Las Entrevistas de El Gráfico

Pablo Taborda, capitán y emblema de la Selección de Futsal: “Sueño con levantar la Copa”

La leyenda argentina disputa su cuarto y último Mundial con la Albiceleste y quiere despedirse a lo grande. “Es una época de oro, somos potencia, pero un error te manda a casa”, avisa mano a mano con El Gráfico en la previa de los octavos de final contra Croacia.

Por Ignacio Saavedra ·

27 de septiembre de 2024

COLOMBIA 2016. El momento bisagra en la historia del Futsal argentino quedó marcado a fuego con la conquista de la primera Copa del Mundo. Un éxito sin precedentes que significó un antes y un después para el deporte. Ocho años más tarde, la Selección quiere bordarle una nueva estrella al escudo y para ello cuenta con mucha sangre joven y también con líderes experimentados como Pablo Taborda, capitán y emblema de la Albiceleste. 

“Pudimos ayudar a que Argentina crezca mucho y hoy en día se ven los resultados llegando a dos finales del mundo seguidas, ganando todas las Copas América, Eliminatorias... Es una época de oro”, sostiene Taborda desde Uzbekistán en diálogo con El Gráfico.

-Más allá de los logros, ¿qué otras cosas cambiaron?

-Muchísimas, desde 2016 se dio un salto muy grande en todo sentido. Tanto a nivel estructural en los clubes, como en la cobertura mediática y el mercado de los argentinos en el exterior, sobre todo.

 

Imagen Colombia 2016, el primer título mundial de Argentina.
Colombia 2016, el primer título mundial de Argentina.
 

-¿Son conscientes de que son mirados como candidatos?

-Creamos una mística, somos potencia, hoy en día nadie quiere jugar contra nosotros. Si bien estamos en un momento de recambio, con muchos chicos nuevos, al crecer tanto el deporte y tener tanto mercado afuera del país, todos los que hoy juegan su primer Mundial son clave en sus clubes, juegan en las mejores ligas del mundo, tienen experiencia internacional y eso antes no pasaba. En 2008 y 2012 eran muy pocos los que jugaban afuera.

-¿Qué balance realizan de la Fase de Grupos? 

-El análisis es positivo, el Futsal a nivel mundial se equilibró mucho. Es más competitivo que años atrás y terminar con puntaje ideal y tantos goles a favor nos da ese empujón anímico para lo que viene. Ojalá que contra Croacia empecemos a demostrar un poquito más.

-¿Qué sería ese poquito más? ¿En dónde hacés el foco?

-Siempre se puede mejorar, hemos tenido errores y somos conscientes de que no dimos la mejor cara porque sabemos cuál es nuestro techo. No fue lo que desplegamos hasta ahora, pero me gusta mucho esta Selección. Los viejos estamos bien, tenemos la experiencia y los nuevos están con mucha hambre, son muy buenos. El grupo que tenemos es fantástico y eso es un plus. Tengo mucha fe en volver a hacer algo lindo e histórico. 

Imagen Argentina jugará este viernes ante Croacia, por los octavos de final.
Argentina jugará este viernes ante Croacia, por los octavos de final.
 

-Se vienen dando batacazos, quedaron eliminados España y Portugal, que les ganó la final en 2021… 

-Acá no podés errar, son detalles al fin y al cabo los que te hacen ganar o perder un partido. A este nivel hay que estar concentrados y respetar al rival. Cometer un error te manda al aeropuerto para volver a casa.

-¿Qué esperan del partido contra Croacia?

-Va a ser duro, estas selecciones son muy físicas, te encontrás con jugadores que miden casi dos metros y tienen un cuerpo de fútbol once. Creo que si nosotros hacemos nuestro juego y lo que sabemos, vamos a terminar con una sonrisa.

 

-¿Cuál es tu objetivo en este Mundial?

-Sabiendo que ya tengo 38 años y que el próximo Mundial va a ser muy difícil jugarlo, mi sueño es levantar la Copa con todos mis compañeros. Llegar a una tercera final consecutiva sería para Argentina algo hermoso y vamos a luchar para intentar hacerlo realidad.

 

Imagen Pablo Taborda disputa su cuarto Mundial de forma consecutiva.
Pablo Taborda disputa su cuarto Mundial de forma consecutiva.