Messi, Maradona y Duki: el vínculo de los futbolistas mellizos que hicieron una app viral
Los hermanos Sarra, de presente en el ascenso español, crearon Fut Rap Cartas, un juego que marcó la historia del Freestyle; además diseñaron una camiseta icónica de Quilmes, el club de sus amores. El trasfondo de un invento casual de bajo costo que abrió muchas puertas.
“Pateamos de mitad de cancha y la clavamos en el ángulo”. Así describen Federico y Felipe Sarra, dos futbolistas argentinos con presente en el ascenso español, en el que pasaron por Inter Ibiza, UD San Sebastián y CD Manchego, la creación del videojuego Fut Rap Cartas, que combina nociones del FIFA Ultimate Team y del mundo del freestyle.
Casi por accidente los gemelos se aventuraron con 14 años en un proyecto personal que tardó una semana en explotar en descargas, que tan sólo costó 2500 pesos en 2016 (poco más de 200 dólares al cambio oficial).
“Fut Rap Cartas es como un one season wonder, un jugador que la rompe toda durante una temporada, lo sacamos casi por accidente, cuando explotó hicimos el click. Es un videojuego fresco, para el que le gusta el freestyle y para los que no. Era algo que nos hubiese gustado tener y no existía, por eso lo hicimos. Todos los años pulimos el gameplay, hoy tenemos 15000 jugadores simultáneos, llegamos a tener 350000. Fue una locura y trabajamos para mantenerlo”, caracterizan los inventores.
Este año las principales batallas se llevarán a cabo en Madrid, donde ellos viven. Para eso quieren estar a la altura y generar contenido con un videojuego que respalde toda esa popularidad. No obstante recuerdan el proceso de propagación que se generó con Fut Rap Cartas: "El freestyle era un mundo para gente más grande y muy de nicho. Justo en ese año pasó a ser tendencia”.
No fue casualidad que no sólo fueran catalogados por ser futbolistas; nunca les gustó encasillarse y, si bien dejaron todo por ser profesionales, durante el día aprovechan el tiempo libre. “El futbolista está muy estereotipado, es como que solo sabe jugar y nada más, por eso nos hicimos cargo. Con las horas que nos sobran, podés hacer muchas cosas. A los 12 empezamos a aprender sobre Photoshop de modo autodidacta, ahí comenzó todo”, manifiestan.
Las vivencias gracias a esta idea fueron mucho más ricas que los beneficios monetarios. El juego les da dinero para sostenerlo y un extra que es reinvertido para el crecimiento, pero no más que eso. “A Duki la última vez que vino le regalamos su carta. Con Tiago PZK tenemos una relación especial. Los españoles nos recibieron muy bien, a ellos los vuelve locos que seamos jugadores y aparte hayamos creado Fut Rap Cartas. Nos cambió la vida desde las experiencias que disfrutamos”, revelan.
De la mano de sus conocimientos llegó la posibilidad de diseñar la camiseta de Quilmes, el club de sus amores. El Cervecero había lanzado un concurso para que los hinchas la elaboraran. Ellos no ganaron pero presentaron una carpeta llena de ideas y desde la dirigencia los convocaron a colaborar. Meses después el plantel profesional estrenó las casacas que Felipe y Federico inventaron.
Como son fanáticos, trabajaron como community managers del Cervecero incluso en su estadía en España. Después de un año de entrenamientos y esfuerzos por quedarse despiertos en la madrugada para seguir los partidos, renunciaron a causa de la diferencia horaria y se abocaron de lleno al fútbol.
En uno de los últimos partidos de Diego Maradona como entrenador de Gimnasia con público, el Lobo disputó en Quilmes un partido ante Sportivo Barracas por la Copa Argentina.
¿Los presentes por parte del anfitrión? Una gorra, con una impresión de la cara del ídolo popular argentino, y la camiseta titular con el dorsal 10, de un diseño muy parecido a una de Tottenham que Diego usó en un amistoso, ideada por los gemelos, que hoy es la única del ascenso que se vende en una conocida tienda de Inglaterra. Pese a ser los autores intelectuales de este homenaje, se quedaron con las ganas de conocer personalmente al más grande de todos los tiempos.
Ni bien llegaron a Madrid tuvieron un acercamiento ni más ni menos que con Lionel Messi. Marcelo Ordás, conocido coleccionista de camisetas y fundador de Museo Legends, uno de los más importantes del mundo del fútbol, se contactó con ellos para pedirles una camiseta de Platense y, a cambio, les regaló un banderín de la Selección firmado por el rosarino.
En aquel encuentro les contó que al capitán argentino le había conmovido la historia de los mellizos. Para el futuro la idea de Felipe y Federico Sarra es ir a Miami para poder conocerlo: “Va a haber oportunidad porque vamos a viajar, de eso estamos seguros”.
Imagen de portada: edición Matías Di Julio