La reaparición del Maligno Torres como campeón olímpico: "Soy un chico normal que cumplió su sueño"
El ciclista argentino habló con El Gráfico antes de competir por primera vez tras el oro en París 2024.
JOSÉ MALIGNO TORRES es una de las grandes irrupciones del deporte argentino del último tiempo y el protagonista de uno de los momentos más felices del año para miles de argentinos aquella fría mañana de julio cuando ganó el oro olímpico en París 2024.
El ciclista de BMX reapareció tras su histórica medalla y, en diálogo con El Gráfico, recordó su instante de gloria: "Fue lo más grande del mundo y de cualquier planeta. Tocamos el cielo, aunque todavía nos cueste entenderlo, y logramos lo máximo para un deportista".
Auténtico y sin filtro, Maligno se expresa con la misma energía y pasión con las que maravilló a propios y extraños en la pista parisina, aunque admite que aún no logró dimensionar lo alcanzado.
"Es raro porque si hubiera sido otra medalla, pensaría en ir a Los Ángeles a pisar a todos por arriba ya, jaja, pero ya tengo la de oro en mi primer Juego Olímpico. Un sentimiento que aún no logro explicar del todo", reconoció.
Este fin de semana, Torres volverá a competir por primera vez desde París 2024 en el Panamericano en Chile. "Voy lesionado, así que estoy medio regalado", anticipó entre risas.
Sobre su rol como uno de los figuras del deporte, el cordobés explicó cómo prefiere que lo vean los más jóvenes: "No sé si soy un ejemplo a seguir. No me veo así, espero que me tomen como alguien normal que pudo cumplir su sueño. Conlleva mucha responsabilidad, pero se puede".
Las metas que vienen
Si bien el año próximo estará en diversos torneos como el Mundial, su mirada va más allá, en su gran meta: Los Ángeles 2028. Para llegar a eso, el Maligno contó lo que necesita el equipo argentino tanto dentro como fuera de las pistas.
"Necesitamos otros atletas para que ayuden a sumar puntos para el país y clasificar más tranquilos a los Juegos Olímpicos, algo que para París fue muy diíficil. Queremos que varios chicos más salgan a competir y se vayan adaptando al nivel", explicó.
"Mi principal apoyo actualmente son mis patrocinadores, pero también nos serviría contar con becas un poco más altas en general", se sinceró el ciclista cordobés sobre un tema que preocupa a la mayoría de los deportistas argentinos.
El Maligno reapareció en modo campeón olímpico y tal como hizo en París 2024, no se guardó nada. El acróbata de la bicicleta está listo para volver a hacer sus piruetas.
Portada: Matías Di Julio // Fotos: Enard