Las Fotos de El Gráfico

1986. ASÍ SE FRACTURÓ ISLAS

Un documento fotográfico impactante: en 1986 Luis Islas y Carlos Pajurek chocaron y el arquero de Independiente, sufrió una severísima lesión. Con fotos inéditas (no apto para sensibles).

Por Redacción EG ·

04 de junio de 2019

Faltaban pocos instantes para terminar el partido (Independiente frente a Racing de Córdoba). Islas y Pajurek chocaron, un doloroso silencio pareció cubrir el estadio. Todos los que estaban allí tomaron conciencia: había ocurrido algo grave.

 

Imagen 1986. Lesión Islas 1
1986. Lesión Islas 1
 

 

Imagen 1986. Lesión Islas. 2
1986. Lesión Islas. 2
 

Hay señales que no necesitan palabras. Cuando un jugador (compañero o adversario) se toma desesperadamente de la cabeza frente a un caído, quiere decir que hay fractura. Esto lo sabe quién ha transitado por los estadios. Es parte del código jamás escrito. Estar en la tribuna cuando se fractura un jugador es doloroso. Más lo sufren, todavía, los que están dentro del campo de juego: escuchan frases desgarrantes, tienen el primer plano de una imagen que es el abismo mismo.

 

Imagen 1986. Lesión Islas. 3
1986. Lesión Islas. 3
 

 

Imagen 1986. Lesión Islas. 4
1986. Lesión Islas. 4
 

 

Imagen 1986. Lesión Islas. 5
1986. Lesión Islas. 5
 

• "Era impresionante, se tenía la pierna con la mano" (Giusti).

• "Cuando lo llevaban en la camilla, decía: '¡Mamá!... ¡Mamá!. . . ¡Me quebré! Justo ahora que la estaba rompiendo" (lngrao).

 

Imagen 1986. Lesión Islas. 6
1986. Lesión Islas. 6

 

Imagen 1986. Lesión Islas. 7
1986. Lesión Islas. 7

A las 18:42 horas lo sacaron del vestuario en camilla, unas 200 personas gritaban "¡Islas corazón!". La mano derecha le tapaba el rostro. ¿Qué pasaba por su mente? Apenas una hora antes era parte del espectáculo. Independiente estaba perdiendo 1- 0 con una jugada desgraciada, gol en contra de Erba. Después, un minuto después…

• "Chaparro me puso la pelota en el área, la fui a buscar y chocamos. Islas fue muy arriba, me golpeó en la tibia: sentí el ruido, pensé que me había quebrado yo" (Carlos Jorge Pajurek, 20 años, ex Unión San Vicente y Málaga de España).

 

Imagen 1986. Lesión Islas. 8
1986. Lesión Islas. 8
 

"Ese muchacho estaba muy nervioso por el gol de Racing. A mí me pegó una trompada cuando fue a buscar la pelota dentro del arco. También le pegó a Roldán. Creo que está fracturado, cuando se recupere me gustaría verlo en Córdoba..." (José Tiburcio Serrizuela).

Desde la tribuna no se vio intención de golpear. Ni de Islas a Pajurek, ni de Pajurek a Islas. Fueron a buscar la pelota, el de Racing de Córdoba alcanzó a tocarla, rebotó en el arquero, chocaron, la fractura, el dolor...

 

Imagen 1986. Lesión Islas. 9
1986. Lesión Islas. 9
 

Fue una semana difícil para Independiente. La FIFA inhabilitó a Carlos Alberto Enrique y Civarelli. El sábado en el entrenamiento se lesionó Villaverde. Clausen fue suspendido por el Tribunal de Disciplina de la AFA.

 

Imagen 1986. Lesión Islas. 10
1986. Lesión Islas. 10
 

 

Imagen 1986. Lesión Islas. 11
1986. Lesión Islas. 11
 

Bochini, expulsado, está pasando un mal momento futbolístico. Erba hizo un gol en contra, Reinoso pateó un penal con alguna inocencia. Los encargados en Independiente son Enrique, Clausen y Marangoni. Los dos primeros no estaban, Marangoni en el momento del penal era atendido fuera de la cancha. La tribuna, algunos dirigentes, parte del cuerpo técnico, identificaron la actuación del árbitro Aníbal Hay con el resultado. No es así. No le echen la culpa... La ambulancia dejó oír su sirena. El rumbo estaba fijado: Sanatorio Duval, en Humerto 1° al 700, barrio de San Telmo. El diagnóstico del doctor Miguel Fernández Schnorr: "Doble fractura de peroné, fractura de tibia con desplazamiento hacia atrás. La recuperación le va a llevar seis meses". Qué pena, Luis, pero vas a volver: ¡Fuerza!

 

Por NATALIO GORIN Y DANIEL GALOTO- FOTOS: DANIEL RODRIGUEZ (1986)