Emile Griffith en 15 vueltas. Fue la victoria más angustiosa de sus 14 defensas, estuvo muy cerca de perder, pero ahí afloro el coraje de un campeón de verdad. Ganó por fallo unánime.
Junio 2 de 1973. Montecarlo. Supera por puntos a Emile Griffith en 15 vueltas. Fue la victoria más angustiosa de sus 14 defensas, estuvo muy cerca de perder, pero ahí afloro el coraje de un campeón de verdad. Ganó por fallo unánime.
Imagen En la ceremonia de pesaje de un encuentro esperado por el mundo del boxeo, frente al cubano mexicano José Angel “Mantequilla” Nápoles, campeón mundial de los welters.
En la ceremonia de pesaje de un encuentro esperado por el mundo del boxeo, frente al cubano mexicano José Angel “Mantequilla” Nápoles, campeón mundial de los welters.
Imagen 2 Febrero 9 de 1974. París, Francia. Le gana a José “ Mantequilla” Nápoles despachándolo en 6 rounds. El ring se armó en una carpa y el espectáculo fue organizado por Alain Delon.
2 Febrero 9 de 1974. París, Francia. Le gana a José “ Mantequilla” Nápoles despachándolo en 6 rounds. El ring se armó en una carpa y el espectáculo fue organizado por Alain Delon.
Imagen Mantequilla no sale al 7° asalto. Es KOT. Es el final de una campaña sin precedentes en la historia de los medianos. Monzón corre a abrazar a Brusa y le dice : “Es la última maestro”
Mantequilla no sale al 7° asalto. Es KOT. Es el final de una campaña sin precedentes en la historia de los medianos. Monzón corre a abrazar a Brusa y le dice : “Es la última maestro”
Imagen 2-1 La sonrisa serena en su momento cumbre. Monzón un depredador del ring.
2-1 La sonrisa serena en su momento cumbre. Monzón un depredador del ring.
Imagen Octubre 5 de 1974. La cara del australiano “Tony Mundine” lo dice todo. Monzón le dio una paliza en el Luna Park. En el 7° asalto un KO clásico: lo midió con la izquierda y lo derribó con la derecha.
Octubre 5 de 1974. La cara del australiano “Tony Mundine” lo dice todo. Monzón le dio una paliza en el Luna Park. En el 7° asalto un KO clásico: lo midió con la izquierda y lo derribó con la derecha.
 

Imagen Junio 30 de 1975. Madison Square Garden. Vence por KO en el 10° round al norteamericano Tony Licata, Fue su única pelea EEUU. Compartió velada con Víctor Galíndez y Jorge Ahumada.
Junio 30 de 1975. Madison Square Garden. Vence por KO en el 10° round al norteamericano Tony Licata, Fue su única pelea EEUU. Compartió velada con Víctor Galíndez y Jorge Ahumada.
 

Imagen 26 de Junio de 1976, Montecarlo. Una de sus obras maestras: cuando unificó la corona de los medianos ante el colombiano Rodrigo Valdez, por entonces reconocido por el Consejo. Ganó por fallo unánime.
26 de Junio de 1976, Montecarlo. Una de sus obras maestras: cuando unificó la corona de los medianos ante el colombiano Rodrigo Valdez, por entonces reconocido por el Consejo. Ganó por fallo unánime.
 

Imagen Julio 30 de 1977. Montecarlo. La zurda de Monzón se estrella en la cara de Rodrigo Valdez en la revancha.. Fue el último combate del argentino.
Julio 30 de 1977. Montecarlo. La zurda de Monzón se estrella en la cara de Rodrigo Valdez en la revancha.. Fue el último combate del argentino.
 

Imagen En su última pelea fue la primera vez que lo tiraron como campeón. Fue en el 2° round. Monzón supo recomponerse y dar vuelta el desarrollo.
En su última pelea fue la primera vez que lo tiraron como campeón. Fue en el 2° round. Monzón supo recomponerse y dar vuelta el desarrollo.
 

Imagen Final. Monzón vence a Valdez por puntos. El beso a Brusa. A su lado el boxeador Cuello. Detrás el doctor Córdova, presidente de la Asociación. Final. Para siempre.
Final. Monzón vence a Valdez por puntos. El beso a Brusa. A su lado el boxeador Cuello. Detrás el doctor Córdova, presidente de la Asociación. Final. Para siempre.
 

Imagen Promesa. Apenas terminó el encuentro, Monzón llamó a Lecture para decirle que nunca más se calzaría los guantes. Y así se retiró, campeón eterno.
Promesa. Apenas terminó el encuentro, Monzón llamó a Lecture para decirle que nunca más se calzaría los guantes. Y así se retiró, campeón eterno.
 

 

Imagen Carlos Monzón, el campeón invencible.
Carlos Monzón, el campeón invencible.